Maquiladoras sí harán recorte de personal: Chavira

Los casos de las huelgas en la empresa Coca-Cola de Arca Continental, el caso es llevado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

0
59

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En las últimas horas han regresado a trabajar 30 mil obreros de 42 maquiladoras que dejaron de estar en paro de labores y obtuvieron un incremento del 20’% al salario y un bono anual de 32 mil pesos.

Se estima que para este miércoles otros 10 mil obreros retornen a las labores en sus fuentes de trabajo.
De acuerdo a la información que dio a conocer el Gobierno del Estado, solo cuatro empresas de las que se clavaron en huelga, no han tenido una satisfacción en su demanda laboral.

En tanto la Secretaría del Trabajo María Esthela Chavira Martínez, descartó que haya un proceso de maquiladoras que están saliendo de Matamoros.
No hay, dijo, un despido masivo de trabajadores en las maquiladoras de matamoros.

Sin embargo Chavira Martínez, reconoció que hubo empresas que se declararon con insuficiencia financiera para poder otorgar un incremento del 20% al tabulador y han advertido que pudieran ajustar su plantilla de trabajadores en los próximos meses.

LO anterior podría implicar un ajuste entre 5 mil y 20 empleos, reconoció.

Se confirmó que sólo 50 trabajadores de maquiladoras han acudido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a interponer quejas. Además seis empresas se encuentran en vías de solucionar el conflicto laboral.

El pasado 25 de enero estallaron en huelga 48 empresas maquiladoras en la ciudad de Matamoros, presionadas por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora quien demandó un aumento del 20% salarial y un bono de 32 mil pesos que se estaría dando durante el año.

Los casos de las huelgas en la empresa Coca-Cola de Arca Continental, el caso es llevado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Hay maquiladoras en matamoros que han asegurado que, solo esperan terminar el contrato que tienen con empresas como Ford, Chevrolet, Chrysler, Toyota entre otras y posteriormente podrían hacer recorte de personal o bien cambiar la línea de producción hacia otra ciudad.

La crisis laboral que se vivió en matamoros, se originó entre otras cosas porque los líderes sindicales no informaron correctamente sobre los derechos que tenía la base laboral.

Por eso, la Secretaría del Trabajo ha instalado unidades móviles en los parques industriales para asesorar a los trabajadores y apoyarlos en sus exigencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here