Construyen partidos listas de aspirantes a Diputados

La fase de listado de candidatos descarta en muchos casos el proceso de reelección.

0
25

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 Al interior de Acción Nacional, Morena y PRI, las tres principales fuerzas políticas en Tamaulipas, sus grupos políticos comenzaron en este 2019 a identificar a los prospectos más viables para proponerlos en sus listas de candidatos a Diputados Locales.

Han observado incluso las actividades de nuevos y viejos cuadros políticos en redes sociales, porque comenzaron a reactivarse en sus municipios.

Morena ha hecho público que dará prioridad a quienes han hecho el trabajo electoral, a los que no pudieron participar en el anterior proceso e incluso tomarán en cuenta a quienes no hayan ganado “porque ya tienen terreno trabajado”, asegura Antonio Leal.

Pero en el PAN, la reelección no llegará a los 22 Distritos de Mayoría. Se piensa dar un vuelco total a la selección de sus candidatos con hombres y mujeres de panistas que coinciden plenamente con el proyecto político del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunado a que, se pondrá en la balanza, el apoyo para quienes son influyentes en los electores y quienes han respondido en la operación política y en sus cargos a la ciudadanía.

Las tres principales fuerzas políticas en Tamaulipas, han llegado a la agenda de preparar en tres semanas, la convocatoria para elegir a sus candidatos a Diputados de mayoría bajo un escenario complejo y muy diferente al 2018.

El Partido Revolucionario Institucional, una vez definido su método de selección, 50% por designación, prepara una lista de mujeres priistas y con carrera política para convertirlas en sus candidatas a Diputadas.

Los nombres que aparecen como las posibles aspirantes a Diputadas Locales está María Esther Camargo, Monica García, Yahleel Abdala Carmona, Mónica González García, Copitzi Hernández García, Ofelia Garza Pineda y aparece además Rosalba de la Cruz.

Mientras que algunos priistas como Edgar Melhem han estado operando con la clase política del CEN para poder tener la candidatura a Diputado, lo mismo que José Benítez que busca la candidatura plurinominal así como Fernando Mancilla así como el actual diputado Anto Tovar García y el actual líder de la CNOP en Matamoros Pedro Luis Coronado.

En el caso del PRI, los que actualmente son Diputados Locales, todos se quieren reelegir, pero un análisis y valoración que está haciendo el CEN de este partido, no ha dejado de observar que varios legisladores y Legisladoras han votado por iniciativas de alto impacto a favor del PAN y eso les está restando esa posibilidad.

Sin embargo, legisladores que son bien vistos por el CEN está Alejandro Etienne, Rafael González Benavides, Anto Tovar y Susana Hernández Flores.

Acción Nacional, tiene claras visiones de llevar ahora figuras políticas como Víctor Sáenz, Gerardo Peña de Reynosa, Gloria Garza, Arturo Soto Alemán en Ciudad Victoria, Imelda San Miguel, Alfonso Salas y Glafiro Salinas Mendiola de Nuevo Laredo y son quienes aparecen entre los nombres más mencionados entre los panistas.

Pero también aparecen panistas como Edgar Garza, la actual Diputada Local y delegada del Comité Municipal del PAN en Reynosa Juanita Sánchez, el actual Secretario de Educación Héctor Escobar, así como Ivette Bermea Vázquez los dos de Matamoros, Sergio Guerra ex diputado Locales y actual tesorero del CDE del PAN, Paco Elizondo delegado regional del ITAVU así como Mon Marón en Tampico.

Dentro de Morena, hay la idea de sus dirigentes que para el proceso de selección de candidatos en el 2019, se le debe de dar prioridad a quienes han realizado la tarea de la organización electoral e incluso aquellos que no fueron candidatos en el 2018 o bien perdieron las elecciones pero que cuentan con un recorrido de “garantía electoral”.

Antonio Leal Doria Presidente del Consejo Político así lo admite, y considera que a diferencia del 2018, habrían de salir aquellos candidatos por designación pero que sumen y no dividan.

Hay militantes de Morena como Patricia Chiu del municipio de El Mante, José Heriberto Cantú Deándar de Nuevo Laredo y ex candidato a Diputado Federal, Ramón Garza Barrios, Carlos Canturosas Villarreal y Jaime Hinojosa Peña.

Ademas aparece por Reynosa, José Ramón Gómez Leal actual Delegado Nacional en Tamaulipas del Gobierno Federal. Los análisis internos de los Morenistas aseguran que si JR es candidato a Diputado e incluso plurinominal, en un escenario donde ganen la mayoría, podría ser el Presidente del Congreso.
La dirigencia estatal de Morena, asegura que a ningún Delegado o funcionario federal se le puede impedir hacer uso de sus derechos y aspiraciones.

En Morena se asegura que si en el 2019 se gana la mayoría del Congreso, JR sería el Presidente de la Junta de Coordinación Política y desde hoy, con esa idea lo perfilan.

Sin embargo también aparecen morenistas como Eduardo Gattas, Felipe Garza Narváez y Antonio Leal Doria por Victoria.

Mientras que en el sur de Tamaulipas Rosa María Muela, ex candidato a la Alcaldía de Tampico.

A quienes descartan desde hoy, contrario a lo que se piensa, son a los Alcaldes de Matamoros Mario López Martínez y de Ciudad Madero Adrian Oseguera. En cambio se nombra con más posibilidades a Armando Martínez.

Los partidos políticos en tamaulipas tendrán que emitir la convocatoria para elegir a sus candidatos a Diputados Locales a finales de este mes a más tardar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here