CdeV y SeBien llevan Tam Tonight a Tampico

0
23

El Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaría de Bienestar Social a cargo de GERARDO PEÑA FLORES, a través de Jóvenes Tamaulipas y el Delegado de la Zona Norte de Tampico MON MARÓN, llevarán a cabo el próximo domingo 11 de noviembre el evento TamTonight.

Evento de recreación que tiene la finalidad de incentivar la participación  familiar en este sector de la ciudad, coadyuvando a la reconstrucción del tejido social mediante la convivencia ciudadana. Además de impulsar el desarrollo artístico, cultural, comercial y de entretenimiento.

De esta manera Jóvenes Tamaulipas en conjunto con la Delegación de la Zona Norte, ofrecerán a los tampiqueños una convivencia sana, pacífica y armónica, necesaria para contribuir al desarrollo y cohesión social con apoyo del sector público y privado.

El evento es totalmente gratuito y se realizará el próximo domingo 11 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la Colonia Laguna de la Puerta en Tampico.

Mediante estas estrategias Jóvenes Tamaulipas y el Gobierno Municipal de Tampico con apoyo de la delegación antes mencionada, buscarán que las familias que viven en esta zona, se apropien de sus espacios públicos y puedan disfrutar de momentos de alegría y diversión en familia.

A propósito de Tampico, con la finalidad de optimizar la movilidad urbana en la zona centro, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH ENTREGÓ este miércoles el reencarpetado de la calle Dr. Alfonso Alarcón entre José de Escandón y Belisario Domínguez de la colonia del Pueblo.

El jefe de gobierno señaló que a través de las gestiones efectuadas ante Petróleos Mexicanos, se han logrado adquirir recursos materiales para llevar a cabo acciones de reencarpetado de calles, a fin de mejorar la conectividad en la ciudad, principalmente en zonas de alto tránsito vehicular.

“Con cada calle rehabilitada estamos generando conectividad por eso en obra pública estamos diciendo y haciendo, porque queremos un Tampico dinámico, con vialidades en buenas condiciones. Estamos trabajando con responsabilidad y orden, utilizando de la mejor manera los recursos financieros, técnicos y humanos con los que contamos”, expresó.

NADER NASRALLAH explicó que la rehabilitación de la calle Alfonso Alarcón permitirá una mayor fluidez al tránsito vehicular hacia la zona centro y el bulevar perimetral, ofreciendo mejores tiempos y condiciones de traslado.

“Estamos aquí para dar resultados y responder a la confianza de la gente; con el apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, seguiremos transformando en el presente el futuro de Tampico”, subrayó.

Durante su intervención el jefe edilicio anunció además la próxima pavimentación a base de concreto hidráulico de nueve calles en diferentes colonias de la ciudad, lo que dijo, “vendrá a impulsar el desarrollo urbano y la mejore imagen de la ciudad”.

De acuerdo a la explicación de la obra hecha por el Director de administración de obras públicas, FRANCISCO DÍAZ COVARRUBIAS HACES, se reencarpetó una superficie de 1,580 metros cuadrados de la arteria citada, destinando una inversión de 312 mil pesos.

$2,021 MDP A REYNOSA

En Reynosa entre tanto, el Cabildo de la ciudad aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019, por un monto de 2,021,774,296.30 pesos, (Dos mil veintiún millones setecientos setenta y cuatro mil doscientos noventa y seis pesos 30/100 M. N., durante la V Sesión Ordinaria que presidió la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La propuesta fue aprobada con el voto de la mayoría del Cabildo, luego que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público presentó el proyecto para el ejercicio 2019.

Visto por el Cabildo, el Proyecto de Ley será turnado al Congreso del Estado de Tamaulipas para su análisis y final aprobación en su caso.

Por cierto, MAKI atendió a residentes de las colonias Almaguer, Lampacitos y Fraccionamiento Reynosa, entre otras, al celebrar la primera Audiencia Pública de su segunda administración municipal para seguir dando solución a las peticiones de la población.

