Van tres años sin muertes maternas, asegura IMSS

Los programas de prevención han funcionario y el índice de muerte en mujeres embarazadas bajo por tercer año consecutivo, dice Pepe Espronceda

0
27

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Por tercer año consecutivo, no se tiene registro de muertes maternas en la zona rural y suburbana en Tamaulipas, informó el Gerente Regional del IMSS – Prospera, José Espronceda Galván.

Dijo que se continúa trabajando intensamente para prevenir la defunción de mujeres al dar a luz, así como también se trabaja a la par con un programa de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), o Salpingoclasia en las mujeres de toda la zona rural del estado y en las unidades suburbanas del IMSS-Prospera.

[otw_shortcode_quote css_class=”croja”]Ahorita llevamos aproximadamente de la meta que nos   propusimos de OTB, ya van 68 mujeres en toda nuestra área de influencia operadas y queremos llegar a una meta de aquí al mes de diciembre de aproximadamente  100 mujeres, esto nos ayuda mucho en las mujeres que ya se encuentran en un alto riesgo si se embarazan para evitar que pudieran tener una complicación…OTB es lo que se llama a las mujeres que se liga por asi decirlo para que no vuelvan a tener hijos”, explicó.[/otw_shortcode_quote]

Agregó que el IMSS – Prospera trabaja mucho con las medidas preventivas y trabajo comunitario el cual es muy importante ya que se atienden pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, destacó que a través de los centros de atención rural  se han  bajado los índices de embarazos en adolescentes en el estado durante lo que va de este año hasta en un 14% aunque no precisó las cifras, “en la zona rural este año, y somos de los estados que más hemos bajado”, recalcó.

Refirió que se cuenta con 10 u 11 unidades suburbanas, es decir que estaban en zonas rurales o en la periferia de las ciudades pero como han ido creciendo las ciudades estas se encuentran en la mancha urbana.

Sin embargo, señaló que la mayor parte de las 103 unidades están en zonas rurales, además de los cuatro hospitales del IMSS – Prospera que están ubicadas en los municipios de Tula, San Carlos, Hidalgo y Soto La Marina.

Actualmente el programa IMSS – Prospera atiende a 281 mil 441 beneficiarios en 35 municipios de la entidad, puntualizó Espronceda Galván.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here