Bienes sin dueño serán del Estado, aprueban Diputados

La reforma establece el término “bienes vacantes” en la ley de la materia, que hace referencia a los inmuebles ubicados en la entidad que no tienen dueño cierto y conocido.

0
40

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 El Poder Legislativo en Tamaulipas autorizó al Gobierno del Estado para que los “bienes sin dueño, cierto y conocido se incorporarán al patrimonio del Estado” bajo un proceso que compruebe el abandono de las propiedades.

La reforma establece el término “bienes vacantes” en la ley de la materia, que hace referencia a los inmuebles ubicados en la entidad que no tienen dueño cierto y conocido.

Para ello, se fija el procedimiento inherente para su declaratoria y consecuente incorporación al patrimonio del Estado dentro de la Ley de Bienes del Estado y Municipios, así como la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio.

Ahora se replantea la denominación de los citados bienes inmuebles, toda vez que se referían como bienes mostrencos, además, se fijó el procedimiento inherente, para que mediante el acuerdo administrativo concerniente o por adjudicación judicial, se integren al patrimonio de Tamaulipas.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, refirió que son justificables las modificaciones, ya que se dotará de frecuencia normativa a la Ley de Bienes con la legislación civil local, en cuanto a la definición en comento, estableciendo el procedimiento de incorporación de bienes inmuebles vacantes descrito.

“Nos encontramos frente a una acción legislativa jurídicamente viable y necesaria a la luz de la coherencia normativa y el perfeccionamiento de los cuerpos legales que debe prevalecer siempre y que ha sido una de las premisas de esta Legislatura, en aras de contar con leyes correctas y eficientes en su aplicación”, señaló.

A propuesta del Diputado Alejandro Etienne Llano, se efectuaron adecuaciones, resaltando que se deberá notificar por escrito a los colindantes de los inmuebles que consideren vacantes, pues no es suficiente con un aviso genérico, también, entre otras acciones, plateó reducir de 30 a 15 días naturales, para convocar a las personas que consideren tener algún derecho y comparezcan para portar las pruebas necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here