Exhortan a varones mayores de 50 años a hacerse el examen de la próstata

Han disminuido las muertes por esta enfermedad entre los derechohabientes, destacó el director del hospital del ISSSTE

0
66

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

Como parte de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, el director del Hospital General del ISSSTE en Tampico, Dr. Fernando Salazar Herrera, exhortó a los varones derechohabientes a hacerse el examen de la próstata.

Señaló que gracias a este tipo de campañas que se inició hace tres años, han disminuido drásticamente las muertes por este padecimiento.

Indicó que en este mes, de 10 hombres en edad los 10 están atendiendo el llamado, y en otros meses de 10 se lo realizan cuatro o cinco.

“Ahorita tenemos un programa en el hospital para detección con antígeno prostático y no nada más atendemos a los de Tampico, también acuden derechohabientes de toda la región y estamos teniendo el programa constante, el examen de antígeno prostático específico”, mencionó.

Fernando Salazar destacó que el examen de sangre aunque es muy importante es un parámetro, “ciertamente la prueba maestra es el tacto, un tabú todavía para nosotros, es parte de nuestra idiosincrasia y nuestra educación; pero definitivamente un diagnóstico puede empezar a sospecharse por un examen de sangre, que es al que estamos invitando”.

Dijo que de acuerdo a las edades, sí hay que hacerse eventualmente una revisión rectal, “arriba de los 50 años, aunque hay casos que se presentan en edades fuera de la estadística, de ahí esta campaña, para que desde jóvenes o desde niños tengan presente que alguna vez tienen que checarse”.

El Dr. Fernando Salazar resaltó que gracias a esta campaña y a la respuesta de los derechohabientes, “el año pasado tuvimos sólo dos muertes por esta enfermedad; y ahorita tenemos arriba de 50 consultas de primera vez al mes”.

Enfatizó que en el ISSSTE se está poniendo más atención y se están realizando este tipo de campañas, en apego también a la equidad de género.

Por último, el director de dicho nosocomio sostuvo que en el instituto llevan tres años con esta campaña la cual ha tenido gran éxito, “afortunadamente tuvimos buena respuesta, afortunadamente la responsabilidad de salud personal en el hombre está creciendo, nosotros como género somos un poco más dejados y la mujer constantemente se checa. Por ello insistir en la invitación a los derechohabientes a practicarse el examen de próstata”.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here