Hacia un nuevo orden laboral

0
30

La 4T, el antiséptico obradorista que -ya- remueve el sarro que durante décadas adelgazó el calibre de la vida democrática de las instituciones civiles del país, parece haber escogido Tamaulipas como laboratorio para inducir la metamorfosis de las organizaciones obreras.

Sí, la crisis laboral de Matamoros parece apuntar hacia el desmantelamiento de la CTM como coto de poder sustentado en la explotación de los trabajadores de la maquila, para abrir paso a una nueva organización que verdaderamente represente y defienda los intereses de los obreros.

Pues aunque el incremento salarial decretado por el gobierno de AMLO no haya llevado como objetivo el desmantelamiento de la CTM -pilar fundamental del PRI, entre otras linduras-, provocó de golpe la ruptura de los arreglos amañados que durante décadas mantuvieron los sempiternos líderes cetemistas con los industriales del ramo.

Así, la estrategia de restituir a los trabajadores una vida digna y honorable a través de salarios decorosos, provocó que los “vampiros” cetemistas -¿observó usted las facciones de VILLAFUERTE y de JESÚS MENDOZA?-, salieran del clóset [en el mejor sentido de la expresión], para defender sus miserias.

Pero, lo que usted vio en la pantalla chica, en los medios impresos y/o digitales, no fue sino la caricatura de quienes llevan décadas engordando sus cuentas bancarias con las cuotas sindicales sin rendirle cuentas a nadie.

De ahí que la inminente Reforma Laboral que tiene en puerta el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, acabará con esa bola de haraganes que, como ROMERO DESCHAMPS, ELBA ESTHER GORDILLO, o la pandilla cetemista que lleva sexenios y sexenios engordando sus carteras con las cuotas de la maquila, han crecido al amparo de un modelo económico inequitativo e injusto.

La 4T de AMLO llegará más lejos.

Por cierto, LEOCADIO y JESÚS [los hermanitos MENDOZA REYES] protagonizaron una de las más patéticas imágenes de los últimos tiempos en Matamoros: uno, LEOCADIO, casi atado al asta bandera de Matamoros, {en huelga de hambre} denunciando a su hermano como quien le robó a mano armada el Sindicato de la maquila y el otro, JESÚS, con todos los años del mundo dibujados en su rostro, casi llorando como un niño por la interferencia de líderes ajenos al conflicto.

Pero bueno.

En Reynosa, entre tanto, la primera autoridad del Municipio, la DOCTORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó la ceremonia del 102 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañada por ciudadanos y representantes de las Fuerzas Armadas.

“El Gobierno Municipal que encabeza nuestra Alcaldesa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, honra a la Constitución cumpliendo sus mandatos y haciéndolos cumplir, tomar protesta de ello fue el primer compromiso constitucional”, destacó el Contralor ALEXANDRO DE LA GARZA.

“Nuestra Alcaldesa, la Doctora MAKI ORTIZ, nos exhorta a cumplir con la obligación del Artículo 115”, dijo DE LA GARZA VIELMA en presencia del Coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, representante del Comandante de la Octava Zona Militar, Gral. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.

Tras rendir Honores a la Bandera, la estudiante DIBANHI MARIAN MENDOZA HEREBIA, resaltó la protección al derecho y la libertad que ofrece la Constitución, estando presentes funcionarios municipales, miembros del Cabildo y de Logias Masónicas de la localidad.

También asistieron: el Inspector ISMAEL LEDEZMA VAILÓN, Titular de la Estación Reynosa de la Policía Federal; ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, Secretario del Ayuntamiento, y JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, representante del SNTE.

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, lleva atención integral a los adultos mayores a través de las Casas Club, donde se lleva capacitación en oficios y diversos apoyos.

Los programas para el Adulto Mayor, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de este grupo de personas, así como difundir una cultura de atención, respeto y generosidad hacia esta población.

Las Casas Club para el Adulto Activo, fomentan el desarrollo integral del adulto mayor, a través de acciones de atención que le permitan alcanzar niveles de bienestar y calidad de vida.

A propósito de Reynosa, ayer fue presentada al personal de Comunicación Social del Ayuntamiento, la ex jefa de prensa de la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA, PATY CASTRO, quien vino a sustituir de JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, quien renunció al cargo tras una efímera estancia.