“Reynosa ha depositado en usted, doctora MAKI, la confianza y la esperanza de un futuro mejor para los reynosenses”, aseguró el estudiante JAVIER CABRERA DOMÍNGUEZ, durante la Audiencia Pública número uno de la administración municipal 2018-2021.

“Es usted una gran mujer, entusiasta y emprendedora, que impulsa a los estudiantes a seguir sus sueños y que unidos de la mano de nuestros padres podamos lograrlo”, dijo y agradeció el alumno de segundo grado de la secundaria técnica 9, Marte R. Gómez el apoyo que la alcaldesa les ha brindado, a quien entregó un arreglo floral como muestra de ese agradecimiento.

“Hay un rezago tremendo en esta colonia que debemos de remontar”, dijo a los reynosenses la doctora MAKI ORTIZ, y agregó: “vamos a seguir trabajando muy arduamente para que en el futuro tengan mucha más obra, de iluminación, de rehabilitación de escuelas y de calles, vamos a hacer que la colonia cada vez sea más digna, donde puedan vivir como se merecen”.

Acompañada por su esposo, el presidente del Patronato del DIF-Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, por la mayoría de los regidores y por funcionarios municipales, la Alcaldesa anunció nuevos programas para protección y auxilio a las personas de mayor necesidad, incluyendo el Programa de Becas y Titulación y ayuda para madres y padres que sin pareja mantienen a sus hijos; fueron entregados, 16 balones para la escuela, 20 pequeños framboyanes para reforestar y 400 despensas del DIF.

$4 MMDP GESTIONA MARIO

Proyectos de obra púbica municipal por un monto de 4 mil millones de pesos, que incluyen infraestructura hidráulica, de pavimentación, así como compromisos puntuales que hizo con los matamorenses durante su toma de protesta, fueron presentados por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en reunión con legisladores de la Cámara de Diputados.

El Presidente Municipal destacó la importancia de conocer con precisión las fechas que se estarán manejando para la apertura de ventanillas en donde Matamoros podrá presentar sus proyectos.

Tentativamente, el 15 de diciembre el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentará a la Cámara Baja a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019.

En ese sentido agregó, “inicialmente nos habían comunicado que el 20 de noviembre se podrían aperturar las ventanillas, sin embargo existe la posibilidad de que la fecha sea postergada para principios de diciembre”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que en ese periodo es cuando en su calidad de Presidente Municipal accesará a las diferentes Secretarías para presentar los proyectos de infraestructura en términos generales, “posteriormente se presentan los proyectos en forma particular, como lo es CONAGUA, Bienestar Social, Desarrollo Urbano, es decir, todas las áreas”.

Entre los proyectos que impulsará el Presidente Municipal destacan: la tercera planta potabilizadora de agua que permita el impulso a las inversiones; el avance y conclusión del Centro Cultural Binacional; la limpieza y entubamiento del dren de cabras pintas; la continuación y conclusión del parque central; la remodelación, equipamiento y operación del Hospital materno infantil; la construcción de 6 centros deportivos y de recreación; la construcción de distintos tramos de ciclopistas en varios puntos de la ciudad.

Adicionalmente, la gestión de la instalación de una nueva universidad en Matamoros, la gestión para constituir el Instituto Municipal para las madres solteras,

NUEVO LAREDO, $3,017 MDP

A propósito de presupuestos, para el Ejercicio Fiscal 2019, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo manejará un Ingreso estimado en tres mil 17 millones 325 mil 441 pesos.

El cuerpo edlicio lo aprobó durante la Tercera Sesión Ordinaria,

La iniciativa la presentó DORINA LOZANO CORONADO, Primer Síndico, quien mencionó es obligación del Ayuntamiento enviarlo al Congreso del Estado para su estudio y aprobación, dentro de los primeros 10 días de noviembre de cada año.

La edil  desglosó la cantidad:

– impuestos, 395 millones 150 mil 946 pesos;

– derechos, 30 millones 458 mil 909

–  productos, siete millones 699 mil 41

– aprovechamientos, 21 millones 979 mil 707

– participaciones y aportaciones, dos mil 562 millones 36 mil 835 pesos.

