El ‘¡chinguen a su madre!’, de Muñoz Ledo

0
15

El mexicanísimo ‘¡chinguen a su madre!’, pronunciado desde la tribuna más alta de la república por el santón de la política mexicana PORFIRIO MUÑOZ LEDO, pareció el ‘cerrojazo de oro’ a su larguísima carrera política, y el enjuiciamiento sumario a la moderna Babel en que se ha convertido la Cámara de diputados, pues los desencuentros entre los grupos parlamentarios por la disputa de la presidencia de la Mesa Directiva, ha conducido a un símil de la confusión de lenguas decretada por Jehova contra los hombres, cuando intentaron crear una torre que alcanzara el cielo.

Ese estado de cosas sucedió porque Morena intentó -¿¡otra vez!?- agandallar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados [que le tocaba al PAN], recurriendo al mayoriteo para reelegir a MUÑOZ LEDO.

Pero como MUÑOZ LEDO declinara la nominación ante la revuelta interna que provocó esta maniobra, Morena se vio en aprietos para recuperar espacios y boicoteó la propuesta del PAN hasta hacerla abortar.

Fue cuando, sin percatarse que el micrófono de la presidencia de la Mesa Directiva permanecía ‘abierto’, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, uno de los ideólogos más lúcidos de los sucesivos gobiernos pos revolucionarios [indiscutible ‘sucesor natural’ de otro gigante del pensamiento político mexicano, Don JESÙS REYES HEROLES], pronunció ese singularísimo y muy recurrente insulto mexicano.

Sin dirigirse a nadie en particular, excepto a los legisladores que se hacían bolas, discutiendo [como en idiomas diferentes] la sucesión en la Cámara de diputados, PORFIRIO profirió desde la altura de sus 84 años un apagado:

“¡Chinguen a su madre!”,

que el micrófono alcanzó a registrar, como reprobando la impericia de los legisladores para llegar a acuerdos.

Indiscutiblemente que este exabrupto pasará a la historia, no por su singularidad y el recinto donde se pronunció, sino por quien lo dijo y el momento político en que lo expresó, pues dentro de los acomodos legislativos que todavía no terminan de darse dentro de la implementación de la 4T, MUÑOZ LEDO es un “fiel de la balanza” que ayuda a legitimar o reprobar las acciones gubernamentales.

Y su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es una decisión que lo enaltece y lo agiganta ante los ojos de la historia, pues esa determinación suya aquieta las aguas legislativas e induce a la cordura y el raciocinio.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que pocos días antes de su Primer Informe de Gobierno, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró que “tenemos una ciudad con muchos resultados este año, gracias a nuestro presupuesto, y también a las gestiones que hacemos como Presidente Municipal”,

“Un Presidente Municipal se tiene que dedicar a buscar recursos, no a conformarse con los que tiene, buscar en otros lados y nosotros hemos podido lograr este año más de 530 Millones de Pesos del Gobierno Federal, más de 500 Millones del Gobierno Estatal, y más de 600 Millones de nosotros”, dijo la Alcaldesa de Reynosa.

“Llegamos a 1 Mil 700 Millones de Pesos de inversión con el programa de obras más grande en la historia de Reynosa”, declaró la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien mencionó que se trata de revertir el rezago de la ciudad, de más de 30 años en infraestructura.

Agregó: “Tenemos un inversión de más de 100 Millones de Pesos en Becas porque estamos convencidos de que queremos que todos nuestros niños y jóvenes tengan alas para volar solitos”.

Refrendó la Alcaldesa su compromiso con los ciudadanos: “Estoy convencida de que tengo que seguir trabajando, dando resultados y decirle a la gente que voy a seguir haciendo lo propio, tocando puertas, haciendo acuerdos, alianzas con todas las personas de todos los niveles de Gobierno, con el Poder Ejecutivo, con el Legislativo, con la iniciativa privada para llevar beneficios a Reynosa; es lo importante”.

“En la unidad está el éxito, en la cordialidad y el respeto a las instituciones, a los niveles de Gobierno; tratar bien a la gente y hacer un acuerdo y un equipo para Reynosa, con los ciudadanos, las instituciones, Diputados, Senadores Gobernadores,  porque necesitamos hacerlo para llevar el bien a la ciudad”, aseguró.