PATY, de quien ya habíamos dicho se desempeñó en Comunicación del Congreso local en los tiempos de FELIPE GARZA NARVÁEZ [y en el CDE del PRI con LUCINO CERVANTES DURÁN], enfrentará otro reto profesional en Reynosa.

De Tampico, sus múltiples amigos le desean éxito, en tanto que un importante jerarca del periodismo tamaulipeco radicado en ciudad Victoria, pero originario de Reynosa, hará hoy viaje ex profeso a la frontera para darle el abrazo de bienvenida.

PATY pertenece, o perteneció, al Equipo de comunicación que dirigió en su tiempo GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, y del que también formaron parte KARLA CABRERA y JOSÉ MANUEL FLORES, los 2 tan profesionales como la propia PATY.

De modo que PATY trae también experiencia para conducir el proyecto de la alcaldesa.

En Matamoros, entre tanto, en el marco del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, este martes a las 7:00 horas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de honores realizada en la plaza principal “Miguel Hidalgo”.

En esta importante ceremonia, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, así como también por los secretarios: de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO; del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN y por el presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, regidor ROMEL DELGADO CHAVIRA.

“Hoy es una fecha conmemorativa cívica e histórica, porque es el nacimiento y la perpetuidad de nuestra Constitución, que rige a nuestro país y a nuestra nación, con los deberes y derechos que tenemos como mexicanos”, dijo el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En la ceremonia en la que también estuvieron presentes funcionarios de gobierno y empleados de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, responsables de la organización de la ceremonia de honores, se realizó un desfile de banderas de México, desde la época del cura Hidalgo hasta la actual.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunció que esta ciudad se convertirá en Centro de Capacitación Aduanera del país, al referir que con la llegada de la Administración General de Aduanas (AGA), Nuevo Laredo está en proceso de regresar a los carriles de alta competencia.

“El administrador General de Aduanas, RICARDO PERALTA, externó que en este tema tomarán una posición importante de promoción y consolidación para México, con la llegada de la Administración a Nuevo Laredo viene la posibilidad de ampliar las contrataciones de personal y de manera paralela un Centro Nacional de Capacitación Aduanera”, dijo el alcalde.

Explicó que este centro de capacitación será para todo aquel que deba hacer su servicio social, prácticas profesionales o que quiera hacer carrera en esta profesión con una plaza laboral en cualquier otra aduana del país.

Por cierto, RIVAS CUÉLLAR anunció también la realización de estudios para el proyecto de construcción del Puente Internacional 4/5 Nuevo Laredo-Laredo, Texas, el cual se planea edificar al sur de la ciudad.

“El Puente 4 y 5 es una realidad de interés prioritario para el gobierno federal, estatal y municipal, tenemos la imperiosa necesidad de tener mayor infraestructura por el crecimiento que se tiene del número de unidades de carga que cruzan por el Puente Internacional de Comercio 3”, señaló RIVAS CUÉLLAR.

En cuanto al lugar donde se realizará el proyecto, el edil señaló que será en el lado sur de Nuevo Laredo.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de motivar a los jóvenes a ser mejores personas e impulsarlos a lograr sus metas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA  FERES de NADER puso en marcha el Programa “Liderazgo juvenil” en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas Plantel 4, ubicado en la colonia Laguna de la Puerta, donde, además, encabezó la ceremonia de reinicio de clases.

Ante más de 800 estudiantes y personal docente, la titular del organismo, exhortó a los alumnos a aprovechar estos programas que son impulsados para beneficio de ellos mismos.

“Estoy segura que con estas pláticas tendrán las herramientas necesarias para  lograr la  superación personal con sentido solidario; esto solo será posible si tenemos firmes nuestros valores  humanos, si asumimos el compromiso de ser mejores personas para construir una mejor sociedad”, subrayó.

Por su parte la Directora del COBAT, GABRIELA MARIÑO RUIZ, agradeció que el Sistema DIF Tampico lleve a cabo este tipo de programas  enfocado a los adolescentes.

“Es un programa que le va a servir mucho a los jóvenes en el área socio emocional para poder incrementar su aprovechamiento académico y evitar la deserción escolar en nuestro plantel”,  precisó.

La responsable del Programa “Liderazgo Juvenil”, ALEJANDRA SANDOVAL CRESPO, explicó que este curso brindará grandes beneficios a los alumnos, “Pues -dijo- va a permitir que  los estudiantes adquieran las habilidades  necesarias para combinar la gestión emocional con la funcional, esto es, saber trabajar en equipo”.

