Ordena Congreso de Tamaulipas cobrar $806 por usar celular

En 90 días contados a partir de que entre vigor el decreto, los Ayuntamientos deben colocar la señalética vial que indique la prohibición del uso de dispositivos de comunicación.

0
25

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 Los Diputados en Tamaulipas aprobaron por unanimidad, elevar las multas de Tránsito de 80 a 806 pesos contra quien use el teléfono celular al manejar su vehículo.

En la reforma, aprobada a la Ley de Tránsito, obliga a los 43 Ayuntamientos en Tamaulipas a instalar señalización que indique la prohibición del uso del teléfono celular al chofer de cualquier unidad.

La iniciativa presentada por la fracción del PRI y respaldada por Acción Nacional, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, busca evitar el número de accidentes vehiculares que se registra momento de ir hablando por celular.
“Los Ayuntamientos deberán establecer en sus Reglamentos, la obligación de las autoridades municipales competentes, de elaborar y colocar, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en cantidad suficiente en sus respectivas jurisdicciones, en general, y de manera particular, en zonas escolares, hospitalarias o de salud, recreativas y comerciales”.

Dentro del análisis de la iniciativa se expone que “es muy frecuente el uso de aparatos móviles de comunicación telefónica y por radio, combinado con la conducción de vehículos”.

Lo anterior, se añade, “ha generado múltiples accidentes, algunos de ellos fatales”.
Añaden que un informe de la Dirección de Tránsito en junio de 2017 en la capital del Estado, señala que el uso de celular al conducir, es la principal causa de accidentes viales.

Mientras que en la Ciudad de Matamoros, las cifras que arrojan las estadísticas de incidentes viales han puesto en alerta a las autoridades de tránsito y vialidad.

“Durante un fin de semana, recientemente, se registraron 42 colisiones, de las cuales un 80 por ciento fue debido al uso del teléfono celular al conducir”.

En otras ciudades del país, se han incrementado en un 30 por ciento los accidentes viales por ir “texteando” o hablando por teléfono celular.

“A diario se aplican infracciones a conductores por este motivo, de las cuales un 50% de ellas corresponden a conductores de unidades de transporte público y la otra al servicio particular”.

En tal virtud, se considera indispensable la colocación de señalética vial, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, que indique la prohibición de su uso, en todas las áreas, pero con especial énfasis en las zonas escolares y de instalaciones de salud.

Estudios científicos muestran que las distracciones provocadas por el teléfono celular pueden afectar la actuación del conductor de distintas maneras, como por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (sobre todo el tiempo de reacción de frenada y la reacción ante las señales de tráfico), entorpeciendo su capacidad para mantenerse en el carril adecuado, haciendo que acorte la distancia de seguridad y, en términos generales, reduciendo su percepción de la situación de la carretera.

Dentro del artículo segundo Transitoria se ordena que: “El Ejecutivo y Los Ayuntamientos dispondrán de un término de 90 días contados a partir del inicio de vigencia del presente decreto, para colocar, en las vialidades de su competencia, la señalética vial que indique la prohibición del uso de dispositivos de comunicación, tales como radios, teléfonos celulares y otros, al conducir un vehículo, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here