Guerra de encuestitis

0
61

Para muchos políticos, las encuestas fungen no sólo como un indicador de las preferencias ciudadanas que sirve al electorado para saber cómo van las campañas, sino que contienen un efecto propagandístico.

De hecho, existen encuestas actualmente que muestras sesgos importantes en favor de algunos candidatos que aparecen como quienes van liderando, con márgenes tan amplios sobre sus más cercanos adversarios, pretendiendo generar un efecto sobre el electorado, que piensa que las candidaturas de esos candidatos “punteros” son demasiado firmes, inalcanzables.

Una encuesta “real” sólo marca tendencia, aunque para los partidos y actores políticos, es pieza fundamental para medir a sus cuadros, y elegir en estas condiciones al mejor posicionado, el que sea más conocido, y aceptado por el pueblo al que se pretende gobernar, pero desde luego, el que puede ser garantía de triunfo, y a estas alturas, es razonablemente importante considerar que se debe elegir bien, o de lo contrario la derrota está en la puerta.

En pocas palabras, lo que hoy refleja una encuesta electoral como la que se han publicado actualmente por todas partes, donde nos dicen que tal o cual candidato va arriba, ya sea para la Presidencia de la República, para el Senado, para Diputado Federal o para alcalde, simplemente es la visión del momento que se vive en este proceso electoral, es una percepción que puede cambiar en las semanas o los días siguientes de acuerdo a los imponderables que pudieran surgir en el seno de las tres principales fuerzas políticas que participan en esta lucha por los cargos de elección popular como lo son: PRI, PAN y MORENA, los aliados y coaligados, es lo de menos, la llamada chiquillada está jugando a no desaparecer del mapa político.

De tal manera que llegamos a la conclusión que las encuestas, ciertamente son una fotografía del momento, así es que no les haga mucho caso, pues ya vio lo que sucedió en Estados Unidos o en Colombia, donde las encuestas decían que los favoritos eran otros para esas presidencias, y la realidad es que no fue así.

Por eso mi estimado lector, lector en estos tiempos de “guerra” de encuestitis, es necesario que no se deje engañar y que esté enterado de lo siguiente. La mayoría de las empresas, así tengan “credibilidad” o sean patito que se dedican a realizar dichas encuestas lo hacen por encargo de los propios partidos o candidatos, es decir reciben un pago por su trabajo y no de gratis. 

Los resultados de las encuestas, por lo tanto, deben beneficiar al candidato del propio partido y servir para mostrarlo a la ciudadanía a fin de orientar la votación, de dirigirla y bajar los porcentajes de aceptación de los otros contendientes. Así pues, es como funciona esto de las ya nada creíbles encuestas.

Y en este sucio juego de la “guerra” de encuestitis, muchos ciudadanos caen, la mayoría no. Pues la sociedad actual está cada vez más politizada y es consciente de lo que se vive hoy en día.

Pero esto de la encuestitis agravará sus síntomas en unas dos semanas más, cuando todos los candidatos estén diciendo, según sus propias encuestas, que van a la cabeza de sus oponentes, todo con un fin, el de desorientar a los ciudadanos y hacer que voten por los que llevan supuestamente una delantera inexistente.

La verdadera encuesta se dará el día 1 de julio, día en que usted mi estimado lector, lectora hace conciencia, reflexiona el voto, ya sabe a quién se lo va a dar y sin temor a equivocarse por el bien suyo, de su familia y por el bien de un país que merece ser de primer mundo en todos los aspectos.

 

DEL ARCHIVERO…

 

En el municipio de Ocampo, Tamaulipas, conocido como el vergel tamaulipeco, donde recientemente y a causa de las lluvias se derrumbó un puente que fue construido por obras públicas del estado, territorio priísta, pero donde varios de sus ex alcaldes se quitaron la máscara para traicionar a su partido, aunque ya lo habían realizado antes tras bambalinas, apoyando candidatos de oposición, ahí, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, libra la batalla electoral más importante para el futuro de su partido y el grupo de poder que él, mismo representa.

En la guerra de las encuestas, las públicas y las que se pasan por mensajes de chat entre los grupos políticos, la diferencias entre PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, candidato del PRI, y el candidato del PAN, JESÚS PUENTE, podría ser mínima.

Pero para PEDRO JAVIER, el tema no es nada nuevo, pues en 2016, enfrentó a una oposición férrea, además a grupos de su propio partido y a ex alcaldes que ahora están en el PAN, por traidores, porque son corruptos y porque tienen miedo de que les escarben a sus cuentas públicas y los encarcelen.