En otro tema, la política de salud del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento oportuno al cáncer de la mujer, ha permitido a 98 pacientes vencer esta enfermedad y tocar la “Campana de la Victoria”.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que desde que se instaló la campana, en octubre de 2017 a enero de 2019, han sido dados de alta 96 personas con cáncer de mama, considerado como la causa más frecuente de defunción por  patología maligna en mujeres mayores de 25 años.

Los 2 restantes, corresponden a cáncer cérvicouterino, el segundo tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en Tamaulipas.

La titular de la SST refirió que  la Campana de la Victoria, se ubica en el Centro Oncológico de Tamaulipas, representa un punto final y un nuevo comienzo para los pacientes dados de alta, así como el reconocimiento a familiares y especialistas.

Vuelvo a la lucha anticorrupción para compartirle que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que el combate que se está dando al robo de combustibles, habría sido imposible sin la colaboración de funcionarios de diversas áreas como Petróleos Mexicanos; de los gobiernos estatales y de las fuerzas militares, que participan directamente resguardando los ductos de Pemex, refinerías o donde se requiera su auxilio.

El legislador declaró, que la actual administración federal tiene entre sus principales prioridades el combate a la corrupción que tanto han dañado y destruido los recursos del país, caso específico mencionó, el robo de hidrocarburos que representaba una pérdida anual al erario público estimada en 65 mil millones de pesos.

Al inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, VILLARREAL ANAYA manifestó su respaldo a las acciones del Ejecutivo Federal, que con firmeza aplica una estrategia que contempla la austeridad republicana y una nueva moral de los servidores públicos, basada en el combate a los privilegios y al abuso del poder.

Destacó la necesidad de no bajar la guardia, “es necesario seguir erradicando las redes de corrupción que tanto afectan el erario público; acabar con las llamadas mordidas; con la venta del acto de autoridad, los saqueos a las arcas públicas y la corrupción financiera”.

 Antes de que se me pase, deje compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advierte sobre el ingreso del frente frio No. 35, el cual provocará un descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del jueves, acompañado de lluvia ligera y viento de dirección norte.

Zona Norte:

Máxima de 28°C y mínimas de 5°C, con viento moderado de dirección norte de 30-45 km/h.

Zona Centro:

Máxima de 32°C y mínimas de 9°C, con viento moderado de dirección norte de 20-25 km/h. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 6°C en Miquihuana).

Zona Sur:                               

Máxima de 32°C y mínimas de 11°C, con viento moderado de dirección norte de 20-40 km/h.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la aplicación del Programa del Sistema de Gestión Ambiental y el Programa TAM Recicla, la Torre Bicentenario se perfila hacia un edificio sustentable para minimizar los impactos ambientales negativos, gracias a la recolección y reciclaje diario de papel, periódico, archivo muerto y plástico PET por parte del personal de las dependencias estatales.

A través de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, el Gobierno del Estado está impulsando estas acciones sustentables en cumplimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo. Posteriormente se implementarán en otras dependencias del gobierno estatal.

Como parte de esta labor, a partir de este lunes se está impartiendo la capacitación al personal que labora en las diferentes dependencias estatales de la Torre Bicentenario, con el propósito de incorporar medidas ambientales en las actividades cotidianas que realizan para reducir y minimizar los impactos negativos al medio ambiente.

Por ley todas las dependencias públicas deben realizar estas acciones de sustentabilidad. El Artículo 30 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas establece que tanto los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen la obligación de implementar sistemas de gestión ambiental dentro de las actividades cotidianas que desarrollen.

Por último, en gira de trabajo por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ se reunió con la comunidad docente y estudiantil y encabezó en esta sede universitaria la reunión mensual del Colegio de Directores de los 26 planteles que integran la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el inicio de sus actividades, sostuvo un encuentro con los alumnos de todas las carreras de la UAMRR, acompañado por el Director del plantel, MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS y el Secretario de Administración de la UAT, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA.

Luego de ser recibido de manera entusiasta por la juventud universitaria en el Centro de Servicios Estudiantiles de la UAMRR, dirigió un mensaje en el que refrendó a docentes y alumnos, el compromiso de seguir avanzando con persistencia y determinación en el mejoramiento de la Universidad.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ apuntó que la UAT avanza en la misma visión que ha planteado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la agenda educativa superior 20-30, para desarrollar una nueva universidad y un nuevo concepto en la formación de los universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here