“Una mano amiga”, ofrece Maki a Serapio y ‘JR’

0
45

Con un nuevo destello de alegría en su expresión facial, la alcaldesa MAKI ORTIZ pidió a su ex contendientes del PRI y MORENA, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “sumarse al proyecto por Reynosa” y “tener la humildad de trabajar por el bien de la ciudadanía”, al tiempo de refrendar su compromiso de lograr construir una ciudad más digna para los reynosenses.

“Les tiendo mi mano amiga para que se sumen a este proyecto, para que aporten sus ideas. Yo estoy abierta al diálogo… tiendo mi mano amiga para ellos”, declaró la recién reelecta presidente municipal de Reynosa, horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió desechar los recursos de inconformidad interpuestos por los candidatos del PRI y MORENA contra el resultado de la elección municipal, que la favoreció a ella con poco más de 150 mil votos.

“Quien elige a los jugadores del tablero es la ciudadanía; ella manda y a nosotros nos toca obedecer”, comparó MAKI, al referirse al resultado de la elección constitucional del 1º de julio e invitar a su toma de protesta, este domingo a las 19:30 horas, en la plaza principal.

A pregunta expresa, la recién reelecta alcaldesa negó tener en mente una obra en especial, “porque recibí una ciudad con 30 años de rezago; en estos 2 primeros años avanzamos el equivalente a 7… a partir del lunes tendremos que trabajar en un año lo que normalmente se avanza en 5 o 7”, citó al referirse al atraso de la ciudad en materia de infraestructura básica.

Fue más precisa e indicó que a su Administración (2018-2021), “nos tacará hacer lo urgente… lo necesario lo hará el Gobierno del Estado”, dijo, al calificar como “extraordinaria” la obra del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien construyó el puente sobre el boulevard Hidalgo y Mil Cumbres; el Centro de Convenciones, etcétera.

“Nosotros haremos lo urgente: drenaje, alumbrado, pavimento, agua potable”, explicó.

Dijo que concluye una Administración sin deuda; con más pavimento y alumbrado público y sin adeudos a proveedores, pero también con grandes avances en materia de arte, cultura, educación, becas, deporte.

“No prometimos milagros; prometimos una mejor continua”, citó, al referirse a las obras de su Administración.

Confió en que el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR beneficie a Reynosa con sus políticas públicas, en tanto que anunció que sostendrá una relación permanente con Senadores y diputados federales electos el 1º de julio, a efecto de atraer recursos de la Federación para apuntalar el desarrollo de la ciudad.

EL FUTURO NO EXISTE

La alcaldesa MAKI ORTIZ refrendó su tesis de que “el futuro no existe”, al sustentar que la base social de los150 mil votos que le dio la victoria en los comicios de julio, “me conmueve y me compromete. Yo trato de vivir el presente… el futuro no existe. Aquí de lo que se trata es de dar resultados. Los cambios se sienten y los resultados se viven. El haber alcanzado esa votación me conmueve, pero también me compromete; me ocupa dar resultados”, puntualizó, como eludiendo el tema de convertirse en candidata del PAN a gobernadora el 2021.

“Esos votos no representan un cheque en blanco. Nos comprometen a seguir corriendo más rápido”, patentizó, al solazarse de que “la ciudadanía de Reynosa aprendió bien y rápido, pues el 2016 eligió por primera vez con 90 mil votos a una mujer como presidente municipal… y ahora la reelige, con 150 mil votos”, concluyó.

Por cierto, la alcaldesa No-Anticipó-Nombres de su futuro Gabinete, aunque adelantó que si los reynosenses refrendaron con su voto la reelección de su Gobierno, debe interpretarse que su Primer Gabinete hizo bien su trabajo, por lo que los cambios, aunque los habrá, no serán generalizados.

Sin embargo, nosotros seguimos creyendo que el Director del IRCA, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, trae su “pase automático” para el siguiente trienio, en tanto que otros que deben estar en el paquete del 2018-2021, son los licenciados HUGO RAMÍREZ y GELACIO MÁRQUEZ, quienes se han mantenido muy cerca de la alcaldesa en los momentos más decisivos de su carrera política.

¡Ah!, y anote por allí al también abogado ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, hoy por hoy Secretario del Ayuntamiento, quien repite.

Repite en la Administración, aunque los cambios serán graduales, dijo MAKI ORTIZ.

Mientras que en Matamoros, cuadrillas de obreros trabajan a marchas forzadas para construir el escenario en el que MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ rendirá su protesta este domingo a las 11:00 horas.

Fiel a su oficio, el compañero y amigo MIGUEL GARAY ÁVILA nos proporciona “un avance” de los trabajos que se realizan en el Auditorio Mundo Nuevo, donde MARIO rendirá su protesta ante las fuerzas vivas de la ciudad.

Por allá andaremos.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, inauguró oficialmente la Escuela para Padres de la Supervisión número 95 de preescolar.

La ceremonia se realizó este jueves en la sala de juntas de la supervisión, ubicada en la Colonia Alianza para la Producción, donde más de 100 mamás y papás se dieron cita para recibir los conocimientos que les servirán en la educación de sus hijos.

