Sacude IETAM nueva lista de Regidores Pluris en Tamaulipas

No corrigen al IETAM por mala asignación, son criterios basados en jurisprudencia e interpretación, se justifican.

0
33

Por Arturo Rosas H./ Muro Político.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Ante los nuevos criterios establecidos por los Magistrados electorales Federales para la distribución de Regidores de Representación Proporcional, el Consejo General del IETAM modificó 15 posiciones de regidores en los municipios de Valle Hermoso, Reynosa, Altamira, Matamoros, Ciudad Madero, Jaumave, Tampico y El Mante.

Los casos de asignación fueron ordenados por la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación que sesionó por casi cinco horas entre miércoles 26 y las primeras horas del jueves 27 de septiembre.

Una de las asignaciones que ordenaron los Magistrados al IETAM, fue en el Ayuntamiento de Tampico donde el Partido Morena, recibió acciones afirmativas en favor del “principio Constitucional de paridad”.

Para esta acción, se otorgó una Regiduría en la fórmula del partido, ordenando el retiro de Javier Ávila Reyes y Jaime Raúl Cerda Cortázar, propietario y suplente para dar paso a Cristina Franco Aldape propietaria y de Marcia Ruíz Hernández en su calidad de suplente.

Esta fórmula pertenece al mismo partido de Morena y los Magistrados advirtieron que no se violarían los derechos ciudadanos o políticos al otorgar al mismo partido la posición para obedecer la paridad de género que establece la Carta Magna.

Un escenario similar pasó en el municipio de Jaumave en donde se hizo valer el principio constitucional de paridad.

Cabe señalar que en este municipio, la elección de Ayuntamiento fue materia de impugnación porque había una diferencia de 16 votos entre el PAN que ganó y el candidato Independiente que buscó la reelección de alcaldes.

Los Consejeros explicaron que la Sala Regional consideró que no estaba sustentado suficientemente la demanda para anular una casilla que abrió tarde pero donde se generaron más de 129 votos y si bien anularla podría modificar la elección, no había elementos para considerar la anulación de una casilla por abrir tarde, cuando finalmente se otorgó el derecho de votar y ser votado.
Llamó la atención que en el caso de Reynosa, el Consejo General del IETAM entregó las constancias a 6 Regidores Plurinominales y 1 Regiduría para Morena.

Mientras que en Valle Hermoso hubo una sola modificación al quitar la Regiduría al Partido Encuentro Social y entregó constancia al PRI.

Lo mismo ocurrió en el caso de Altamira al quitarle una PES y otorgar al PRI. En el caso de Matamoros le retiren 1 al Partido Verde Ecologista de México y se le otorgó al PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here