Pasa la alerta

0
12
La tormenta tropical Fernand tocó tierra tamaulipeca este miércoles alrededor de las 11 de la mañana en las inmediaciones de Barra de Catán y La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, dejando a su paso una importante cantidad de lluvia que al momento no ha ocasionado afectaciones severas, informó PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas.
El director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ÓSCAR ZEPEDA RAMOS, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, por la preparación y prevención ante este fenómeno hidrometeorológico, para el que se intensificaron las acciones, en coordinación con el Gobierno Federal, para salvaguardar la vida de los tamaulipecos.
En conferencia de prensa, GRANADOS RAMÍREZ reportó que hasta el momento no hay registros de mayores afectaciones en los municipios monitoreados por las precipitaciones pluviales que alcanzaron, tan sólo en San Fernando, alrededor de 150 milímetros, equivalente a 6 pulgadas en un lapso de 24 horas.
La lluvia causada por esta tormenta en esa región representó entre 25 y 30 por ciento de lo que llueve en todo el año en San Fernando.
En esta misma localidad, indicó, 5 personas fueron albergadas en el Centro de Convenciones del lugar; la comunidad La Enramada, Soto la Marina, quedó incomunicada por unas horas por el paso del agua en un vado que comunica a la comunidad.
“Únicamente nada más eso, lo demás son cuestiones son muy menores y repito se estarán dando resúmenes, cuentas de que esta tormenta fue muy benéfica Tamaulipas”, aseveró.
Puntualizó que esperan los registros finales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dimensionar la lluvia acumulada, parámetro que se observará en plenitud en dos o tres días.
GRANADOS RAMÍREZ señaló que de acuerdo a los reportes las carreteras no representan riesgo para el tránsito vehicular.
Dijo que las carreteras están habilitadas, sólo de manera intermitente en el kilómetro 152 y 168 de la Victoria-Matamoros en el municipio de San Fernando se requirió auxilio policial para coordinar el paso intermitente por uno de los carriles, debido a un cruce de agua por encima la carretera.
Señalo que de acuerdo al pronóstico continuará lloviendo durante el trascurso de este día con menor intensidad.
“Todavía estará lloviendo la tarde hoy, probablemente, pero básicamente hasta ahí, ya no tenemos mayores probabilidades de lluvia, a lo mejor para mañana tampoco”, expresó.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación en coordinación con Protección Civil de Tamaulipas, determinaron la suspensión de clases hasta hoy jueves 5 de septiembre en 21 municipios de la entidad, ante el riesgo de la presencia de la Tormenta Tropical “Fernand”.
La suspensión aplica para los turnos matutinos y vespertino.
En Reynosa, por cierto, cumpliendo las instrucciones giradas por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para disminuir los riesgos de inundación por las lluvias, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, intensifican la limpieza del drenaje pluvial y continúan con el desazolve de drenes y canales.
El desazolve de drenes se continúa realizando en las colonias López Portillo, La Escondida, Revolución Verde, Jacinto López, y Del Valle, con apoyo de maquinaria pesada como retroexcavadoras, trascabos y camiones de volteo, con la colaboración de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AMIC-Sección Frontera Reynosa, habiéndo concluido ya con el desazolve del dren de la colonia Obrera.
La mañana de este miércoles, trabajadores municipales efectuaron la limpieza del pluvial del bulevar Miguel Hidalgo y calle Fuente de Diana, además de atender las rejillas de los puentes desnivel 1 y 2, de la Zona Centro, trabajo que se suma al realizado en el Libramiento Monterrey, en la colonia Jarachina, en Fraccionamiento Las Ceibas; Calzada Victoria, colonia Benito Juárez; Blvr. Las Fuentes; puente El Húngaro-carretera a Río Bravo; en bulevar Hidalgo y en el Libramiento Echeverría.