FELICITA MAKI ORTIZ A ALCALDE

De otro lado, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, asistió al Primer Informe de Gobierno del Alcalde de Ciudad Mier, Lic. ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA, la mañana de este jueves 5 de septiembre.

“Felicito al Alcalde ROBERTO por el Informe que ofrece, porque sé que va a dar muy buenos resultados y estaré atenta para escucharlo”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ, previo al inicio del acto protocolario, celebrado en el Centro de Arte y Cultura, ‘Mier Mágico’, de esa ciudad.

La Alcaldesa de Reynosa fue testigo de los logros y beneficios, que el Presidente Municipal llevó a los ciudadanos, en su primer año de gestión 2018-2019, y le deseó seguir trabajando con buenos resultados.

De otro lado, le comparto que de acuerdo a una encuesta desarrollada por la FECANACO en el sector empresarial, el Alcalde de Río Bravo CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, es el mejor evaluado por su atinado desempeño.

El sondeo realizado por el sector empresarial dedicado al comercio de Tamaulipas, se realizó a través de consultas ciudadanas en relación al desempeño de los 43 alcaldes de Tamaulipas, y ULIVARI LÒPEZ fue seleccionado como uno de los tres alcaldes mejor posicionados en la entidad.

De acuerdo a la medición hecha por la Federación de Cámaras de Comercio, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde ULIVARRI LÓPEZ, disfruta de amplio posicionamiento por la vocación de servicio de sus colaboradores, amén del volumen de trabajo realizado, la transparencia de su Administración y la atención ciudadana.

Junto con el alcalde CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, figuran en primeros lugares los alcaldes de Nuevo Laredo y Tampico, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y JESÚS ‘Chucho’ NADER.

 En Matamoros, entre tanto, hoy viernes a las 11:30 horas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ rendirá su Primer Informe de Gobierno sobre la situación que guarda la administración pública municipal, en presencia del pueblo de Matamoros.

El informe se realizará en el marco de la sesión solemne de Cabildo que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, designado como recinto oficial para esta importante ceremonia.

En la sesión solemne del Republicano Ayuntamiento, LÓPEZ HERNÁNDEZ informará sobre las principales acciones realizadas en su primer año de gestión, destacando la importante obra pública que inició desde el 1 de octubre del 2018.

Para esta sesión, el Cabildo aprobó las comisiones que habrán de recibir al Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA o a su representante, quedando conformada por: el 4º. Regidor, DAVID ALFONSO BEDARTES RODRÍGUEZ; 6º. Regidor ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA; 8º. Regidor, ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA y por el 17º. Regidor, GERARDO SERGIO CISNEROS GARCÍA.

También se designó a la comisión que recibirá y trasladará al Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al escenario en donde rendirá su informe de Gobierno, quedando integrada por: la 1a. Regidora, ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ; 5a. Regidora, JULIA ROSA FÁVILA CASTILLO; 11a. Regidora, ANDREA GARCÍA PUENTE y el 12º. Regidor, EDGAR DEMIÁN LAURENTS MAYER.

En el Primer Informe del Ayuntamiento de Matamoros, por conducto del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ además de dar a conocer el estado que guarda la administración pública municipal, se hará mención expresa de las decisiones adoptadas para la ejecución  del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y los demás programas que de él se deriven.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de brindar certidumbre y seguridad a las familias de la colonia Moctezuma y sectores aledaños, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó, este jueves, la construcción de un nuevo Dren Pluvial ubicado en la Avenida Poniente del citado sector.

El jefe de la comuna, acompañado por el titular de obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO y miembros de su Cabildo, destacó que en materia de infraestructura hidráulica, se ha desarrollado un amplio programa de obra pública para atender las zonas susceptibles a sufrir inundaciones.

“Estamos preocupados por el bienestar social de las familias y por mejorar la calidad de vida de toda la población, dándoles resultados, mediante el cumplimiento de nuestros compromisos; por ello estamos atendiendo el rezago que existe en obras hidráulicas, que se dejaron de hacer en anteriores gobiernos “, indicó.

La obra cuya longitud abarca más de 110 metros lineales, incluye la instalación de dos rejillas pluviales con muros de concreto y acero de refuerzo; además de la construcción de registros de concreto armado para cambio de dirección y tubería de alta densidad.

CHUCHO NADER expresó que con este nuevo dren, donde se destinó una inversión de un millón 476 mil pesos, se desahogarán los efectos de las lluvias, en beneficio de los residentes y los alumnos de asisten a la escuela primaria 5 de Mayo.

