AMLO incumplirá su primera promesa petrolera

La futura administración pretende que México produzca 2.5 millones de barriles de petróleo diarios en 2024. La iniciativa privada aportaría apenas 280,000 unidades.

0
48
Foto: MORENA

El próximo equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador está consciente de que no logrará elevar la producción petrolera tanto como lo había prometido en su campaña: incrementarla a 2.5 millones de barriles diarios en 2020. Ahora estima que alcanzará dicha meta hasta el final de su sexenio, en 2024.

De acuerdo con el documento Evolución de la industria petrolera en México, que el político tabasqueño y su equipo energético presentaron el 27 de septiembre de 2018, el pronóstico de producción de crudo  -considerando la estrategia de la nueva administración- llegará a 2.01 millones de barriles diarios de petróleo en 2020, y a casi 2.5 millones en 2024.

El 27 de julio de 2018, López Obrador prometió elevar la producción petrolera en 600,000 barriles en los próximos dos años, con lo que se producirían 2.5 millones de barriles diarios. Según los primeros planes del tabasqueño, lo lograrían con una inversión adicional de 75,000 millones de pesos.

En contraste, la administración de Enrique Peña Nieto estimó que gracias a la Reforma Energética la producción petrolera incrementaría a 3 millones de barriles diarios al final de 2018. Pero actualmente, Pemex produce solo 1.81 millones de barriles.

Esta caída es resultado, principalmente, de dos factores: el declive del megayacimiento Cantarell y los recortes presupuestales derivados de la crisis de precios petroleros de 2014 a 2016.

Para lograr la meta planteada, AMLO contempla aumentos en la inversión de Pemex, incluye producción base, terminaciones, reparaciones, recuperación secundaria, exploración de jardín y tradicional, además de reducción en declinación.

El escenario sin apoyo presupuestario a la empresa productiva del Estado es de apenas 540,000 barriles de crudo diarios en 2024.

El documento, que cita a la Comisión Reguladora de Energía (CNH), muestra que la producción de empresas privadas, derivada de los contratos petroleros, sumará “apenas” 280,000 barriles de crudo por día hacia el final de la siguiente administración.

“No estamos pensando más, con eso nos conformamos, pero es un desafío. Es un reto que ustedes tienen que asumir”, dijo López Obrador a los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos durante su reunión el pasado 27 de septiembre.

Con información de Forbes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here