Entre los drenes y canales desazolvados también se encuentran, el de la colonia Independencia, canal de Condado del Norte; dren de la colonia Azteca; dren de Paseo de Las Flores, limpieza y retiro de basura del Dren Reynosa en la colonia Ernesto Zedillo, en Villa Esmeralda y en la colonia Burocrática, y del canal Rodhe en la colonia Jacinto López; además de limpieza y motonivelación de la calle Gasoducto Pemex en Condado del Norte,
Ante las intensas lluvias, el Gobierno Municipal de Reynosa, solicita a la población evitar tirar basura en la vía pública, recoger la que esté frente a sus casas, y mantener sus contenedores tapados para evitar que esta se derrame hacia la calle y cause problemas a los drenajes sanitario y pluvial.
La Dirección de Recolección continúa llevando a cabo su rol, para evitar acumulación de basura en hogares y escuelas públicas, mientras que la Dirección de Limpieza acelera su trabajo en las principales calles de la ciudad y la Zona Centro
En Río Bravo, por cierto, el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ hizo entrega de su informe ante el cabildo ayer en punto de las 6 de la tarde. En la sala de cabildo
Al mismo tiempo, vecinos de la colonia Benito Juárez, dieron fe del funcionamiento y beneficio de la obra de drenaje pluvial, inaugurada el pasado mes de agosto por el presidente ULIVARRI LÓPEZ.
Mediante un video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp, una habitante del sector muestra cómo el agua generada por las lluvias fluye a través de la tubería de 53 pulgadas de diámetro y 55 metros de longitud.
Mientras que en Tampico, a fin de incorporar modernos esquemas tecnológicos al servicio del estacionamiento en la vía  pública, el Ayuntamiento presentó el nuevo modelo de parquímetros virtuales que empezó a operar a partir de este miércoles en once cuadras ubicadas en la periferia del Palacio Municipal.
A través de este innovador sistema que opera mediante el uso de una aplicación gratuita y descargable en teléfonos celulares, se busca ordenar el estacionamiento de automóviles en las calles de la zona centro, dejando atrás el obsoleto sistema de parquímetros de alcancía que venía operando desde hace varias décadas.
La Síndico Primera FLAVIA MAGDALENA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y el Secretario de Finanzas ANTONINO ALONSO SABBATINI explicaron que la aplicación denominada “ParkApp” se desarrolló por instrucciones del alcalde JESÚS NADER NASRALLAH con el propósito de transparentar el ingreso de los recursos por concepto de parquímetros, así como para brindar un mejor servicio a los ciudadanos que necesitan hacer uso de los estacionamientos en la vía pública.
Detallaron que la aplicación facilita al usuario el estacionamiento en las calles de la zona centro, que a manera de prueba piloto estarán operando en algunas cuadras de las calles Altamira, Carranza, Díaz Mirón, 20 de Noviembre y Sor Juana Inés de la Cruz, con la meta de ir sustituyendo gradualmente los parquímetros de alcancía.
Los funcionarios aclararon que para los automovilistas que carecen de un teléfono celular con las características necesarias, o que deseen efectuar su pago en efectivo, podrán realizarlo a través de establecimientos autorizados, ubicados cerca de las cuadras.
En Nuevo Laredo, por cierto, como una prueba más del compromiso del gobierno con la educación, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS realizó la firma de Convenio de Colaboración entre el Municipio y el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL) para que los alumnos de la institución realicen su servicio social en las diversas dependencias municipales.
La firma de convenio se realizó en la sala de juntas de Presidencia, en la que participaron síndico, SANTIAGO SÁENZ; secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS y director jurídico, HILARIO MOLINA; del ITNL, director, JAVIER OCTAVIO NÚÑEZ RAMÍREZ; subdirector de planeación, SERGIO GARZA; jefe del departamento de gestión, HÉCTOR CANTÚ.
Con este convenio se establecen las bases de colaboración para que alumnos del instituto, puedan llevar a cabo su servicio social en las instalaciones del municipio, que permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrollados por los mismos, durante su formación académica en el Instituto.
“Estamos cerrando filas con las universidades, lo hemos estado haciendo a través de los centros de innovación socioeconómica y de los cursos de la industria 4.0 que realizamos en el Tec, somos el único municipio que lo está haciendo y continuaremos trabajando para hacer de Nuevo Laredo cada día mejor”, dijo el alcalde.
