Soto, pastor congresal y de ahí…G

0
71

Antes de comenzar a golpear las teclas de mi computadora reconozco lo difícil y doloroso que me resulta manifestar mi más profundo pesar por la repentina partida de una gran mujer, abnegada madre de familia y excelente hermana a la que ya no veremos más, pero su recuerdo se mantendrá inalterable.

GUADALUPE GONZALEZ HERNANDEZ, la mayor de toda la familia luchó hasta el último minuto de su vida contra un temible mal y hoy por la mañana su hermano, mi compadre y mejor amigo, me confirmó la triste noticia.

Mi amigo, GUSTAVO GONZALEZ HERNÁNDEZ, me duele mucho enterarme de tan lamentable noticia, la irreparable perdida de tu hermana, LUPITA, mi familia y yo expresamos nuestro pesar, elevamos a Dios nuestra oración por el descanso eterno de su alma y a ti mi querido “CHINO”, que nuestro Señor, JESUS, te otorgue una pronta resignación…

Muchos años de conocernos, cuando jóvenes en casa de tus padres se dejaba escuchar la voz autoritaria de quien imponía el orden y mantenía la paz sobre todos, no había reclamos, ahí se obedecía, esa era tu hermana, imagen y semejanza de su señora madre, otra gran mujer.

Este miércoles el cuerpo de, LUPITA, será velado en una de las capillas de Funerales del Recuerdo, ubicado en las calles de los 8 ceros Matamoros.

UNA TRAS…Lo oneroso que a la población mexicana y, en particular, a los votantes le resulta la democracia en el país reclama una imperante reducción en la millonada que se destina al sistema electoral y financiamiento de su burocracia y partido, como bien lo propone la fracción mayoritaria de MORENA en la Cámara de Diputados.

La propuesta les pegaría además a los órganos electorales locales, de los estados, y nacionales, que se han venido encargando de organizar las elecciones.

Y es que los diputados de MORENA platean eliminar a los Consejos Electorales Locales y transferir al INE las funciones que hasta el momento han venido desempeñando, algo así como centralizar los comicios.

De esta forma se achicaría la capacidad logística del INE, eliminando a los llamados OPLES, organismos que tan solo del 2015 al 2017 tuvieron un gasto de 34 mil 591.8 millones de pesos, lo que a decir de los promotores del cambio como un “exceso” por que sus facultades han quedado muy limitadas y son susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE.

Así también, MORENA, propone reducir de 11 a 7 el número de integrantes del Consejo General del INE, fusionar las direcciones de capacitación electoral y organización electoral, pero además el salario de funcionarios y consejeros también estaría sujetos a una reducción, bajo el entendido de que no deberán ser mayor al que percibe el presidente de México.

De acuerdo con esta iniciativa de los diputados, CESAR AUGUSTO HERNANDEZ y PABLO GOMEZ, también los partidos tendrían una reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento público.

Se entiende con lo anterior que la política dejaría de ser el negocio de unos cuantos, porque también hay voces que plantean reducir o desaparecer las diputaciones por la vía plurinominal y hasta se rescataría instalar como método de elección popular el llamado voto electrónico.

1.-UNA TRAS…De no llegar, GERARDO PEÑA, a ser parte de los 22 diputados panistas que conformarían la próxima legislatura el nombre de, ARTURO SOTO ALEMAN, suena fuerte prospecto para asumir sin mayor problema y sin uno de sus pares que le haga sombra, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

De ser así, el exsubsecretario de finanzas del gobierno de Tamaulipas le estaría dando forma a su proyecto político, el de convertirse en el más fuerte prospecto a ser candidato del PAN al Gobierno del Estado.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene hasta el mes de agosto para definir la distribución de las diputaciones, entre estas las plurinominales, hasta entonces se conocerá cuantas tocarían al PAN, a MORENA, PRI y MC.

2.-UNA TRAS…Con la expedición de la convocatoria para elegir al nuevo presidente, o presidenta, del PRI Nacional, emerge el reclamo para que también se haga lo mismo en Tamaulipas.

Ya sin, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, al mando tricolor, resulta insostenible como líder en la entidad, YAHEEL ABDALA CARMONA, además de su fea y apabullante derrota que la exhibe como la peor dirigente que ese partido haya tenido en Tamaulipas, porque ni en su casa votaron por ella…UPS.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com