Precio de la gasolina bajaría dentro de cinco o seis años

Refinerías que hay en el país no pueden procesar petróleo pesado, por lo que adaptarlas implicaría más recursos y tiempo adicionales

0
175

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

Si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pensaba que disminuir el precio de las gasolinas sería en tres años al rehabilitar las refinerías que existen en el país, así como construir al menos dos complejos refinadores nuevos; alguien tiene que aclararle que eso será muy complicado, o se trató de una burda mentira, ya que ha sido un error o mala voluntad al no hablar con la verdad a los mexicanos.

Lo anterior salió a relucir luego de una entrevista con el vicepresidente de energía de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo, quien de entrada afirmó que para que las refinerías estén en condiciones de procesar y producir gasolinas, pasarán entre cinco y seis años.

El empresario gasolinero reconoció sin embrago, que es un planteamiento muy importante del gobierno entrante, el poder aprovechar el petróleo que tenemos en nuestro país, ya que -dijo- reactivar las seis refinerías que se tienen y que están en sus peores niveles de producción, es muy importante.

Sin embargo, aclaró que para ello, hay que considerar ciertos puntos para ir teniendo un horizonte de la producción o refinación del producto.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]A qué voy, es que estas seis refinerías están preparadas para refinar petróleo ligero, mientras que el petróleo que tenemos en nuestro país es crudo pesado, entonces esto nos haría que tendríamos que seguir importando crudo ligero para poder aprovechar la capacidad de producción de las refinerías que se tienen o bien adaptar las refinerías que se tienen a petróleo pesado, para poder aprovechar la producción nacional y eso implica un costo de tecnología importante”, detalló.[/otw_shortcode_quote]

Asimismo, sentenció, “y las nuevas refinerías prácticamente se estarían llevando entre cinco y seis años para poder producir”.

García Elizondo añadió que “entonces, de aquí a cinco o seis años la prioridad debe de ser crear infraestructura de almacenamiento para poder ofrecer la garantía de suministro a cada uno de los rincones del país”.

Reconoció que sería viable siempre y cuando las refinerías que están en nuestro país tengan la tecnología para poder procesar y refinar el petróleo pesado, “una inversión importante, pero si no se vende petróleo no habrá recursos. Es importante empezar a tener ingresos petroleros como los teníamos antes”.

Por último, reiteró que es indispensable que se obtengan ingresos para poder invertir recursos para adaptar las refinerías que se tienen a fin de que puedan procesar y producir gasolinas, además de crear la infraestructura de almacenamiento suficiente para garantizar el suministro de combustible a todo el país.