En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico invita a organismos empresariales tamaulipecos, personas morales que por su tamaño estén clasificadas como medianas y grandes empresas y asociaciones civiles, a participar en la Convocatoria del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), para el ejercicio fiscal 2019, publicada por la Secretaría de Economía Federal.
CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico, indicó que el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial, es un instrumento orientado a favorecer un incremento de la Productividad de las medianas y grandes empresas, y que de acuerdo al proyecto los apoyos pueden ser de 100 mil, 20 millones, hasta los 35 millones.
Con este programa las empresas tamaulipecas conforme a las disposiciones aplicables que pertenezcan a la Población Objetivo y que desarrollen alguna de las actividades económicas de la industria manufacturera, podrán acceder a recursos para contribuir a la mejora de la productividad y al encadenamiento productivo de las empresas mediante el apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico incluyente.
“En apoyo a las empresas del estado y en busca de que más empresas tengan un crecimiento y fortalecimiento con el programa, se estará realizando una videoconferencia con personal de la Secretaría de Economía en fechas próximas para consultar dudas y aclaraciones, ya que el programa cierra el próximo 9 de septiembre”, mencionó el Secretario de Desarrollo Económico.
En otro tema, le comparto que ALEJANDRO MORENO, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó hoy una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el Presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA, y consejeros del organismo, en el que expresó el total respaldo del instituto político a la plena autonomía e independencia del INE, así como para que cuente con el presupuesto a fin de que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a ejercer su voto de manera libre y transparente.
Durante el encuentro, sostuvieron un diálogo propositivo y constitucional a favor de México, y en torno al impulso que brindan al fortalecimiento del sistema de partidos y a la democracia en nuestro país.
Acompañado por CAROLINA VIGGIANO, Secretaria General del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO destacó el enorme compromiso del Partido de fortalecer la democracia en México.
En la sede del INE, destacó que el PRI, como partido histórico, está comprometido con las instituciones. “Eso es lo que tenemos que cuidar: las libertades, las instituciones, el estado de derecho, la división de poderes”, expresó.
Expuso que el PRI “somos respetuosos de las propuestas, creemos en el debate político, el debate de las ideas”. Reconoció que los actuales no son tiempos fáciles, y ratificó el compromiso del PRI de trabajar de la mano con el INE para aprovechar todos los instrumentos, todos los elementos para la capacitación.
Asimismo, expresó que en el PRI “creemos firmemente en el sistema democrático, en los partidos políticos, y en que debe haber competencia”.
Por lo anterior, precisó que el PRI está en contra de la disminución del presupuesto al INE y los partidos políticos, por lo que, dijo, se tendrá una posición firme y clara, ya que “lo más importante es tener una democracia donde haya amplia participación, donde decidan los ciudadanos”.
Afirmó que si bien la democracia cuesta, como cuesta el INE y cuestan los partidos políticos, “cuesta más un gobierno no electo por el pueblo, cuesta más la cerrazón”.
ALEJANDRO MORENO explicó que “nosotros vamos a defender, vamos a respaldar al INE en su presupuesto. Tenemos que cuidar que tengan los elementos necesarios para que se puedan tener elecciones competitivas, transparentes y democráticas”.
Argumentó que solamente con lo que costó la cancelación del aeropuerto, “con ese dinero se podría financiar durante 40 años la democracia en México”.
Por su parte, la Secretaria General del PRI, CAROLINA VIGGIANO, aseveró que hoy, la democracia del país se ve amenazada, así como muchas instituciones. Por tanto, como partido, “estamos muy comprometidos a trabajar, como se ha hecho siempre; de manera respetuosa, abierta y plural”.
Indicó que la nueva dirigencia nacional del PRI tiene muchas ganas de transformar lo que la militancia priista y la sociedad en general les ha solicitado. De igual forma, precisó que el PRI es un partido con mucha tradición e historia, y sobre todo responsabilidad con la democracia del país.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.