Proponen Fiscal General de 7 años en Tamaulipas

La transformación de la Procuraduría General de Justicia, incluye la creación de Fiscalía General y establece nuevas figuras y ordenamientos en la estructura de Procuración de Justicia.

0
21

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Congreso en Tamaulipas dio entrada a una iniciativa para convertir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas en Fiscalía General de Justicia, con autonomía administrativa, técnica y operativa dejando de ser una dependencia del Ejecutivo.

Se propone que el Fiscal General sea designado por 7 años, sin posibilidad de reelección y con él se estarán creando dos nuevas fiscalías: La Fiscalía de Asuntos Internos, Fiscalía de Asuntos Electorales y se sumará la Fiscalía Anticorrupción.

Las dos primeras Fiscalías, los titulares serán propuestas del Gobernador del Estado y el Fiscal Anticorrupción, será elegido a través de una convocatoria.

En la iniciativa que fue propuesta por la fracción del PAN en el Congreso del Estado, el Diputado José Hilario González García, detalló que en el proyecto de Decreto, el Fiscal general será designado por el Congreso del Estado de entre una terna propuesta por el Poder Ejecutivo de una lista de 7 candidatos, previamente enviará al Congreso del Estado.

Además, el Procurador General de Justicia en funciones en el momento en que entre en vigor este proyecto de decreto, podrá participar en igualdad de condiciones en el proceso de designación.

Se propone que la Fiscalía cuente con un Consejo de Fiscales, que fungirá como órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía General en todas sus actuaciones.

Además se propone establecer un Consejo de Participación Ciudadana integrado por 5 Consejeros independientes, que deberán contar con probada experiencia en materias de ciencias forenses y penales, procuración de justicia, seguridad pública. Los consejeros serán designados por las dos terceras partes de los miembros del Congreso y su cargo será honorario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here