La “Mano Negra” en los bloqueos

0
61

Este miércoles, los principales cruces carreteros de toda la geografía nacional fue estrangulada con bloqueos por parte de los productores y campesinos que protestan contra los recortes al presupuesto del campo que aplicó el gobierno de López Obrador, y la cancelación de muchos apoyos al agro que afectaron muchos hombres que hacen producir la tierra.
En Tamaulipas se habla de 400 millones de pesos, en Nuevo León de 100 millones, en Coahuila, sobre todo el la zona de La Laguna casi los 500 millones de pesos. En San Luis, el tijeretazo supera los 350 millones de pesos. La cifra nacional, dicen, alcanza los 6 mil millones de pesos.
Los reclamos de los productores al gobierno dicen que los recortados afectan al 60 por ciento del padrón de apoyos. El gobierno federal admite los ajustes, pero aclaran que ahora los recursos llegarán de forma directa a los campesinos, y que ni organizaciones, ni líderes tendrán acceso a los recursos para evitar que se sigan cometiendo actos de corrupción. De acuerdo a un análisis hecho por la secretaría de Función Pública, el 70 por ciento que se destinaba cada año de ayuda al campo mexicano,  se perdía en el mar de corrupción entre funcionarios y servidores públicos de la Sagarpa; solo el 30 por ciento llegaba a los beneficiarios.
Esta protesta nacional que afectó y trastornó a transportistas, turistas y automovilistas, dejó perdidas millonarias, y ya por la tarde se informó que el presidente Lopez Obrador se sentará a dialogar personalmente con los productores a quienes, según dicen, atenderá favorablemente sus exigencias.
El grito de protesta del campo, tiene un sustento, y por supuesto el alegato del gobierno federal también, pero lo que llama la atención en esta protesta nacional, es que muchos dirigentes y gobiernos, sobre todo municipales, atizaron y alentaron el conflicto. Se detectó por parte de la secretaría de Gobernación que muchos funcionarios y dirigentes de organizaciones campesinas afiladas al PRI, sobre todo, le invirtieron dinero para que el caos de los reclamos se hiciera más grande.
Fue en el Estado de México donde mas bloqueos (se habla de 13) se registraron, y los que más trastornos causaron. En Veracruz, donde gobierno Morena, fueron 8 cruces que conectan al Estado los que se cerraron. En Tamaulipas se reportan cinco, mismos que estuvieron por más de ocho horas.
El gobierno federal a través de sus vocerías, y el mismo presidente Lopez Obrador, denunciaron que en ésta protesta nacional hubo dinero público de los gobiernos locales para financiar la movilización, «ya los tenemos ubicados; las protestas fueron muchas, pero hubieran sido menos si los gobiernos locales no hubieran metido dinero y gente para hacer más grande el escándalo», respondió AMLO cuando se le preguntó sobre el tema.
Esta práctica se está volviendo común en contra de la Cuarta Transformación. Muchos le están apostado al fracaso del gobierno. Saben que si falla, se fortalecen otros partidos y otros actores políticos, por eso, las protestas se van a volver cada vez mas estridentes, y la de este miércoles de los productores, fue una de ellas.
Veremos más.