Despreciado Tamaulipas…

0
16

Hace muchos sexenios Tamaulipas es el patito feo de los Estados a nivel nacional es despreciado por el gobierno federal y, con todo y que hemos contado con Senadores, Diputados y hasta Secretarios o funcionarios del gabinete de los ex presidentes priístas y panistas, nunca se nos acarició como lo merecemos, con presupuesto.

Enrique Peña Nieto, por ejemplo, si vinos cuatro veces en seis años a Tamaulipas fueron muchas, prometió un acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria para que no sufriéramos lo de hoy, el desabasto de agua, pero no cumplió, lejos de ello quitó apoyos a nuestro campo, muchas veces dejó a los maestros sin salario y otras más los hospitales del IMSS y el ISSSTE se quedaban sin medicamentos, sin aires acondicionados, con batas rotas, sin material para operaciones y ni para qué hablar del combate a la violencia, nunca cumplió con su responsabilidad de atacar el crimen organizado, los trató tan suavemente que parecían amigos.

Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y Carlos Salinas, por mencionar a los últimos, tuvieron un comportamiento similar, todos le tuvieron un profundo desprecio a Tamaulipas a pesar de que de estas tierras obtuvieron mucho dinero para sus campañas y quien sabe para qué diablos más.

El presidente que hoy tenemos, Andrés Manuel López Obrador, ha sido diferente en cuando a visitar nuestra tierra, lo hemos visto más veces y más de cerca que a todos los otros mencionados pero al final cojea de la misma pata, no nos acaricia con presupuestos lo que traduciría sus visitas, en el lenguaje político, en pura demagogia.

Lejos de respingar, los tamaulipecos le producen a la nación más impuestos que cualquier otra Entidad, salvo el DF, por aquí pasan la mitad de las mercancías que se comercian con Estados Unidos, se producen granos, carne, pescado y miles de productos y, por si ello fuera poco, recibimos a miles de migrantes de Estados pobres todos los años lo que dificulta el desarrollo ordenado de nuestras ciudades, sobre todo las fronterizas.

¿Qué hemos recibido a cambio?, el mote de asesinos, violentos, de delincuentes, narcos y secuestradores y, de vez en cuando, promesas y más promesas de que ahora sí nos van a apoyar, de que ahora sí las cosas iban a cambiar.

Tamaulipas, por fortuna, no necesitó mucho de los ex presidentes, es real que crecería mucho más si no tuviera que financiar proyectos nacionales pero sigue con un crecimiento natural y obligado, por sus condiciones privilegiadas de tener mar, frontera y enlace con el centro de la República.

Todo esto viene a colación porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que en una reunión que sostendrá con el Secretario de Hacienda solicitará que la federación sea reciproca con el Estado, que nos envié más recursos, que se apliquen más obras y proyectos en nuestra región, en suma, que nos hagan justicia.

La verdad es que el Estado desde hace muchos años requiere de recursos adicionales en la frontera, porque si bien es territorio idóneo para el desarrollo económico bilateral también le interesa el espacio a la delincuencia y eso hay que combatirlo por lo que se necesita dinero.

Más aún, los miles de migrantes que llegan cada año a Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, demandan empleos, limpieza, escuelas, servicios y eso no se puede hacer cuando todo el recurso que generan con su trabajo y el de todos los tamaulipecos es aprovechado en cosas diferentes a satisfacer lo nuestro.

La petición que hará el gobernador es sencilla y justa, si, es tiempo de pedir, acaso exigir, lo que en derecho nos corresponde, porque urge pacificar el Estado, porque se requiere atender las demandas de todos los ciudadanos que aquí habitamos y, porque además, los problemas que se tienen son más por los beneficios que se le entregan a la federación que por otra cosa.

El desprecio a Tamaulipas, entonces, es injustificado, si bien apenas representa el tres o cuatro por ciento de los votos a nivel nacional ya cuando se habla de ingresos a la federación la situación cambia, y cambia mucho, ya le decía en una ocasión, en Nuevo Laredo, por ejemplo, se les produce un intercambio comercial de un millón de dólares el minuto, eso nomás para que se dé una idea de lo que se habla y de lo justo de exigir más dinero para resolver nuestros problemas.

En otras cosas… La colaboración en las diversas redes académicas, permite a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) seguir avanzando y trabajar en conjunto para el mejoramiento de la educación superior.

Lo anterior lo destacó el Rector José Andrés Suárez Fernández tras participar en la reunión del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en cuyo marco se aprobaron importantes proyectos que consolidan la colaboración académica interinstitucional.

Entrevistado luego de la sesión que tuvo como sede el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Rector de la UAT reconoció el trabajo que se ha estado haciendo a nivel regional para seguir avanzando en los rubros más relevantes de la agenda de la educación superior del país.

“Tenemos colaboración en diversas redes académicas, que nos permiten ir avanzando de alguna manera de la mano con las diversas universidades de los estados que comprenden a esta región a la que pertenece la UAT”, indicó.

“Es muy valioso lo que aquí discutimos y aprobamos, lo que nos permite ir colaborando entre todas las instituciones de la ANUIES para seguir cumpliendo nuestro trabajo en la educación”, añadió.

Apuntó también la relevancia de compartir en este tipo de reuniones la discusión y el análisis de los temas de la agenda nacional, entre otros, lo relacionado con el presupuesto, la austeridad, la calidad académica y la nueva ley de educación superior.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliete y como siempre le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com