Vinculan a proceso a líder del PT Ags; investigan a Gobierno de NL

El juez de control Gerardo Moreno García del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculo a proceso a Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes por ser coautor del delito de operación de recursos de procedencia ilícita

0
195

CIUDAD DE MÉXICO.

El juez de control Gerardo Moreno García del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculo a proceso a Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes por ser coautor del delito de operación de recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el proceso lo llevara en libertad.

Durante La presentación de las pruebas acusatorias, el Ministerio Público de la Federación dio a conocer que los recursos públicos federales se depositaron a la cuenta personal de la esposa del líder del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, líder Nacional del Partido del Trabajo(PT), de los cuales 62 millones los deposito a una cuenta de inversión que genera intereses y 12 millones a la cuenta personal de Quiroz García.

Ante esto la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará un proceso de investigación contra el gobierno de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” por presuntos depósitos indebidos realizados a las cuentas bancarias de María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Durante una audiencia de vinculación a proceso contra Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, en la causa penal 421/2017 por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que duró mas de 1O horas, con tres recesos uno de ellos para presentar testigos, el Ministerio Público de la Federación, argumentó que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) desde 2010 pertenecen a la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

Por lo que los recursos que deberían ser depositados en dos cuentas bancarias de Banorte, una tiene un saldo de cero pesos y la segunda un monto de 10 mil pesos.

Las indagatorias señalan que el gobierno de Rodríguez Calderón, transfirió los recursos federales por 100 millones de pesos a las cuentas de María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora de los Cendis del Frente Popular “Tierra y Libertad” en el estado.

El fiscal que lleva la acusación en contra de Quiroz García, destacó durante el desarrollo de la audiencia que el desvio de recursos públicos federales a favor de Rodríguez Martínez, son parte de las líneas de investigación sobre una red de lavado de dinero supuestamente encabezada por la esposa del líder Nacional del PT.

Por su parte, el juez de control admitió tres de los 8 medios de prueba ofrecidos por la defensa de Héctor Quiroz García, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa del líder estatal del instituto politico encabezada por Reinaldo Sandoval, ofreció ante el juez ocho medios de prueba con los que se busca desacreditar las acusaciones que le hacen a su cliente por lavado de dinero por parte del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República.

El impartido de justicia, admitió uno de los medios que consisten en un peritaje contable con el que pretende desechar el dictamen presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera  de la PGR en la que se concluyó que Quiroz García, recibió más de 64 millones de pesos de un presunto desvío de 100 millones de pesos que deberían haber sido destinados a 13 Cendis de Nuevo León.

Esta prueba está acompañada del testimonio del perito en contabilidad Roberto Porra Rendón. A su vez admitió los testimoniales del coordinador del Frente popular “Tierra y Libertad”, Eugenio Cantú Garza; y de las directoras de dos de los Cendis de los cuales presuntamente se realizó el desvío de recursos, Josefina Mendoza Saldaña y Marlen De la Peña Vega.

También cuatro actas de las juntas del consejo consultivo de los Cendis del período 2010 y 2015 con las cuales se quiere demostrar el manejo de la direccion de los centros y su relación con la organización popular.