Necesario revisar la duración de los gobiernos, plantea López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que los periodos de seis años sin reelección nos permiten más estabilidad; planteó la necesidad de revisar la duración de los mandatos de gobiernos

0
88
Foto: lópezobrador.org.mx

El Gobierno de México no responderá a ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que en la Unión Americana ya inició el proceso electoral por la reelección; sin embargo, aclaró que su opinión no es como presidente de la República sino como ciudadano y politólogo, por lo que planteó la necesidad de revisar la duración de los gobiernos, porque con un periodo de cuatro años, aunque se permita la reelección, no hay estabilidad.

“Nosotros teníamos periodos de cuatro años y se resolvieron que fueran de seis sin reelección y esto nos permite más estabilidad; nosotros somos partidarios del sufragio efectivo no reelección”, reiteró.

López Obrador también destacó la importancia de la Constitución mexicana, que este martes cumple 102 años, alegando que conserva su “espíritu” pese a las reformas del texto original.

“Han reformado la letra, pero se mantiene el espíritu de esta Constitución”, dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

Destacó que la ley fundamental, promulgada en 1917, ha sido “reformada y modificada” a lo largo de los años, sobre todo en el “periodo neoliberal”.

Pero mantiene “la esencia”, agregó el líder izquierdista, que aseguró que este texto es “fruto de la lucha del pueblo de México por la transformación”.

En otro asunto, y ante la petición de un reportero recientemente agredido, López Obrador expresó su “solidaridad y apoyo amplio y total” a las víctimas de la violencia en México, especialmente a los periodistas que han sido amenazados por su trabajo.

De esta manera, indicó que si bien se quitaron escoltas a altos funcionarios, se mantendrá toda protección a periodistas.

Finalmente, reiteró que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es la firma “más saqueada” del mundo y que, por ello, en los próximos días se anunciarán “medidas de apoyo extraordinarias” a la compañía.

Adelantó que Pemex dejará de pagar tantos impuestos, dejándola con “recursos suficientes” para que pueda fortalecerse y “recuperar la producción petrolera” nacional.

“Le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido”, subrayó López Obrador, que busca dar “más libertad” a la estatal.

Tras la nueva polémica con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), sobre un supuesto tráfico de influencias señalado por López Obrador, resaltó: “Felipe Calderón tiene relaciones con las empresas extranjeras, y termina su mandato y se va como consejero de esta empresa”.

“Que no se moleste, le ofrezco disculpas, pero se les pasó la mano (a los exmandatarios)”, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que recalcó que si bien esto no era “ilegal”, es “inmoral”.

Remarcó que habrá más crecimiento económico porque no habrá “corrupción” y se mostró confiado en que se logrará reactivar “la economía desde abajo”.

Finalmente, apuntó que no considera que se tenga que reforzar la seguridad ni tener “guardias especiales”: “El que lucha por la justicia, no tienen nada que temer”.

Fuentes: Notimex/Info7