Y aunque la batalla pueda ser pareja, PEDRO JAVIER MUÑIZ, el priísta de corazón tiene una gran ventaja, fue alcalde por un periodo corto, pero logró realizar mucha obra pública y muchas acciones de vivienda, de salud y de fortalecimiento a la educación que nadie, que ningún ex alcalde pudo lograr.

La mayoría de la gente en Ocampo, no quiere experimentar en cuestiones de la política, y le apuestan al que ya sabe cómo hacerlo, al político de la experiencia y resultados. PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, prácticamente va en caballo de hacienda, pero sin confiarse y soportando tremendos obstáculos que sus adversarios le ponen en su camino.

“Todo lo que somos, todo lo que hemos trabajado, todo lo que hemos construido juntos recientemente a favor de nuestra población está en juego en esta elección. De nuestro triunfo, depende el futuro del priismo; depende el futuro de este hermoso vergel tamaulipeco, Ocampo, Tamaulipas”, advierte MUÑIZ CAMACHO.

En cambio, le comentamos que a dos semanas de que concluyan las campañas políticas, en el VI Distrito Electoral que tiene como cabecera el Mante, incluso en esta misma ciudad llamada más dulce del planeta varios de los candidatos aceleran el paso rumbo al 1 de julio.

Ciertamente, se dice que el panista VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS lleva la delantera, que ha hecho una campaña intensa en toda la región, pero muy en especial en el Mante, donde ha apoyado al candidato a la alcaldía MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, en sus recorridos en colonias y comunidades rurales, casa por casa, donde piden el voto, presentan sus propuestas y se comprometen con la gente de la urbe cañera.

Gracias a ese respaldo de CHENTE VERÁSTEGUI, se han sumado grupos y sectores importantes a estas dos campañas, tanto a la del propio candidato a diputado federal como a la del candidato a la alcaldía VÁZQUEZ ONTIVEROS. Cañeros, campesinos, obreros, azucareros, maestros, profesionistas, amas de casa, jóvenes, comerciantes han sido la nota de esta semana en apoyo a las campañas políticas del PAN.

El candidato del PRI a Diputado Federal por este VI Distrito Electoral, TINO SÁENZ COBOS no afloja el paso, no se confía, e intensifica sus visitas a municipios de la región.

TINO SÁENZ, ex alcalde de Mante, ex diputado local y actual dirigente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos trae buenas propuestas, trae buen discurso y trae una muy buena campaña de acercamiento con la gente. 

Y aunque otro candidato, también a Diputado Federal no es muy bien visto en Mante pese haber sido alcalde de la urbe cañera, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, de la coalición Juntos Haremos Historia, no se descarta para dar la sorpresa, pues independientemente del trabajo proselitista desarrollado en los municipios del VI Distrito Electoral, confía en que el efecto “Lópezobradorista” le dé el triunfo el 1 de julio.

En cambio, otro candidato muy metido en su campaña política y que camina por colonias y comunidades rurales en busca del voto que lo lleve al triunfo electoral y que lo convierta en próximo alcalde de Mante, es JULIO PORTALES MARTÍNEZ, candidato del PRI a la alcaldía de Mante.

Desde el primer minuto de su campaña, PORTALES MARTÍNEZ presentó un decálogo de propuestas, entre las que destacan dos aspectos: la seguridad y la creación de empleos a través del fomento a la inversión.

El candidato tricolor promete rescatar al campo del olvido en el que se encuentra, fomentar los valores en la familia, mejorar los servicios públicos y resolver las demandas más sentidas de la sociedad que tienen que ver con agua potable, drenaje, alumbrado público, vialidades, entre otras.

El priista se presenta como la mejor opción para ser votado por la gente del Mante y convertirse en alcalde, pues dice tener la capacidad, visión y preparación necesaria para impulsar verdaderamente el desarrollo de la urbe cañera.

Sin embargo, el PRI no la tiene nada fácil, pues realmente se enfrenta a una muy sólida estructura electoral que tiene el PAN en Mante.

ELISEO TREJO, es quien desde hace buen tiempo ha venido trabajando en el fortalecimiento de esa estructura fuerte y sólida.

Además, diversos grupos políticos del PAN como el de ELOY MARTÍNEZ y de NOÉ RAMOS se han sumado a la campaña de MATEO VÁZQUEZ.

Juntos han mostrado y seguirán mostrado el músculo azul. 

 

 

                                                                                                                          

                                                                                                                               lerma2002@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here