FRENTE FRÍO PROVOCA LLUVIAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA

0
287

MATAMOROS, Tamaulipas.- Las lluvias registradas este jueves podrían continuar durante la mañana del viernes, incluso, se espera que la temperatura descienda a 16 grados centígrados debido a la presencia del frente frío número cuatro, de 50 fenómenos naturales de este tipo que se esperan esta temporada.

De acuerdo a Gustavo Amador Flores, director de la Unidad de Protección Civil, existe un 50 por ciento de probabilidades de lluvia para este día, por lo que se mantendrán a la expectativa en caso de precipitaciones abundantes.

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, se dijo que para la temporada de frentes fríos -de septiembre de 2016 a mayo de 2017- se prevé el ingreso al país de 50 fenómenos naturales de este tipo.

De esta forma, se informó al dependencia a través de un comunicado, durante el mes de septiembre se registraron dos frentes fríos, y para octubre y noviembre se esperan cinco durante cada mes, mientras que en diciembre serían ocho.

Para el próximo año, de enero a marzo serían 21 sistemas frontales, siesta cada mes, mientras que en abril se estarían registrando cinco, mientras que en mayo solamente tres, se señaló en la Conagua, a través de l Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a la dependencia, la cifra que se está estimando, es un promedio histórico, el que es de 51 frentes fríos por temporada.

En base a las estadísticas de los últimos 15 años, la temporada de frentes fríos con mayor actividad fue la de 2015-2016, cuando se septiembre a mayo de registraron 62 sistemas frontales en México, a los que se sumaron dos mas en junio, fuera de temporada.

Con relación al fenómeno natural que se espera entrara por la tarde de ayer, pero que tendría su mayor intensidad durante la mañana de este día, el director de la Unidad de Protección Civil dijo que será el ascenso de la temperatura será rápido.

Es por ello que no se espera la presencia de contingencias, aun cuando se está anunciando un 50 por ciento de probabilidades de precipitaciones pluviales, sin embargo, y a pesar de ello el personal a su cargo estará atento sobre el ingreso y trayectoria del frente frío.