Confirman eliminación de la Tenencia en Tamaulipas

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de los diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena.

0
41

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Tamaulipas aprobó hoy la eliminación del impuesto de la tenencia vehicular, concepto por el cual dejará de recibir 250 millones pesos pero a cambio, se verán beneficiados poco más de 400 mil dueños de vehículos, confirmó el Congreso del Estado y la Subsecretaria de Ingresos del Gobierno del Estado.

El acuerdo se tomó hoy en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado y donde además se aprobó la Ley de Ingresos sin cambios y sin más impuestos. La ley de egresos también pasó sin modificaciones este viernes.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de los diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena.

Sin embargo el coordinador de la fracción del PRI Alejandro Etienne Llano reclamó en la tribuna que su partido había propuesto en Noviembre del 2016 una iniciativa para eliminar la tenencia y no se tomó en cuenta para ser agregada a esta.

En la iniciativa aprobada este viernes se precisa que “con la presente acción legislativa se busca contrarrestar la afectación en el patrimonio de los ciudadanos que actualmente se genera con motivo de la constante alza de precio de los hidrocarburos, que ha sido uno de los factores que ha impactado gravemente a la economía en general y que se encuentra sujeto a la fluctuación de precios del petróleo a nivel mundial, así como la volatilidad del precio del dólar que se sujeta a las políticas económicas globales, además que ante la incertidumbre generada por las políticas económicas que el gobierno federal pudiera propiciar, esta administración procura prever el mayor beneficio a quienes habiten Tamaulipas” se detalló en la exposición de motivos.

Y añadió: “la derogación de este impuesto liberará recursos de las personas tamaulipecas propietarias de vehículos, para que puedan ser destinados a atender otros aspectos de su bienestar y desarrollo…”.

El gobernador anunció el pasado doce de diciembre la eliminación de la tenencia en Tamaulipas y con ello dar cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía tamaulipeca de que en su administración sería eliminado este impuesto.

“A partir del ‪1 de enero de 2019‬, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto. Decimos adiós a la Tenencia Vehicular” dice el gobernador en un video mensaje difundido en las cuentas oficiales el pasado 12 de diciembre.

Así mismo con el propósito de que los propietarios de vehículos se actualicen en pagos por derecho vehicular, incluyendo la tenencia anterior al 2019, se ha dado la instrucción para que en las 43 oficinas fiscales del Estado se otorgue un 20% de descuento en beneficio de los contribuyentes que paguen en los primeros 4 meses del año.

Desde el primer año de la administración estatal, el Gobierno de Tamaulipas estableció subsidios desde un 20 hasta un 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, dependiendo del modelo de los vehículos de los contribuyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here