Temen ganaderos resurja rabia bovina

Alejandro Gutiérrez Pérez, representante de la Asociación Ejidal Ganadera adherida a la CNC, dijo que no existen técnicos, ni personal quienes atiendan a los dueños de los predios rurales dedicados a la ganadería

0
15

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Existe preocupación entre los productores ganaderos del estado, debido a que la falta de trabajo por parte de las autoridades del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, dispare plagas o enfermedades que atacan al ganado como es la llamada “rabia paralítica bovina”.

Alejandro Gutiérrez Pérez, representante de la Asociación Ejidal Ganadera adherida a la CNC, dijo que no existen técnicos, ni personal quienes atiendan a los dueños de los predios rurales dedicados a la ganadería, y el responsable de estas oficinas Ramiro de la Garza Fernández, no da explicación alguna tal vez por falta de conocimiento y la constante ausencia en sus oficinas.

Sin embargo ante esta situación, los productores de la región sur de la entidad sobre todo de los municipios de González y Aldama, mejor han preferido acudir ante las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-para recibir recomendaciones y aplicar una mayor atención en este aspecto de vacunación al ganado, particularmente hacia los animales jóvenes y que no han tenido vacunaciones previas.

Afirmó que esta situación sea dado, luego de que por parte de la SADER se despidió a una gran cantidad de personal que se encontraba laborando en estos programas.

El dirigente ganadero ejidal, comentó que por fortuna están siendo atendidos por el estado, los cuales en base a un calendario lunar marcado por los técnico de agricultura y ganadería, determinan qué hora se debe poner trampas y redes para capturar los murciélagos, quienes provocan la rabia paralítica en el ganado.

“Lo que se busca con esto es  untarles cierto veneno que a la postre habrá de afectar a la mayor parte de estos animales y con ello disminuir las poblaciones”.

Aunque estos trabajos le corresponde realizarlos al  Comité de Fomento de Protección Pecuario, ese organismo se mantienen sin dar información, lo cierto es que técnicos del departamento de Salud Animal del estado, han considerado la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir al murciélago que infecta con la mordedura al ganado.