Derrumbe en Artz Pedregal se debió a un error de cálculo estructural: peritajes

Cabe mencionar, en el derrumbe del volado de la plaza no hubo víctimas y lesionados.

0
16
Foto: Twitter

Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno dieron a conocer que el derrumbe parcial ocurrido hace unas semanas en el centro comercial fue por un error de cálculo estructural, según tres peritajes que ordenó realizar.

Asimismo, detallaron que contrataron al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la consultora estadunidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y a la firma Stark + Ortiz S.C. para realizar los peritajes independientes, mismos que coinciden en que la caída de los niveles volados se debió a un error de cálculo estructural.

Además, Grupo Sordo Madaleno señaló que la empresa encargada de los cálculos estructurales del volado fue Vargas de la Rosa; dicho diseño no se repite en otra parte del centro comercial.

Explicó que el dictamen de la consultora WJE concluye que los valores del cálculo del diseño fueron deficientes en cuanto a resistencia, incluso puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción, pues la edificación soporta su propio peso.

En el mismo tenor, la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales, determinó el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Mientras que la firma Stark + Ortiz S.C. concluyó que para la combinación de cargas gravitacionales las trabes fueron insuficientes para resistir las solicitudes de diseño.

“Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México”, precisó en un comunicado.

En la misiva, añadió que tales peritajes fueron compartidos con las autoridades de la Ciudad de México, con las cuales han colaborado al proporcionar toda la información requerida para el peritaje oficial.

También, la empresa aseguró que se descartaron otro tipo de deficiencias o errores en el resto del complejo, tras revisar completamente al diseño del complejo.

Cabe mencionar, en el derrumbe del volado de la plaza no hubo víctimas y lesionados, mientras que las personas que se encontraban en el lugar, minutos antes del desplome habían desalojado el inmueble.

Con información de Radio Fórmula.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here