José Antonio Meade entraría al gabinete de AMLO, en Banxico

En entrevista con Carlos Loret, Carlos Urzúa, futuro encargado de las finanzas del país agregó que buscarán un perfil técnico que sepa mucho de política monetaria y “que sea muy conocido en los mercados internacionales”

0
102
Foto: Facebook.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que no planean ratificar al subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, cuyo periodo expira el próximo 31 de diciembre.

En entrevista con Carlos Loret, el futuro encargado de las finanzas del país agregó que buscarán un perfil técnico que sepa mucho de política monetaria y “que sea muy conocido en los mercados internacionales”.

Uno de los nombres que suena fuerte para ocupar el asiento que dejará vacante Ramos Francia es, ni más ni menos, que José Antonio Meade.

La designación de José Antonio Meade para ocupar un asiento en la Junta de Gobierno del Banco de México, daría una señal definitiva de lo que tanto ha reiterado Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su equipo, en cuanto al respeto que tendrá la Presidencia hacia la autonomía del instituto de política monetaria, y cuyo principal mandato es el control de la inflación.

El objetivo del Banxico, como el de cualquier banco central, naturalmente suele generar tensión con el Ejecutivo de cualquier país y, como lo vimos en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdo?an, que en mayo sugirió que el banco central de su país debería ser sensible a la pobreza y no aumentar las tasas de interés, los comentarios viniendo de un Presidente fuerte en busca de la reelección ocasionaron incertidumbre, lo que se manifestó en una pronunciada caída del valor de la lira turca, que hasta ahora todavía no se recupera.

En caso de que prospere la nominación Meade sería una señal de tal magnitud que despejaría cualquier duda con respecto al respeto al Banxico, además, la figura del exsecretario de Hacienda cumple de sobra con el criterio mencionado por Carlos Urzúa en cuanto a que el subgobernador debe ser muy reconocido por los mercados internacionales.

Con información de Vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here