Durante el evento, HERRERA ZÁRATE destacó la importancia de este tipo de capacitación, en que se brindan las herramientas necesarias para llevar a los menores hasta su completo y sano desarrollo.

Posteriormente declaró formalmente inaugurado el ciclo 2018-2019 de Escuela para Padres, que se implementará en nueve Jardines de niños, siete de ellos matutinos y dos vespertinos, con un total de 10 conferencias en el año.

La supervisora de la zona escolar, ALMA CÁRDENAS GARCÍA, fue la encargada de arrancar los trabajos con la conferencia “Rumbo a la meta…con amor”.

A propósito de Nuevo Laredo, la meta de sanear el 98% del agua residual será posible dentro de algunos meses, cuando se incorporen a la red de drenaje sanitario seis descargas que contaminan el arroyo El Coyote y cuyas obras se harán con recursos otorgados por el Nadbank.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- avanza en el mejoramiento de su sistema de drenaje sanitario y pluvial, gracias a una buena labor administrativa y de gestión.

RODOLFO GONZÁLES MORALES, gerente general del organismo, explicó que la aprobación del proyecto para eliminar descargas al Laguito y al Arroyo el Coyote por parte del Nadbank y del Consejo de Administración, fortalece la labor realizada en los dos últimos años para mejorar el servicio que brinda COMAPA.

“Esto es el reflejo del trabajo que hemos estado haciendo en todas las áreas de COMAPA, tenemos un compromiso muy fuerte para brindar un servicio de calidad, esto fue clave para que nuestro proyecto fuera el elegido, hemos hecho importantes inversiones gracias al manejo responsable de recursos y esto viene a complementar ese esfuerzo”, comentó el gerente.

GONZÁLEZ MORALES también agradeció al gobierno que encabeza el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS, por el apoyo que ha brindado a la paramunicipal con obras de infraestructura, que le han permitido colocarse como un ejemplo en Tamaulipas.

“Hemos trabajado muy de la mano con el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, porque comparte ese interés de elevar la calidad en el servicio que ofrece COMAPA, y esto nos respalda para acceder a estos beneficios que vienen a reforzar nuestra labor”, agregó González Morales.

Por cierto, de Nuevo Laredo confirman que no será a media noche del domingo, 30 de septiembre, el Cambio de Poderes Municipales, sino que se fijó a las diez de la noche.

Así lo decidió y confirmó a los medios el alcalde del Bienio ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Será en pocos minutos de diferencia la transición en la que RIVAS CUELLAR entrega la Administración Municipal 2016-2018 e inicie el trineo 2018-2021 como nuevo Presidente Municipal Constitucional de Nuevo Laredo.

Primero rendirá protesta RIVAS CUELLAR y posteriormente los integrantes del Cabildo, en la Sala “Niños Héroes” del Palacio Municipal.

De hecho ya está conformado el nuevo Cabildo, cuya mayoría es del Partido Acción Nacional, es decir, las dos Sindicaturas y 12 Regidurías mientras que MORENA, la revelación del año, obtuvo cuatro curules y tres más para el Partido Revolucionario Institucional.

Estas seis últimas son Plurinominales.

Lo que nos recuerda que los priistas JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ y ANA LAURA GARCÍA RODRÍGUEZ,  recibieron la constancia que lo acredita como Regidores plurinominales en el Cabildo de Nuevo Laredo, para el período municipal 2018-2021.

¡Ah!, de Río Bravo reportan que el alcalde electo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, designó a los primeros colaboradores de su Gobierno:

Coordinador de Desarrollo Económico y Turismo, JORGE ADRIÁN QUINTANILLA RAMÍREZ; Secretario, Ing. MANUEL MARTÍNEZ CANO; Director de Desarrollo Económico, JESÚS MARÍA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; Directora de Turismo, SUSANA MARÍA ELIZONDO; Instituto de la Mujer: Lic. IRENE HURTADO CRUZ, Directora; Junta Municipal de Reclutamiento, Director, LEONEL LÓPEZ RAMÍREZ; Eventos Especiales, Coordinador, AGUSTÍN LÓPEZ CUEVAS; Director, JESÚS ESTEBAN LOZANO HUERTA; Subdirector, N ORBERTO GONZÁLEZ ESPARZA; Sanidad y Alcohol, RIGOBERTO VEGA GARCÍA.

Cambio e orientación temática para mencionar que con el fin de seguir reconstruyendo el tejido social, además de atender y prevenir las diferentes formas de violencia, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) representada por GERARDO PEÑA FLORES, ha beneficiado en este año, mediante el programa Centros y Parques de Bienestar a más de 1 millón 136 mil tamaulipecos con las Pláticas de Valores en 22 municipios.

Así mismo, se han desarrollado otras actividades como: Atención Psicoemocional y mediación comunitaria, llevadas a cabo en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria y Tampico; Primeros Auxilios, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Madero, Tampico y Altamira; un taller de computación en el municipio de Reynosa; dos talleres de Estilismo y bienestar personal, así como dos talleres de Industria del vestido en los municipios de Reynosa y Victoria.

