Reynosa hace suyo el Plan de Maki

0
59

En Reynosa, el Plan Maestro de Rehabilitación de Drenaje Sanitario, un primer paso hacia la Ciudad Moderna que se propone MAKI ORTIZ para el trienio 2018-2021, forma parte integral de los Ejes rectores de esta ciudad del Tercer Milenio, el cual junto con aspectos básicos como Seguridad Pública, Recuperación de Espacios, Cero Deuda, así como el Eje de Seguridad con Prevención, Educación, Cultura y Deporte y Cero Tolerancia a la Corrupción, entre otros aspectos básicos de la Administración Pública Municipal, constituyen la Propuesta de MAKI que los reynosenses han acogido con caluroso beneplácito.

La Propuesta, que se difunde ya a lo largo y ancho de esta ciudad fronteriza, sin duda la de mayor densidad demográfica, pero también la que genera más empleos y enriquece la vida económica de Tamaulipas desde sus distintas vertientes, dispone también de un Plan Maestro de Rehabilitación del Drenaje Pluvial, que pondrá la pondrá a salvo de inundaciones por el acumulamiento de precipitaciones pluviales, pues una red pluvial las conducirá hacia los afluentes seguros.

El Tercer Eje, conceptualizado así dentro de la Propuesta Municipal, plante4a la renovación total del 100 por ciento de luminarias, mientras que un Cuarto Aspecto contempla ejecutar en el trienio 2018-2021 un Plan Maestro de Pavimentos, que lleve este beneficio a todos los rincones de la ciudad, convirtiendo a Reynosa en una ciudad Modelo en el noreste del país.

Un Quinto Eje contempla también la instalación de Parques Eólicos, que optimicen el aprovechamiento de los generosos vientos que soplan sobre Reynosa, mientras que el Sexto Programa Municipal, plantea el Aprovechamiento Integral de los Espacios Públicos, que será enriquecido con los Ejes 7 y 8, que proponen el funcionamiento de una Planta de Incineración de Residuos Sólidos y otra de Reciclaje de Neumáticos.

Todo ello se complementa con un bien diseñado Plan Maestro para la Infraestructura del Agua Potable, que plantea aprovechar con grado óptimo los distintos afluentes para proveer a la ciudad del vital líquido para todos sus usos, incluyendo el comercial e industrial, que nutren la economía de esta pujante ciudad fronteriza.

Desde el punto de vista económico, el Eje 10 de la propuesta de MAKI ORTIZ, plantea Desarrollar la Marca Reynosa, alentando desde el marco económico continuar con Cero Deuda, al tiempo que se desarrolla un Centro de Información e Innovación Tecnológica.

El Eje 2, referente al área de Seguridad, plantea la Prevención, a través de aspectos bien definidos en los rubros de Educación, Cultura y Deporte, incluyendo, adicionalmente, la impartición de Terapias Sicológicas a Víctimas de la Violencia, y una Coordinación con Ejército, Marina y Policía Federal, con Ferias de Empleo para Policías y el programa Ciudadano Vigilante.

Al mismo tiempo, se propone implementar programas de Capacitación Social en Cultura de Auto Seguridad y Policía de Proximidad y Desarrollo Sustentable, así como el desarrollo de un Sistema Integral de Indicadores del Desempleo.

Universidad Nocturna, Municipio Gestor y Facilitador para Atraer Empresas e iniciar Oficina de Negocios para Conectar a los Emprendedores con Fondos Estatales y Federales, Ferias de Empleo y la Promoción del Turismo Segmentado, son, entre otros, los programas y Ejes Rectores que MAKI ORTIZ difunde ya entre los distintos sectores de la ciudad, como parte de su propuesta de Gobierno.

En ciudad Madero, entre tanto, el candidato al Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, se comprometió con los jóvenes de la urbe petrolera a impulsar una educación de calidad y crear condiciones idóneas para promover la inversión que derive en nuevos empleos formales.

Junto al candidato a la presidencia municipal, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, reconoció el esfuerzo que las nuevas generaciones han puesto participando eb la discusión de los grandes temas para las ciudades y el estado.

En el encuentro que se realizó en un hotel de la ciudad la tarde de este lunes, subrayó que al llegar al Senado trabajará por darle impulso en materia educativa, económica y de bienestar social a quienes llevarán a Tamaulipas y a México al cambio inteligente.

“De la mano de todos ustedes vamos a transformar ciudad Madero y a Tamaulipas, haremos equipo para que las cosas sucedan”, afirmó.

GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que es muy importante que los jóvenes participen de manera activa en el ejercicio democrático, pues es indispensable alzar la voz para lograr cambios en la sociedad y el trabajo de gobierno.

Apuntó que los candidatos del Frente están comprometidos con trabajar de manera responsable y transparente, alineados a la visión de futuro que propone RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato a la Presidencia de la República.

Lo que nos recuerda que VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, candidata a Diputada Federal de la Coalición Por México al Frente, visitó este lunes diversas colonias de la ciudad como la ampliación López Portillo y los Encinos.

En su caminar por las calles del IV distrito pudo saludar a los colonos y comentarle sus propuestas. “No hay mayor injusticia, que la condición de privilegio que la clase política tradicional disfruta todos los días. Por eso, como diputada federal voy a exigir la eliminación de privilegios a la clase política.”

Una de las más grandes molestias por parte de los habitantes es que una vez que ganan, no regresan a las colonias. Por ello, VERO SALAZAR se comprometió a que regresará y recorrerá nuevamente las colonias de Matamoros para ver de frente a los ciudadanos y rendir cuentas. “Regresaré a mi territorio para rendir cuentas del trabajo que se ha realizado desde el Congreso de la Unión´´.

