Estabilizan incendio en Gran Canaria y quedaría controlado el miércoles

Se informó que los miembros del Consorcio de Emergencias examinan el número de casas que resultaron afectadas para evaluar los riesgos que supone reanudar su ocupación.

0
33
Foto: @20m

Madrid, (Notimex).- Autoridades de Canarias informaron que el incendio forestal que desde el sábado pasado inició en la Isla de Gran Canaria, afectando unas mil 500 hectáreas, ya fue declarado oficialmente como estabilizado y podría quedar controlado mañana miércoles.

El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, anunció que en los trabajos realizados este día para contener el siniestro en un perímetro de 23 kilómetros participan 230 bomberos, con el apoyo aéreo de 11 helicópteros, un avión y dos hidroaviones contra incendios que han sofocado las llamas en casi toda el área afectada.

“Quiero hacer un agradecimiento a todos los que han estado trabajando sin descanso desde que el sábado por la mañana se activó el incendio; a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los trabajadores de Medio Ambiente, a la Unidad Militar de Emergencia, a los Consorcios, a los parques de bomberos, a los voluntarios”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que elementos de otras corporaciones también están trabajando “y se han puesto al lado de la solidaridad para echar una mano”.

Torres añadió que la batalla no está terminada, porque todavía existe el riesgo de un “rebrote” y por tanto tienen que ser precavidos.

Más de mil personas fueron desalojadas de sus hogares como medida de precaución el pasado sábado. Sin embargo, ante los avances de la extinción del fuego ya se les permitió regresar a sus hogares.

Se informó que los miembros del Consorcio de Emergencias examinan el número de casas que resultaron afectadas para evaluar los riesgos que supone reanudar su ocupación.

El gobierno de la Isla de Gran Canaria instaló oficinas en los ayuntamientos de las ciudades montañosas La Aldea, Artenara, Gáldar y Tejeda, las cuales resultaron afectadas por el incendio, esto con el objetivo de que los residentes puedan externar cualquier necesidad ante la conflagración.

Torres hizo una petición para que la gente se mantenga alejada de las tierras altas de la isla y no participe en lo que llamó “turismo de incendios”. “Se prohibirá todo acceso, excepto los residentes locales”.

Manifestó que la vigilancia estricta y el trabajo para humedecer el suelo continuarán al menos hasta el domingo, debido a que se pronostica una gran ola de calor a partir de mañana. “El fuego no se ha extinguido por completo y podría estallar nuevamente”, advirtió.

Además, por esta situación las fiestas locales en Artenara se suspendieron hasta nuevo aviso.