‘Desaparecen’ Diputados PGJE en 30 minutos

Además permiten que el actual Procurador de Justicia, sea el “Fiscal Carnal” una vez que entre en vigor el decreto.

0
17

Por Arturo Rosas H.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 En 30 minutos los diputados del PAN, aprobaron en Comisiones y por mayoría, la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas para convertirla en Fiscalía General de Justicia.

Sin entrar a un debate profundo sobre la reforma, los legisladores permitieron además que, el actual Procurador de Justicia Irving Barrio forme parte de la terna que pueden ser propuestas y discutidas en el pleno del Congreso para designar como “Fiscal carnal”, algo que señaló el priistas Alejandro Etienne.

Consideró que esta acción, efectuaría el espíritu de la reforma cuando se pretende dar una autonomía real a la nueva procuración de justicia.

Lo que criticaron al PRI ahora lo están haciendo en el PAN, señaló el coordinador de la fracción del PRI en entrevista.

Durante su intervención, el legislador del PRI hizo observaciones a la reforma como el de conocer, cómo se van a designar a las 6 propuestas por parte del Congreso para designar al Fiscal General a propuesta del ejecutivo y aprobarlo en el pleno.
Consideró además que, en la propuesta debería de quedar establecido que el presupuesto para la Fiscalía General, no deberá estar sujeto a un proceso de reducción presupuestal, pero si ampliarse o al menos establecer que debe quedar con lo aprobado un año anterior.

A pesar de las observaciones, los diputados del PAN se mantuvieron en su postura y solo habló la Presidenta de la Comisión de Justicia para remarcar los beneficios que esta reforma tendría.

La iniciativa aprobada, propone que la actual PGJE ahora sea Fiscalía General de Justicia “con autonomía administrativa, técnica y operativa dejando de ser una dependencia del Ejecutivo”.

Además se propone que el Fiscal General sea designado por 7 años, sin posibilidad de reelección y con él se estarán creando dos nuevas fiscalías: La Fiscalía de Asuntos Internos, Fiscalía de Asuntos Electorales y se sumará la Fiscalía Anticorrupción.
Las dos primeras Fiscalías, los titulares serán propuestas del Gobernador del Estado y el Fiscal Anticorrupción, será elegido a través de una convocatoria.

Uno de los puntos que causó inconformidad por parte de los diputados del PRI, es que el Procurador General de Justicia en funciones en el momento en que entre en vigor este proyecto de decreto, podrá participar en igualdad de condiciones en el proceso de designación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here