Por último, los vecinos se comprometieron con VERÓNICA SALAZAR de darle su voto de confianza a los candidatos de la Coalición Por México al Frente para así juntos cambiar la historia de nuestro país este 01 de julio.

De otro lado, le comparto que la colonia Pedro José Méndez se pintó de coalición con ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente, refrendando que este 1 de julio lo llevarán al triunfo para que sea su legislador y gestor.

NETO ROBINSON TERÁN estuvo en el sur de la ciudad junto a las candidatas MAKI ORTIZ y MARÍA ELENA FIGUEROA, quienes compiten por la Presidencia Municipal y Senado, respectivamente, asimismo estuvo con el representante de RICARDO ANAYA, candidato a Presidente de México, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Este gran equipo de la coalición PAN-MC-PRD recorrió las calles de la colonia antes citada, y fue allí en donde NETO ROBINSON encontró a viejos amigos que le reiteraron su apoyo para llegar a la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

NETO ROBINSON compartió con hombres y mujeres de la también conocida como Juárez 2, las propuestas de RICARDO ANAYA, como lo es la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, dar marcha atrás al gasolinazo y no solo eso, sino también igualar su precio al del vecino país, todo lo anterior para tener una frontera norte productiva y competitiva globalmente.

Mientras que en Nuevo Laredo, fortalecer programas de empleo para los adultos mayores de 60 años y más, será una prioridad para ENRIQUE RIVAS, durante la continuidad de su administración luego de ser favorecido por el electorado el próximo 1 de julio.

Durante una visita a los trabajadores de la empresa de seguros GNP, el candidato  a la presidencia municipal por la coalición “Por Tamaulipas al Frente” -PAN,PRD,MC- dijo que se establecerán convenios con empresas locales para dar oportunidad laboral a las personas de la tercera edad.

“En un año y 7 meses que estuve al frente de la Presidencia Municipal, a través del Sistema DIF logramos un convenio con una maquiladora y dio empleo a personas de más de 60 años, el propio Sistema DIF emplea adultos mayores con programas como inspector de ecología, agente vial, que son asignados a las escuelas y de empacadores con tiendas comerciales”, mencionó.

Sin embargo -añadió- esto no es suficiente, pues en los recorridos por las colonias se han detectado adultos mayores en condiciones físicas de laborar pero sin oportunidad de ser empleados.

Mujeres y hombres en esta situación expusieron al candidato su necesidad y aptitud de empleo y les aseguró que impulsará la apertura de fuentes de empleo para ellos.

“Un hombre de 60 años de edad, en perfecta condición física da más garantía a un patrón de su empleo, porque es más responsable que quizá alguien más joven que sabe que por su edad encontrará empleo fácil”, señaló.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que en conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y autoridades municipales plantaron árboles, también se realizó un ciclo de conferencias para generar conciencia del daño que se ocasiona al planeta.

Formó parte de este evento la regidora ANA IRENE LOZANO, quien asistió en representación del presidente municipal RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

 Participaron el Rector de la UTNL, ALFONSO SALAS PÉREZ;  alumnos del plantel y estudiantes de sexto año de la primaria Nueva Creación, quienes asisten al programa ‘UT Kids’.

Se plantaron en los patios de la universidad varios árboles de la especie ‘Fresno Americano’, para contribuir a mejorar la calidad del aire y condiciones climatológicas.

A los asistentes se les impartieron conferencias con temas como: ‘Especies Invasoras: ¿El reto del milenio?’, que expuso el doctor Juan Antonio Herrera Izaguirre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El doctor JESÚS FRAUSTO ORTEGA, del Colegio de la Frontera Norte, impartió la conferencia ‘Residuos Electrónicos’; el ingeniero JUAN PABLO REYES VILLARREAL de la UTNL expuso la plática ‘Prevención de la Contaminación’ y concluyó el ciclo de conferencias la ingeniero LILIANA HERNÁNDEZ SANTIAGO de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo con el tema ‘Conciencia Ambiental en la Industria’.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un comunicado a los industriales de la carne en México a fin de considerar otros abastecedores de cárnicos de cerdo, en virtud de los aranceles que pudiera aplicar el Gobierno Mexicano al producto proveniente de los Estados Unidos.

La dependencia, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuenta con protocolos sanitarios para la importación de carne de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda, países que cumplen con las exigencias sanitarias que impone el Gobierno Mexicano para la entrada de este tipo de productos.

En su comunicado, la SAGARPA, indicó a los interesados, que en caso de detectar algún otro mercado potencial de proveeduría, pueden hacerlo del conocimiento del SENASICA, a fin de que evalúe la condición sanitaria y determine la factibilidad de establecer negociaciones con sus contrapartes.

El objetivo es realizar el análisis de riesgo correspondiente, detectar las necesidades operativas y de infraestructura en los puntos de ingreso a nuestro país, a fin de garantizar un flujo comercial seguro.

Cabe mencionar que México importa un promedio anual de 754 mil toneladas de carne de cerdo, que representan 32 por ciento del consumo nacional y la mayoría se emplea para abastecer la industria cárnica que lo utiliza en la elaboración de algunos productos como embutidos.

Por último, teniendo como marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Octavo Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, con la finalidad de divulgar los proyectos científicos que realizan los alumnos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

El Director del IEA, Dr. ARTURO MORA OLIVO, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de exponer los trabajos de investigación, en temáticas que van desde diversidad de maíces nativos, lantrisco (plantas) para uso diabético, trampas de luz en cítricos, mosca de la fruta, entre otras.

Acompañado de la Dra. FRIDA CARMINA CABALLERO RICO, Directora de Investigación de la UAT, explicó que además de los estudiantes del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del IEA, se cuenta con la participación de investigadores de instituciones internacionales que realizan estancias posdoctorales en la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here