Cabe destacar que en Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros y González, se han implementado diez talleres de artesanías, manualidades, teatro, guitarra, pintura, elaboración de títeres y cine, bajo el nombre “Dale color a tu barrio”, beneficiando a 490 tamaulipecos, que desarrollan y crean mayores capacidades artísticas. Con estas actividades se logra otorgar una forma de expresión lejos de la violencia y las adicciones.

Todo esto se ha llevado a cabo en 65 parques y 12 centros de bienestar que se encuentran en todo el estado, con un total de 92 voluntarios en los espacios de psicología, mediadores comunitarios, recepcionistas y vigilancia, al término de este año se planea llegar a 162 voluntarios.

En Tampico, entrte tanto, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reafirmó su liderazgo nacional  en materia de prevención y promoción de la salud, al ser sede de la “Primera Reunión Interestatal Para la Reducción de Muerte Materna” y reunir a reconocidos especialistas en el “Segundo Congreso Estatal de Cáncer”.

“Vamos juntos construyendo el futuro, cuidando nuestra prioridad, la salud de los tamaulipecos y de la nación en su conjunto” destacó en la zona conurbada de  Tampico, Madero y Altamira,  la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Como parte de su agenda de este jueves, la funcionaria estatal presidió los trabajos del encuentro interestatal nor-oriente, el primero en su tipo que se realiza en México, que reunió a los responsables de las áreas de salud materna y perinatal de los estados de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Ante el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, EDUARDO PESQUEIRA VILLEGAS, reiteró la disposición del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de hacer región con los estados vecinos para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que afectan a la población.

Antes de que se me pase, la comparto que el Parlamento Abierto, es un tema primordial en la agenda legislativa del Congreso del Estado, pues permite la cercanía de la ciudadanía tamaulipeca con sus instituciones, muestra de ello es la reciente visita de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, quienes mediante un taller de ética y una sesión con carácter académico, lograron construirse un panorama general sobre el desempeño de sus Diputados.

A nombre del Presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, el Secretario General DAVID CERDA ZÚÑIGA, invitó a los futuros Ingenieros, a involucrarse en las tareas que como ciudadanos les competen, a hacer de la lectura un hábito y llenarse de conocimientos para ejercer una buena crítica, sobre todo, formar su propia opinión en cuanto a quienes los representan.

Enfatizó que como lo ha manifestado el Diputado SALINAS MENDIOLA, con estos recorridos guiados, se fortalece y consolida el proyecto democrático de apertura parlamentaria, abonando en una mayor transparencia y acceso a la información legislativa en el Estado.

El Maestro ULISES GARZA WONG, quien imparte la materia de Ética a los alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, de primer semestre, destacó que esta actividad les permitirá conocer el funcionamiento de las organizaciones e instituciones, así como el quehacer de los servidores públicos y políticos.

En otro tema, le comparto que en la ruta del crecimiento y desarrollo de sector agropecuario y pesquero mexicano, con índices sobresalientes en producción y exportación de productos agroalimentarios, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) tiene un peso específico al contribuir a la fortaleza sanitaria del país, lo que permite exportar alimentos a más de 160 países.

Así lo reconocieron productores, representantes de organizaciones y autoridades federales del ramo, que integran la Junta de Gobierno de la PRONABIVE, luego de precisar que este organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desde su creación, hace 40 años, se ha desempeñado como un baluarte de la sanidad e inocuidad a nivel nacional.

Durante la 197 Reunión Ordinaria, encabezada por el secretario BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se informó que en cumplimiento a su programa de producción, de enero a junio de 2018 se elaboraron 626 mil 41 piezas, equivalentes a 7.3 millones de dosis  para el combate y erradicación de enfermedades de origen animal, con lo que se cumplió el 91 por ciento de la meta ajustada.

Destacaron que esta entidad es autofinanciable y en el primer semestre del año se generaron, del total, el 69 por ciento de tuberculina, con la anotación de que México es uno de los primeros países en producir este producto; 20 por ciento, contra la rabia; 10 por ciento brucelosis, y uno por ciento de otros productos (vacunas para equinos, palomas y reactivos de diagnóstico).

El titular de la SAGARPA señaló que esta institución pública es una referencia a nivel nacional e internacional, que se ha renovado y presta un gran servicio al sector primario y al país.

Durante el evento, BALTAZAR HINOJOSA, estuvo acompañado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ; el director general de PRONABIVE, IGOR FRANCISCO ROMERO SOSA, y el coordinador general de Ganadería, FRANCISCO GURRÍA TREVIÑO.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con la Secretaría General del Gobierno, entregó los certificados del Diplomado en Medios Alternos de Solución de Controversias impartido a profesores, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Centro Universitario Victoria.

El evento lo presidió el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado por la Mtra. GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno; y por el Director de la FADYCS-Victoria, ENRIQUE ALFARO DÁVILA.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó su felicitación a los 21 participantes que recibieron la certificación del curso en el que se han preparado como mediadores en materia de mecanismos alternos de solución a controversias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here