‘Jurassic Park’, siguen entre nosotros

Hace 25 años se estrenó la cinta de Steven Spielberg que, en la actualidad, sigue dando frutos a la saga

0
22
Foto: Universal Pictures

HONOLULU, Hawái.

Hace 25 años Steven Spielberg cambió la historia del cine con Jurassic Park, la pelícu­la de aventuras ba­sada en la célebre novela de Michael Criton que mate­rializó el sueño del hombre por con­vivir con los dino­saurios gracias a las imágenes genera­das por computa­dora (CGI).

Ése fue el ini­cio de una revolu­ción digital que no se ha detenido des­de aquel 9 de junio de 1993 en el que la cinta se proyec­tó por primera vez como parte de la premier mundial en Washington DC.

Dos días des­pués se realizó su estreno internacio­nal, con el que im­presionó al mundo entero con el realismo de sus creaciones digitales, que le permitirían una recaudación global de mil 29 millones 153 mil 882 dólares solamente por concepto de taquilla, es decir, sin contar los ingresos generados por la venta de de­rechos para su transmisión por cable, televisión, for­matos caseros de consumo de video y, por supuesto, la mercancía, de la que Spie­lberg esun mago desde que estrenó Tiburón en 1977.

Desde entonces, Jurassic Park se convirtió en un hito que marcó no solamente la carrera de Spielberg, sino de todos los que participaron en ella, incluyendo al actor Jeff Goldblum, encargado de in­terpretar al doctor Ian Mal­com en Jurassic Park (1993) y su secuela El mundo perdido (1997).

“Las buenas películas es­tán hechas de ideas intere­santes y Michael Criton fue un tipo brillante, además de un científico y escribió algo muy hermoso e intrigante.

“A eso hay que sumarle a Steven Spielberg, quien puede crear obras maestras, exito­sas y hermosas que complacen a mu­cha gente, y que en conjunto con la tecnología fílmica, hace posible traer estas criaturas a la vida, como si estu­vieran ahí”, expresó Goldblum en entre­vista desde Hawái, donde en agosto de 1992 comenzó el rodaje de la primera entrega.

Las majestuosas creaciones a las que se refiere el actor que está de regre­so en la franquicia gracias a Jurassic World: el reino caí­do, que se estrena el 21 de ju­nio, fueron obra de Dennis Muren y encontraron el per­fecto apoyo de Stan Winston y la técnica “animatrónica” —mecanismos robóticos o electró­nicos— para escenas como la del pequeño velociraptor rompiendo la cáscara de su huevo o la del triceratops en­fermo respirando con dificul­tad, todo ello aderezado con la inolvidable banda sonora de John Williams.

Jack Horner, el paleontólo­go que trabajó codo con codo con Spielberg durante el ro­daje del filme, dijo que todos en su gremio soñaron alguna vez con palpar e interactuar con esos animales a los que habían dedicado su vida.

“Y si me preguntan, di­ría que en 1993 lo logramos”, afirmó.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, los nuevos héroes de la franquicia, también com­partieron desde los especta­culares escenarios naturales del Kualoa Ranch, de Hono­lulu, donde se han filmado al menos tres entregas de la saga, las razones por las que la franquicia se convirtió en un clásico moderno.

“Hace 25 años estábamos sentados en primera fila vien­do esta película, viendo di­nosaurios por primera vez en estos valles donde estamos ahora, es algo irreal”, dice sor­prendido Pratt.

“¡Y eran reales! Los di­nosaurios ¡eran reales! Casi como estas criaturas mito­lógicas. Y como un niño al aprender eso es un concepto alucinante ¿qué tal si los hu­manos coexistieran con los dinosaurios? ¡Es algo loco!”, mencionó por su parte actriz de La dama en el agua.

El cineasta español Juan Anonio Bayona (El orfana­to) quien está al frente de la nueva entrega, recordó que el shock que experimentó el cine cuando, siendo un ado­lescente, vio por primera vez Jurassic Park.

“Recuerdo la expectativa y el shock de verla por primera que vez, porque inmediata­mente tenías la sensación de que a partir de ese momento las cosas serían diferentes.

“Ver un dinosaurio en la pantalla grande con ese nivel de realidad, marcó un antes y un después”, mencionó el realizador, quien con Jurassic World: el reino caído, busca su­perar mil 671 millones de dólares que recaudó la cinta previa estrenada en 2015.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here