¿Por qué si hago ejercicio no puedo bajar de peso? Aquí el secreto para que no te pase

De acuerdo con la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, sí es posible hacer ejercicio y no notar ninguna diferencia en la báscula, aunque eso no es necesariamente negativo.

0
34

Es evidente, si comienzas a hacer ejercicio es porque quieres bajar de peso; Sí, cabe la posibilidad de que genuinamente estés interesado en tu salud, e incluso que lo que quieras es aumentar tu masa muscular, pero lo más probable es que comiences a ejercitarte para quemar grasa.

Lamentablemente, cabe la posibilidad de que cuando incrementes tu actividad física no veas los resultados que buscas, que te mantengas en tu peso e inclusive que subas, por eso a continuación te explicamos qué hacer para que eso no te suceda.

De acuerdo con la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, sí es posible hacer ejercicio y no notar ninguna diferencia en la báscula, aunque eso no es necesariamente negativo.

“Se puede dar el caso de que una persona empiece a hacer deporte de forma intensa y empiece a desarrollar masa muscular y que en la báscula no note la diferencia porque en peso total esa persona sigue pesando igual”.

No obstante, con el tiempo deberás de notar alguna diferencia en tu anatomía, pues tal y como la experta lo explica, tu forma física comenzará a mejorar porque empezarás a desarrollar masa muscular.

Ahora bien, si lo que te interesa es bajar de peso, el tipo de ejercicio que llevas a cabo juega un papel crucial, pues mientras el aeróbico te ayuda a gastar más calorías, el anaeróbico te ayudará a quemar grasa y aumentar tu masa muscular.

Durante la actividad física aeróbica “hay un mayor consumo de oxígeno y, por lo tanto, mayor circulación y bombeo de la sangre, lo que implica un mayor gasto, se necesita más energía y se gastan más calorías”.

En el caso del ejercicio anaeróbico “puede pasar que esté llevando una dieta, que esté haciendo deporte y que en la báscula siga marcando lo mismo”, puesto que la actividad de la masa muscular necesita azúcar y lo que harás será reducir las reservas de glucosa en la sangre y movilizar las grasas del organismo.

“Su composición corporal será diferente: tendrá más masa muscular, menos grasa y, por lo tanto, habrá ganado en salud”, apunta Palau.

¿La dieta es importante?
La doctora señala que si bien la dieta es muy importante en tu proceso de pérdida de peso, puedes tener resultados positivos si sigues comiendo igual, aunque evidentemente la diferencia será mucho mayor si sigues un plan de alimentación saludable.

¿Y qué pasa si comienzo a subir de peso? “Hay personas que realmente están haciendo deporte, pero que inconscientemente han empezado a comer más y han aumentado de peso, precisamente porque están haciéndolo”.

Conclusiones
Por lo tanto, si lo que quieres es bajar de peso, Alma Palau recomienda hacer dieta y ejercicio, aunque la primera no sea muy restrictiva. Y en cuanto a la actividad física, esta “tiene que ser moderada al principio”; una vez acostumbrado tu cuerpo puedes aumentar la intensidad. No obstante, también puedes comenzar de una forma más sencilla:

“Se hace actividad física sin necesidad de empezar a practicar un deporte o ir al gimnasio todos los días: con la rutina diaria se puede aumentar la actividad física mucho y perder peso de una forma más saludable”, concluye la experta.

Fuente: La Verdad