Viven en minicasas 3 mil familias en Ciudad Victoria

En total hacinamiento viven familias de cuatro y hasta seis personas, que se ven en la necesidad de compartir este pequeño hogar.

0
5

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Más de 3 mil familias de Victoria enfrentan diariamente la odisea de vivir en mini viviendas de 30 a 35 metros cuadrados que ofertan la empresas constructoras financiadas con créditos del INFONAVIT, a precios muy altos y además con mala calidad.

“Aquí das un paso y estas en el baño, dos pasos y llegas a la cocina, mientras que en la sala solo caben dos muebles pequeños, porque el espacio no lo permiten y una mini mesa es el comedor”, reseña José Alonso, quien vive en el Fraccionamiento Todos por Tamaulipas.

En total hacinamiento viven familias de cuatro y hasta seis personas, que se ven en la necesidad de compartir este pequeño hogar.
En este fraccionamiento, las casas miden 3.5 metros de frente por 17 de largo, “un martirio vivir aquí”, sostiene..

Afirma que en esta mini casita de dos recamaras, la comparte con su familia integrada por dos niños y su esposa.

“No quiero imaginarme como viven mis vecinos de al lado, que son seis de familia, tres hijos, la abuela y la pareja, ya que los espacios son muy reducidos”.

Platican que compraron las casas por la necesidad de tener un lugar dónde vivir y porque eran más accesibles en precios que otras que se ofertaban.
“Son 59.5 metros, de los cuales sólo 35 están construidos, donde no hay opción para dónde ampliarla”.
En estas viviendas tienen que aprender a compartir los espacios, ya que la mesa del comedor igual sirve como escritorio para que los niños hagan las tareas, o como ampliación de la sala que es diminuta y muy a fuerzas se pueden instalar dos muebles y aplastados.

“Cuando compré esta casa me vi en la necesidad, ya que tenía poco tiempo trabajando y me urgía donde vivir con mi familia, porque la renta me asfixiaba y con el poco dinero que tenía cotizado en el INFONAVIT la adquirí”.

Platica que aún recuerda el lema de la empresa desarrolladora, que ofrecía las viviendas donde indica que “El Hogar Ideal para tú Familia”.

En cuestión de parámetros de espacios y calidad de vida en el hogar, México falla, ya que las medidas legales de viviendas en el país están 43 por ciento por debajo de la normatividad internacional, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los trabajadores en promedio que reciben tres salarios mínimos, solo pueden tener acceso a adquirir una vivienda de este tipo y destinarse a vivir en casas de 35 a 40 metros cuadrados.

Por ello la vivienda resultó ser uno de los mejores negocios para los constructores, al aprovechar extensiones de terrenos para ubicar cientos de casas con espacios reducidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here