¿Desea ponerse sus lentes para leer o prefiere que estos lean por usted?

Los lentes incluyen una cámara, una lámpara, una bocina y un micrófono para transformar cualquier texto que enfoque en voz

0
38

Usted se pone sus anteojos para leer, ¿pero se imagina que se pueda poner sus lentes para que ellos lean por usted?

Utilizando la inteligencia artificial, la empresa israelí OrCam desarrolló un wearable para que, convirtiendo el texto en voz, las personas con problemas de visión puedan leer libros, identificar billetes, leer señales en la calle y hasta reconocer rostros.

“Puede leer objetos físicos, como un libro o la carta de un restaurante; o pantallas, como la de una computadora o la de un celular. También es capaz de reconocer rostros para avisar que alguien está frente al usuario, y lo puede reconocer por su nombre o simplemente describir si es hombre, mujer o un niño”, explica Nikol Wolpert, representante de OrCam en México.

Este dispositivo –llamado OrCam MyEye 2.0– que en 22.5 gramos reúne una cámara, una lámpara, una bocina y un micrófono, se puede ajustar a diferentes tipos de anteojos y lee los textos “en voz alta” para personas con alguna discapacidad visual o vista cansada, además de que también es útil para invidentes.

Es capaz de reconocer hasta 150 rostros de personas y también 150 productos a través de código de barras; además, funciona sin estar conectado a internet o vinculado a otro dispositivo, como un smartphone,

“La idea es que, en algún momento, el dispositivo sea tan accesible que una persona, aunque vea bien pero se le cansen los ojos cuando esté leyendo, lo pueda utilizar, porque realmente su función es simplemente transformar cualquier texto en audio”, asegura Wolpert.

Para que funcione, basta con poner el texto, el billete o el objeto frente a los lentes, además de que almacena información del usuario, como la forma y velocidad en la que lee o los rostros de las personas con las que interactúa constantemente.

El software de la versión que ya se comercializa en México permite leer textos en español e inglés, además de cambiar la voz que más agrade al usuario. La batería dura 3 horas de uso continuo y se recarga en 15 minutos.

El producto fue desarrollado por la empresa israelí OrCam, la cual surgió de otra compañía llamada Movil Eye, dedicada al desarrollo de sistemas anticolisión para autos y coches autónomos, que fue adquirida el año pasado por el gigante tecnológico Intel por 15.3 billones de dólares.

“Entre 2010 y 2015, OrCam se dedicó exclusivamente al desarrollo tecnológico del dispositivo para ayudar a personas con alguna discapacidad visual. Actualmente, es una empresa de 250 empleados, de los cuales 200 se encargan exclusivamente de la investigación”, apunta Wolpert.

El OrCam MyEye 2.0 ya se comercializa en México y en los próximos meses tendrá más funciones, indica la ejecutiva.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here