PRI va por eliminar financiamiento público a partidos y plurinominales

Convocaron a los demás partidos a renunciar hoy mismo a la totalidad de su financiamiento para el año en curso, con lo que se lograrían casi mil millones de pesos en apoyo a los damnificados

0
196

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido Revolucionario Institucional anunció que impulsará una reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, recursos que sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y sus coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa, en el Senado, y César Camacho, en la Cámara de Diputados, convocaron a los demás partidos a renunciar hoy mismo a la totalidad de su financiamiento para el año en curso, con lo que se lograrían casi mil millones de pesos en apoyo a los damnificados.

Ochoa Reza detalló que la propuesta constitucional sería para quitar el 100 por ciento del financiamiento público a partidos para 2018, lo que equivale a seis mil 800 millones de pesos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales locales y federales, lo que ahorraría 11 mil 600 millones de pesos, cantidades que se destinarían para la reconstrucción nacional y apoyo a damnificados.

En este marco, el dirigente partidista expresó su sentido pésame a las familias de las personas que perdieron la vida por los recientes sismos, y pidió actuar en consecuencia con un apoyo inmediato legal y transparente.

Informó que este lunes acudirán al Instituto Nacional Electoral para presentar un oficio por el que su partido renuncia al 100 por ciento de sus recursos públicos de este año, que equivale a 258 millones de pesos.

Enrique Ochoa afirmó que el dinero es del pueblo y el pueblo demanda que el recurso se destine de manera inmediata, sin burocracia, al apoyo de reconstrucción por los dos recientes temblores.

En ese sentido invitó a todos los partidos a hacer lo mismo, a establecer el compromiso a favor de las familias damnificadas para incrementar los recursos de ayuda a damnificados por cerca de mil millones de pesos Afirmó que así aplica la legislación electoral y el INE tiene la responsabilidad de enviar ese dinero a la Tesorería de la federación y esté disponible para atender a los damnificados.