De Nuevo Laredo reportan que por su trabajo en beneficio de los neolaredenses y por su compromiso de hacer de Nuevo Laredo cada día mejor, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS fue reconocido con la entrega de un diploma por parte de BENJAMÍN ZERMEÑO CARLIN, director de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Acción Nacional (CEN del PAN).

“No es casualidad que el gobierno de ENRIQUE RIVAS siempre salga como uno de los municipios mejor calificados en las encuestas. RIVAS se preocupa en invertir en educación, apoyarlos, no dar dádivas ni mantener ninis”, manifestó el director de Alcaldes.

ZERMEÑO CARLÍN aseguró que en las encuestas diarias tanto Enrique Rivas como el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA figuran dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional, y esto es una constante.

 La entrega del reconocimiento se hizo en la rueda de prensa que ofreció el presidente municipal al término de la presentación de su primer informe de gobierno, en el Lobby del Centro Cultural.

Desde otra perspectiva, le informo que el Congreso del Estado, aprobó 191 cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, donde se revisaron los resultados de la fiscalización contenidos en los informes individuales de auditoría, con estricto apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

El Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, resaltó que la cuenta pública del Gobierno del Estado, del año 2017, incluye a los Podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 6 organismos públicos autónomos y 49 descentralizados estatales, así como 2 fideicomisos y 6 empresas paraestatales, siendo un total de 66, de las cuales 62 cumplieron con las disposiciones normativas vigentes y 4 no cumplieron.

También, se aprobaron 43 de Ayuntamientos y 48 de organismos municipales, del 2017, un total de 91 cuentas públicas, de las cuales 32 entes cumplieron y 59 no cumplieron con las normativas actuales.

“Se analizaron 11 informes individuales referentes a la Auditoría Especial de Desempeño, de las cuales dio como resultado que 8 entidades cumplieron con los aspectos objeto de la auditoría y 3 no cumplieron”, expresó el legislador.

HERNÁNDEZ CORREA, precisó que del ejercicio fiscal 2018, se aprobaron 23 cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 1 organismo público autónomo y 11 de descentralizados estatales, además, 3 de empresas paraestatales y 2 auditorías de desempeño.

“Dando como resultado que los 23 entes revisados, cumplen con las disposiciones normativas, programas y objetos establecidos”, recalcó.

Cambio de orientación temática para mencionar que, siguiendo las instrucciones del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de recuperar la paz y reconstruir el tejido social en el Estado, continúa las actividades en los Parques y Centros de Bienestar que el Gobierno de Tamaulipas realiza a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN).

En el Sur del Estado, en el Parque y Centro de Bienestar de Tampico “La Borreguera” en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, se llevan a cabo clases de fútbol para niños y adolescentes, con el objetivo de fomentar este deporte entre la niñez tamaulipeca en un campo adecuado y lograr así una sana convivencia y desarrollo.

En este mismo lugar, se brindaron clases de Lengua de Señas dirigida a toda la población en general.

El cupo fue de 30 personas con el objetivo de dar las herramientas básicas a aquellos tamaulipecos y tamaulipecas que deseen aprender esta forma de comunicación inclusiva.

Así mismo se desarrollaron clases de Gimnasia y de Fútbol en el Parque de Bienestar Miramapolis en Ciudad Madero, y en el Parque Úrsulo Galván en  Estación Manuel del municipio de González clases solamente de fútbol.

Para el disfrute de las y los mantenses se llevó a cabo una “Lotería”, organizada por el comité del Parque de Bienestar Enrique Cárdenas.

En oro tema, derivado de un gran trabajo de investigación y de atención a la especie, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través del Zoológico Tamatán ha logrado atestiguar el primer nacimiento de una cría de Guacamaya Verde en cautiverio.

 El polluelo de Guacamaya Verde (Ara militaris), nació el 18 de julio en las instalaciones del Zoológico Tamatán, a la fecha se le puede observar buen estado de salud y ya se alcanzan a ver sus primeras plumas.

Ha sido nombrado Ejécatl (en huasteco: Dios del viento que barre los campos antes de las lluvias).

El nacimiento de esta cría es un evento importante para Tamaulipas en materia de conservación, puesto que fue el resultado de un gran trabajo de investigación donde se ha documentado cada etapa de este proceso.