Los regidores secundaron la propuesta por considerar flexible el Presupuesto de Ingresos que permite su ejecución en beneficio de los neolaredenses.

Recomendaron fortalecer los ingresos propios del municipio, pues la mayor aportación que tiene la ciudad  proviene de la Federación.

La Legislatura Local deberá aprobar las leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los 43 municipios de Tamaulipas a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

En una buena noticia, con una inversión superior a los 7 millones de pesos el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de equipamiento a 33 municipios de la entidad, para reforzar los programas de CEDIF, Casas Club del Adulto Activo, PANNARTI, CRI, UBR y garantizar la atención que se les brinda a las familias tamaulipecas.

Con estos apoyos entregados, se benefician programas dirigidos a los adultos mayores, mujeres, niñas, niños, jóvenes y familias.

“Así como es importante todo este equipamiento, en el que hemos hecho una gran inversión por el bienestar de miles de familias, es igual de valioso el empeño y el cariño que le ponemos a nuestra labor como servidores y funcionarios públicos. Nuestra misión es ayudar sin distinción alguna, siempre con una sonrisa y dispuestos a dar lo mejor de nosotros” dijo MARIANA GÓMEZ.

Con el equipamiento a los CEDIF, logramos que los tamaulipecos adquieran nuevas habilidades que les permita autoemplearse; en la entidad se cuenta con 96 de estos espacios.

Se tienen instaladas 60 Casas Club y 8 estancias de cuidado diario de adultos mayores, espacios de esparcimiento y de cuidado integral para el desarrollo integral de los adultos activos.

De otro lado, le comparto que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, dictaminaron a favor diversas reformas a la Constitución Política del Estado, mismas que atienden a la necesidad de fortalecer el ejercicio de la función inherente a la procuración de justicia en Tamaulipas, será el Pleno, quien en el momento oportuno las resuelva en definitiva.

Durante la reunión de trabajo, efectuada al término de la sesión de esta semana, se dio una exposición de las modificaciones, resaltando el cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia, por ende, pasaría de contarse con un Procurador a un Fiscal.

También, se establece la facultad del Congreso y del Gobernador del Estado, en la participación del proceso de designación del Fiscal General, fijar el Consejo Estatal de Política Criminal, como instancia de coordinación del Estado, encargada del diseño e implementación de la política y prioridades de persecución penal.

Deberá integrarse por el Gobernador del Estado, el Fiscal General de Justicia, los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como, por los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, Delitos Electorales y Asuntos Internos.

Además, refiere que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción pueda ser nombrado para un nuevo periodo, por una sola ocasión (ocho años), entre otros aspectos, se plantea que la Fiscalía General de Justicia cuente con tres fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, de asuntos internos y de combate a la corrupción.

Por asociación temática, deje decirle que hoy jueves a las 11:00 horas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentará su

Segundo Informe de Actividades Legislativas en el Patio Central del Congreso del Estado.

Aquí un paréntesis para mencionar que el día 5 al 7 de diciembre, la capital de Tamaulipas será sede  del 5° Congreso Internacional de Investigación y Transformación Educativa en el Siglo XXI, el cual es organizado por la Secretaría de Educación a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM).

La ceremonia de inauguración de este evento se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana en las instalaciones de este organismo y durante el desarrollo del mismo se impartirán diversas conferencias magistrales como “El Legado de la reforma Educativa” y “La Resiliencia en la Transformación de la Educación Superior en la Crisis Ecológica Social del Siglo XXI”, los cuales estarán a cargo de destacados expositores en la materia.

También se expondrán las conferencias “Diseño e Implementación de Políticas Educativas” y la “Investigación Educativa en las escuelas Normales”.

Un paréntesis para citar que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso del frente frio No. 9, el cual provocará un marcado descenso de temperatura principalmente en la zona norte del estado durante viernes y sábado, estará acompañado de viento fuerte de dirección norte y un alta probabilidad de lluvia moderada durante el viernes.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 23°C y mínimas de 10°C, y alta probabilidad de lluvia moderada.     

