Crea Tamaulipas Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos

Los Diputados armonizaron la legislación local con la legislación federal para Prevenir la Tortura, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y la Ley del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

0
18

Por Arturo Rosas H./ Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Tamaulipas dio el primer paso para crear una Unidad Especializada en Investigación del delito de Tortura y además, se aprobó la creación de la Comisión de Búsqueda para personas desaparecidas que, será el enlace con la Comisión Nacional y habrá un Consejo Ciudadano que se integre con especialistas y ciudadanos que tienen familiares desaparecidos.

Actualmente están desaparecidos en Tamaulipas 6,131 personas de acuerdo al último informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, dio a conocer lo anterior, como parte de la armonización que se hizo a la Ley Local con lo que establece la Ley Federal en la materia.

Informó que en la reforma a la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia, se ha creado la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura.

Se consideró además que, la Fiscalía Especializada en atención a personas no localizadas, se transforme a una “Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas”.

Destaca que, “la gente que se desaparece por situaciones desconocidas, como en la carretera, hay que investigarlas y el otro hecho son los abusos de la autoridad que utilizan esa situación como medida de control contra la ciudadanía, eso debe de desaparecer”.

Es decir, se busca evitar la desaparición forzada que cometen las autoridades oficiales como medidas para esclarecer hechos.

Salinas Mendiola, anunció que en este dictamen, se aprobó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas y el titular será designado por el pleno del Congreso del Estado.

La Comisión Estatal, contará con un grupo especializado en la Búsqueda de personas y “estamos puntualizando el hecho que tanto hemos esperado que es, dar con el paradero de nuestra gente”.

Dijo que estas reformas, darán el paso legal para buscar e investigar a las personas que estén desaparecidas.

A las personas que tienen un familiar en estas condiciones, les dijo que hoy, habrá una Comisión responsable para poder actuar de forma permanente.

Con ello, además irá acompañado del Consejo Estatal Ciudadano que estará formado por familiares, especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, mismo que tendrá como principal función, proponer acciones para acelerar los trabajos en la técnica de búsqueda de personas.

Hay propuesta para que dentro de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones especializadas en la protección de los Derechos Humanos y podrá presionar a las autoridades responsables para localizar a las personas extraviadas.

Destacó que este tipo de iniciativas “siempre han sido esperadas por los Tamaulipecos”.

Dentro de las reformas, se establece ahora que la Fiscalía en Combate a la Corrupción, deberá contar con personal suficiente y capacitado.
Habrá agentes del ministerio público, peritos, policías investigadores y ministeriales, que buscarán el esclarecimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de los delitos señalados en la ley general, en tal razón, esta reforma permitirá tener las bases legales suficientes, para que las autoridades puedan actuar con certeza jurídica.

La creación
-Comisión Estatal de Búsqueda para personas desaparecidas
-Consejo Estatal Ciudadano
-Cambia de Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas, por el de Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas
-Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here