 Estas aves están amenazadas debido al tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat, y el Zoológico Tamatán se ha convertido en la primera en su tipo a nivel nacional en trabajar con estos ejemplares en cautiverio con la finalidad de generar un reservorio genético, logrando al día de hoy el principal y más complejo objetivo: la reproducción.

Vuelvo con los informes para participarle que en busca de una rendición de cuentas más clara y oportuna, el Diputado LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, propuso modificar la presentación del informe anual del titular del Poder Ejecutivo en Tamaulipas, para que lo realice la primera quincena del mes de marzo y no la de septiembre, como actualmente se lleva a cabo.

Las reformas recaen a la Constitución Política del Estado, y busca que se abarque el ejercicio fiscal del año inmediato anterior, pues ello permitirá a los legisladores, un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

“A partir del análisis del informe del Gobernador que lleven a cabo los legisladores, se podrá realizar un mejor diseño del ejercicio del gasto para el año siguiente, garantizando a la ciudadanía tamaulipeca el mejor escrutinio de los destinos del gasto público y su correcta ejecución por las dependencias del Ejecutivo Estatal”, señaló CANTÚ GALVÁN.

Por cierto, al tratarse de una armonización jurídica, el Congreso del Estado, aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para establecer la denominación de “Auto de vinculación a proceso”, la cual deja a un lado al llamado “Auto de formal prisión”.

Con esta nueva resolución, el Juez de Control, dentro del plazo constitucional de 72 o 144 horas, determinará la situación jurídica del imputado, es decir, decidirá si puede quedar en libertad o debe enfrentar un juicio penal por los hechos que se le atribuyen.

La acción legislativa, votada a favor en la sesión extraordinaria, menciona que en la entidad, prevalecen procesos del sistema tradicional, tanto en investigación como en proceso judicial, por lo que se agregó un artículo transitorio, con el fin, de no dejar de observar los procesos que aún están en litigio o en alguna etapa procesal, inclusive en indagación.

En el desarrollo de los trabajos parlamentarios, se desahogaron Puntos de Acuerdo como el que exhorta al Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, para que en el Presupuesto de Egresos Federal del 2020, se prevean recursos suficientes para cubrir la prestación de programas Alimentarios en la totalidad de las escuelas públicas del nivel básico, de tiempo completo.

También, se giró este exhorto a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que en coordinación con la de Educación, realicen los estudios técnicos y administrativos, con el objeto de que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se consideren los recursos necesarios para cubrir los programas en esta materia, dirigidos a la población escolar del nivel básico en el turno matutino.

 Un paréntesis para mencionar que el Gobierno del Estado puso en marcha los Cursos y Certificaciones sobre Lengua Extranjera-Inglés, mediante el cual serán beneficiados 200 Asesores de Inglés para cursos de nivelación de inglés y 500 Asesores para taller de preparación para Certificación APTIS.

Al respecto la Coordinadora de Inglés en Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, miriam elizabeth ramírez carrizales señaló que el objetivo es contribuir al desarrollo profesional continuo de los Asesores de Inglés realizando acciones que fortalezcan sus competencias lingüísticas y metodológicas en la enseñanza de este idioma, propiciando el impacto en los estudiantes.

Los cursos y talleres se desarrollan los viernes de 15:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas; y concluyen el próximo 12 de octubre de 2019.

Se están impartiendo en la Escuela Primaria “Héroes Ferrocarrileros” del municipio de Nuevo Laredo; en la Universidad Autónoma RODHE de Reynosa; Escuela Normal de Educadoras en Ciudad Victoria y en la Escuela Primaria “Gerardo Gómez Castillo” de Tampico.

Por último, más de 250 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participaron exitosamente en el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2019, que concluyó con el Congreso Internacional del Programa Delfín en la ciudad de Nuevo Vallarta, en el estado de Nayarit.

La asistencia de los jóvenes de la UAT fue una de las más numerosas delegaciones de universidades que tomaron parte en este encuentro, cuya finalidad es propiciar un espacio de intercambio y enriquecimiento académico para compartir conocimientos, experiencias científicas y personales de las estancias de verano de investigación científica.

La Secretaría Académica de la UAT a través de la Dirección de Intercambio Académico informó que el Programa Delfín es el semillero de jóvenes investigadores en el país, desde licenciatura, y la UAT ha tenido buenos resultados en este sentido, al formar nuevos cuadros en materia de investigación científica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.