Talibán anuncia conclusión de elaboración de acuerdo con EE.UU.

La firma del acuerdo de paz con Estados Unidos se realizará ante garantes internacionales, aseguraron los talibanes

0
20
Foto: Twitter

Los talibanes aseguraron este martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán “ha terminado”, aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

“La elaboración del acuerdo ha terminado”, afirmó a EFE el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, un día después de que concluyera en Doha la octava ronda de negociaciones entre representantes insurgentes y estadounidenses.

Sin embargo, el portavoz talibán anotó que tras la reunión los representantes deberán encontrarse con sus superiores “para unas consultas finales y habrá otro encuentro” entre las dos partes en base a posibles enmiendas que estos pudieran proponer.

“La firma del acuerdo tendrá lugar luego en presencia de garantes” internacionales, concluyó Mujahid, sin aportar más detalles.

El portavoz anunció el lunes el fin de la octava ronda de negociaciones en Doha tras diez días de trabajo “tedioso y efectivo”, aunque no había informado sobre la finalización del documento a falta de las consultas finales.

El representante especial estadounidense para los esfuerzos de Paz, Zalmay Khalilzad, también había confirmado que la ronda de negociaciones había concluido y que se dirigía a EE.UU. para “consultar sobre los próximos pasos” a seguir.

La principal reivindicación de los talibanes durante estas negociaciones es alcanzar un acuerdo sobre la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, mientras que EE.UU. busca garantías para que el país no vuelva a convertirse en un refugio para terroristas.

Como primer paso, según informó el lunes la revista estadounidense Newsweek citando fuentes del Pentágono, las tropas estadounidenses en suelo afgano recibieron la orden de limitar todas sus operaciones contra los talibanes y dejar de colaborar con el Ejército afgano, al tiempo que Washington se propone reducir a casi la mitad, 6 mil soldados, su presencia en Afganistán.

Sin embargo, el comandante de la coalición internacional en Afganistán, el teniente general Austin Scott Miller, negó en un comunicado haber recibido cualquiera de las órdenes que aparecen en ese “artículo (…) impreciso y especulativo”.

“No hemos recibido esas órdenes ni hemos hecho esos cambios“, sentenció Miller.

Próximo o no, se espera que un acuerdo con Washington allane el camino para las conversaciones directas entre los talibanes, el Gobierno y los líderes afganos.

El mes pasado, en medio de la séptima ronda de negociaciones, unos 60 afganos, muchos de ellos miembros del Ejecutivo que acudieron a título personal, y 17 talibanes se reunieron en Catar.

El Gobierno afgano anunció después la formación de un equipo de 15 miembros que negociará directamente un eventual acuerdo de paz, un proceso que según los insurgentes no empezará hasta que no pacten primero con EE.UU. la retirada de las tropas.

Fuentes: EFE y López-Dóriga Digital