Habrá fuga de empresas de forma paulatina, advierten

Adelantan que habrá una salida de maquiladoras entre 2 y 4 años.

0
58

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La crisis en la industria maquiladora en Matamoros, ha puesto “en la puerta de salida” a 30 empresas que podrían salir de esta ciudad, porque tendrían que estar pagando 14 millones de dólares en incrementos salariales por empresas.

Esas 30 empresas regresaron a laborar después de estar en huelga desde el 12 de enero. En total son 41 empresas las que han decidido pagar lo que demandan los sindicatos.

Rolando Gonzalez Barrón, Presidente de la asociación de maquiladoras en Matamoros, consideró que es muy seguro de que estas Maquiladoras se vayan de Matamoros porque los están haciendo gastar un presupuesto que no contemplaban.

Si estos empresarios deciden irse, una nueva nave con sus equipos les puede costar entre 4 y 5 millones de dólares y lo que van a gastar con los incrementos son 14 millones de dólares.

“Lo que se me hace incongruente es que, si aquí en la frontera estás ganando 176 pesos, pues ahora estás empujando que la frontera se vaya al interior del país a 102 pesos de salario. Lo que no entiende la gente es que no va a ser el sueldo, sino La Paz laboral y las condiciones de certeza jurídica que necesita la inversión”.

En Matamoros destacó, desde hace 27 años no se había registrado ningún estallido a huelga y negociando sin ningún problema y ahora en las últimas semanas se está dando un escenario adverso.

Dijo que si bien hay un nuevo gobierno federal que ha cambiado las reglas y ha tolerado la gente, “este gobierno no tiene las armas por si se va más allá de lo que estipula la ley, para enfrentar a la gente si empieza a crecer esto”.

La semana pasada, cuando se firmó el acuerdo con las empresas maquiladoras para otorgar un incremento salarial de 20% y un bono de 32 mil pesos, se dará bajo un costo “altísimo” porque “se acabó La Paz laboral que teníamos por casi tres décadas y va a ser un verdadero problema para el país todo lo que estamos viendo y está pasando”.
Rolando González, consideró que no hubo un proceso de negociación entre trabajadores y empresarios, “lo impusieron” porque si bien se negoció al principio, llegaron todas las gentes (abogados) junto con los cuatro líderes sindicales le hicieron mucho daño a la comunidad”.

Desde el 12 de enero, un líder de los mineros y la abogada intervinieron e impusieron los incrementos y decidieron no abrir si no les daban la razón a la clase trabajadora.

Mencionó entonces que la autoridad federal tenía más elementos para intervenir y no lo hizo. “Vemos una ausencia total aquí en el conflicto”.

El año pasado Juan Villafuerte, paró las plantas para tener más días de aguinaldo y cómo no había producción lograron negociar.

Ahora en Mayo, advirtió, se espera un nuevo conflicto porque van a querer más aguinaldo.

Remata: “Levantamos una lista de las 45 que estaban en huelga, 32 cancelaron proyectos de inversión. Esto va ser un proyecto de 2 a 6 años para que ver qué mucha gente se va a quedar sin empleo. Ya lo vivimos en el 97 con la salida de 64 empresas y se perdieron 35 mil empleos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here