Zona Centro:             

Máxima de 27°C y mínimas de 13°C, y alta probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico. 

Zona Sur:                           

Máxima de 29°C y mínimas de 16°C, y alta probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico.  

Cambio de orientación temática para compartirle que la Iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, ante el Congreso Local, fija las normas básicas e instrumentos de gestión, de observancia general, para planear, regular y ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el Estado, con pleno respeto a los derechos humanos.

Esta nueva Ley, se alinea con los principios de la norma general en la materia, destacando entre sus fines, evitar la dispersión de las ciudades y el crecimiento desordenado, pretendiendo que ahora sean más compactas, además, que haya cercanía de la ciudadanía a los servicios públicos, a sus lugares de trabajo, escuelas y hospitales.

La Iniciativa se presentó en una reunión previa a la plenaria de este miércoles, donde en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Lic. ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, resaltó que el espacio público es un tema central de esta ley, que proyecta áreas verdes, parques, campos deportivos, plazas, entre otros puntos, con el objeto de que sean un centro de convivencia, sin discriminación alguna, en busca de eliminar la segregación social y económica.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, entregó al Archivo General de la Nación (AGN), el acervo histórico que se generó en el sector agroalimentario del país, durante la presente Administración y que representa sólo el principio de lo que el campo puede ser en el futuro.

En una ceremonia protocolaria, encabezada por el titular de la dependencia BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y la directora general del AGN, MERCEDES DE VEGA, el Secretario de Agricultura, mencionó que el material entregado es un compendio de publicaciones que tienen que ver con lo que agricultores, ganaderos y pescadores vivieron en el país durante los últimos seis años.

Resaltó que cada material entregado para su resguardo, en uno de los archivos más importantes de todo el continente americano, podrá ser consultado por las personas que están interesadas en conocer la historia del sector agroalimentario del país y de los momentos que se han vivido, los cuales durante esta administración han sido muy positivos por los resultados que se han logrado.

Con estos materiales, dijo, se pone “en blanco y negro”, el gran testimonio colectivo de lo que representan 7.8 millones de trabajadores del campo y los mares de México, así como del esfuerzo de los 5.7 millones de productores que son atendidos por la SAGARPA.

Durante la ceremonia, enmarcada por murales que retratan la historia de México y un biombo pintado por el maestro David Alfaro Siqueiros durante su estadía en el “Palacio Negro”, BALTAZAR HINOJOSA enfatizó que lo que se espera es que “a partir de este momento, la historia que se pueda seguir escribiendo sea positiva”, donde las personas vean que “sí se pudo y sí se puede”.

Aseveró que los documentos entregados son fundamentales para entender los momentos que se vivieron en este periodo y porque es necesario que el campo sea una prioridad para que el país siga creciendo, desarrollándose y generando recursos, independientemente de lo que se haga en la próxima Administración.

En este caso, mencionó que se espera que “a partir de aquí el campo vuelva a ser lo que se pensó desde la Revolución, un pilar del desarrollo nacional”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Primer Congreso “La Educación Pública, sus huecos y colmos”, organizado en el Campus Victoria por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM).

Se programaron conferencias magistrales, mesas de trabajo, conversatorios, ponencias y presentación de libros con el objetivo de generar un espacio de discusión, reflexión y análisis de la situación actual de la educación pública en México.

En representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Secretaria Académica de la UAT, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ presidió la ceremonia inaugural en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas”, acompañada del Director de la UAMCEH, ROGELIO CASTILLO WALLE.

Acompañaron los representantes de las instituciones participantes, el Director de la FES Iztacala-UNAM, CÉSAR ROBERTO AVENDAÑO AMADOR; el Rector del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), RODRIGO VERA VÁZQUEZ; el Director de la Unidad 281 Ciudad Victoria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), PEDRO JAVIER VARGAS GARCÍA; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here