Estiman gasto de $400.00 diarios por migrante en Tamaulipas

El Gobierno de Tamaulipas solicitó al Gobierno Federal y a los Legisladores Federal apoyo económico para enfrentar esta contingencia humanitaria.

0
27

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 De pasar por Tamaulipas hacia Estados Unidos, cada migrante podría costarle al Estado entre 200 y 400 pesos diarios, estimó Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales en Tamaulipas.

No hay precisión de cuántos migrantes podrían pasar por Tamaulipas, pero hay estima.

Al término de la reunión institucional con funcionarios y elemento de seguridad federal y estatal, la Subsecretaria aclaró que aún no se sabe con precisión si la caravana de migrantes pasará por Tamaulipas.

En todo caso, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a instruido a su equipo para solicitar a la federación y al mismo Poder Legislativo Federal, ‘liberar’ una bolsa económica que ayude a enfrentar esta contingencia.

Por ello, dijo, se le ha hecho un llamado a los Diputados Federales para que apoyen a la entidad para contar con una bolsa de contingencia en el gasto que se estima entre los 200 y 400 pesos diarios en la entidad.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Por eso el Gobierno del Estado le está pidiendo un esfuerzo -al Congreso Federal y el Gobierno Federal- para poder atender a quienes lleguen”.[/otw_shortcode_quote]

Dijo que hasta hoy, no hay respuestas por parte de la federación para “conocer cuántos son, de dónde son, en qué condiciones de salud vienen, cuánto van a durar en nuestro Estado y no hay respuestas aún”.

Garza Jiménez, añadió que no hay un bitácora oficial a la que el Gobierno de Tamaulipas tenga acceso y saber en qué momento pueden llegar “si es que llegan a pisar suelo Tamaulipeco. No tenemos certeza de que vayan a cruzar por Tamaulipas”.

Hasta hoy existen versiones que, bajo las condiciones que está tomando Estados Unidos por esta frontera, California tiene medidas más flexibles para los migrantes y pudieran viajar hasta allá.

La Policía Federal a comunicado que es “posible que no lleguen a cruzar por Tamaulipas” pero de ser así, el Gobernador no quiere que los Tamaulipecos vivan consecuencias por el tránsito de los migrantes.

Sin embargo, estarán dando seguimiento al paso por donde lleguen los migrantes porque, en un escenario donde decidan cruzar por Tamaulipas para llegar a Estados Unidos, pudieran entrar por Tampico y posteriormente dirigirse a Ciudad Victoria o bien de Tampico decidir pasar por la costa, pasando por Soto La Marina y posteriormente tomar la carretera a San Fernando, Matamoros o Reynosa.

Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil admitió que se estará solicitando a los Alcaldes de Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, puedan ofrecer algo para este tipo de contingencia que podría enfrentar la entidad.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Podemos tener refugios y comida, pero otra es que ellos lo acepten”.[/otw_shortcode_quote]

Con información de Muro Político.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here