INE contempla no organizar elección el 2 de junio

Comenzaron a realizar un análisis sobre la posibilidad de dejar en manos del Instituto Electoral de Tamaulipas la elección local.

0
23

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, fue concentrado en el Consejo General para analizar los ordenamientos legales con que actuará o no, durante el proceso electoral del 2019 que, el próximo 2 de junio, habrá elecciones de Diputados en Tamaulipas.

Los Consejeros del INE junto con su Consejero Presidente Lorenzo Córdova y la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto, comenzaron a realizar un análisis sobre la posibilidad de dejar en manos del Instituto Electoral de Tamaulipas la elección local.

Entre los Delegados del INE se encuentra Manuel Trujillo Trujillo responsable del Instituto en Tamaulipas y quienes junto con el resto de los delegados del país donde habrá elecciones, deliberan la posibilidad de no participar en las elecciones ya que el impacto al recorte nacional por 950 millones de pesos impacta de manera enérgica en la operación.

Lo anterior y en caso de decidir no participar en las elecciones locales, representaría que el INE, no instalará en Tamaulipas al menos 4,450 casillas electorales y dejaría esta responsabilidad al Instituto Electoral de Tamaulipas.

De ser así, el IETAM asumirá al 100 por ciento de la organización de sus procesos electorales, pero además, en Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobó un recorte de 167 millones de pesos al Instituto lo que vendría a ser una carga adicional.

Uno de los aspectos abordados en la reunión del Consejo General del INE, es que, se había solicitado para los comicios en cinco entidades del país, 619 millones de pesos y que permitiría instalar 16 mil casillas y la integración de las mesas directivas en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, además de la elección extraordinaria de Gobernador en el Estado de Puebla.

A la fecha, no habría recursos para contar a capacitadores y asistentes electorales, visitar a más de 300 mil Tamaulipecos inscritos en las Listas Nominales y poder capacitarlos para que funjan como funcionarios de casillas el 2 de junio.

Se estima que este jueves haya una decisión por parte del INE o bien, se fijen las medidas que habrán de tomar antes de que avance más el proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here