Más de mil hectáreas son afectadas por incendio en Sian Ka´an

La dependencia señaló que el calor excesivo, la humedad y los vientos propagaron la conflagración en el área, donde se tiene liquidado el 35 por ciento y bajo control el 65 por ciento.

0
36
Foto: @ComunicacionQR

México, (Notimex).- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo reportó la expansión de 200 hectáreas del incendio “Uaimil” en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, por lo que el siniestro se extendió a mil 85 hectáreas.

La dependencia señaló que el calor excesivo, la humedad y los vientos propagaron la conflagración en el área, donde se tiene liquidado el 35 por ciento y bajo control el 65 por ciento.

El fuego es atacado por combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego, así como del gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) los bomberos forestales mantienen el 65 por ciento de control sobre las ahora mil 85 hectáreas en las que se combate el siniestro localizado en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El 85 por ciento de la vegetación afectada corresponde a sabana y el 15 por ciento restante es de selva baja y petenes (islas de selva).

La dependencia apuntó que debido a que surgieron puntos secundarios se encuentran trabajando las tres divisiones en varios frentes, hacia el sur, este y oeste se decidió hacer una helipista más (H 10), independiente de las nueve que ya están habilitadas.

Los helicópteros MI 1705 y 1723 de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a 143 y 137 combatientes respectivamente y también estuvieron combatiendo las brigadas comunitarias de X-Hazil sur 1 y 2; Limones, Felipe Carrillo Puerto y Chun On.

Recordó que a nivel Nacional, en lo que va del año, se han registrado siete mil 211 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 585 mil 696 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 78 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, que representan el 73 por ciento del total nacional.