Tendrá Tamaulipas 11 Diputados Federales

A ellos se suman 3 Senadores de la República

0
77

Por Arturo Rosas H. /Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 Si no hay nuevos cambios por el litigio que realizarán los partidos políticos, Tamaulipas tendría en la cámara baja 11 Diputados Federales, dos de los cuales llegarían por la vía de Representación Proporcional.

Además Tamaulipas contará con 3 Senadores de la República 2 de Morena y uno de Acción Nacional.

Ante la devastación electoral que el Revolucionario Institucional está viviendo, en la lista de candidatos, por cada circunscripción, este partido político solo podrán pasar los primeros ocho o nueve lugares dependiendo los votos finales de tal suerte que, por Tamaulipas solo pasará la ex Magistrada Mariana Rodríguez Mier y Terán.

El ex diputado local y actual integrante del CEN del PRI Ramiro Ramos Salinas, quedó en el lugar 18 de la lista plurinominal de la segunda circunscripción.

En las Diputaciones de Representación Proporcional, hasta este momento también puede alcanzar a Mónica Dávila de Cárdenas del Partido Movimiento Ciudadano.

La designación de esta figura, se hace dependiendo del número de votos que en total haya obtenido el partido a nivel nacional y tendrá derecho a una cantidad de diputados federales que proporcionalmente le corresponda según un cálculo aritmético.

Una vez determinada la cantidad de diputados, se procederá a designarlos a partir del primero que aparezca en cada lista y hasta que se agote el total de diputados que le correspondan al partido político.

Para el caso de los Diputados Federales de Mayoría Relativa, de los 9 Diputados, 6 son del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- y tres del Partido Acción Nacional.

Dentro de los Diputados federales de Mayoría del PAN, uno de ellos, Mario Ramos, fue propuesta del Partido Movimiento Ciudadano por estar dentro de la coalición “Por México al Frente” y quien ganó en el Distrito 05 en Ciudad Victoria.

Los dos diputados restantes son Salvador Rosas Quintanilla del Distrito 01 de Nuevo Laredo y Vicente Verástegui Ostos del Distrito 06 de El Mante.

En Morena los Diputados de Mayoría que ganaron son: Olga Juliana Elizondo Guerra del Distrito 02 de Reynosa; Héctor Joel Villegas González en el Distrito 03 de Río Bravo; Adriana Lozano Rodríguez Distrito 04 en Matamoros.

Así como Erasmo González Robledo en el Distrito 07 de Ciudad Madero; Olga Patricia Sosa Ruíz en el Distrito 08 de Tampico y Armando Javier Zertuche Zuani en el Distrito 09 de Reynosa.

3 diputados del PAN (1 de MC)
6 Diputados de Morena (3 son del PES)
1 diputado PRI (Plurinominales Mariana Rodríguez Mier y Terán)
1 diputada MC (Plurinominal Mónica Dávila).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here