Confirman tráfico de influencias en el TRIELTAM

Una Magistrada Electoral propuso, aprobó y designó a cuñada en el Tribunal Electoral.

0
300

CIUDAD VICTORIA.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas -TRIELTAM- fue utilizado como ‘bolsa de trabajo’ para nombrar a familiares de Magistrados.

Un acta oficial del 29 de enero del 2016, revela que la hoy ex Presidenta del Tribunal Electoral Marcia Laura Garza Robles, otorgó un espacio laboral a una cuñada de la Magistrada María Concepción Reyes Reyes.

La propuesta fue avalada por la misma Magistrada Reyes y hay documentales que muestran la relación familiar entre Yadira Esmeralda Rodríguez Sena quien ocupa el cargo de Secretaria Auxiliar dentro de la estructura de ese organismo.

El tráfico de influencias dentro del Tribunal Electoral, se confirmó al conocer un documento del 29 de enero del 2016, al darse fé de la propuesta de la Magistrada para que se ocupará la vacante de Secretaria Auxiliar en una de las salas electorales.

La ex Presidenta del Tribunal Electoral Garza Robles, da a conocer en el documento los nombres de las vacantes que existían hasta ese momento y de las propuestas para ser ocupadas, entre las que aparece Rodriguez Sena.

De acuerdo al artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, obliga a los funcionarios en este caso a la Magistrada Reyes, ha tener que excusarse de intervenir en la elección o designación de una persona para un cargo público.

Es decir, al tener interés personal, familiar o de negocios, como son aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para ella, su cónyuge, o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”, de acuerdo a lo que establece la ley.

Parte del documento del Tribunal Electoral que se obtuvo a través de transparencia, se menciona que “para justificar las anteriores propuestas se toma en cuenta principalmente que los puestos que se proponen a ocupar por las personas que se mencionan (….), se encuentran vacantes”.

“Además de tomar en consideración el perfil de todos y cada uno de ellos, ya que se tiene a la vista los expedientes personales”.

“De igual forma se toma en cuenta que los propuestos han manifestado de viva voz, bajo protesta de decir verdad, que no tienen filiación o nexos con partido político alguno, situación que fue debidamente corroborada”, se refuerza en el acta del 29 de enero.

La contratación de la cuñada de la Magistrada Reyes, se dio a partir del 16 de enero, cuando ella fue contratada a finales de ese mismo.

La contratación de la cuñada de la Magistrada Reyes fue aprobada, sin oposición y sin que ella se hubiera excusado de intervenir, de acuerdo a lo que aparece en dicha acta.

Con información de Muro Político.