Los desaparecidos, el gran pendiente

0
29

El dolor de tener un desaparecido o desaparecida en casa, es inmenso e inimaginable, que solo quien lo padece, lo puede entender. El gobierno, y las instituciones de derechos humanos, por más que manifiesten su solidaridad con las familias que gritan y claman por justicia en las calles, en la plazas, o en las oficinas públicas, no lo entienden y no lo comprenden; por eso es que han hecho nada para mitigar las penas de las madres, o de los padres que han perdido un hijo o un familiar en esta guerra interminable e insensata en la que gobiernos y delincuencia han sumido al país.

Esta semana que pasó, Karla Irasema Quintana Osuna fue designada Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. En donde existen, según datos oficiales, hay 40 mil personas extraviadas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar. En Nuevo León, el número de desaparecidos supera los mil 500, y en Tamaulipas, oficialmente son 5 mil, pero se cree que la cifra puede llegar a los 10 mil.

Alfonso Durazo y Alejandro Encinas, han declarado que México es un gran cementerio. En Tamaulipas, los Colectivos coinciden, cuando se refieren que “Tamaulipas es una gran fosa común”. Los Colectivos de Nuevo León, citan que el 90 por ciento de sus desaparecidos, ocurrieron en Tamaulipas.

La designación de Karla Irasema, con un amplio curriculum en el tema, ha sido directora general de la Asesoría Juridica Federal de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, tiene encima una responsabilidad que ojalá y la atienda porque es grande y complicada.

El gobierno de Andrés Manuel ha manifestado su compromiso de dar atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, así como buscar el esclarecimiento de los hechos y el derecho a la verdad. El caso de Ayotzinapa, es el gran tema, para el cual ya existe una Comisión de la Verdad.

En Tamaulipas esta semana, el Congreso hará lo propio y designará al Comisinado o Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, y por lo que se sabe, el titular es originario de Reynosa. Su encargo, igual que a Karla Irasema, es complicado, porque el Estado es el más emproblemado del país.

Las experiencias amargas y las razones expuestas por los Colectivos son complejos que exigen resultados inmediatos y rechazan la simulación.

El primer acto de campaña del gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca en abril del 2016, lo hizo con los familiares de los desaparecidos en San Fernando, en donde asistió Miriam, aquella madre ejemplar que buscó a los asesinos de su hija y los encontró, logrando que la justicia los encarcelara. Miriam, desgraciadamente, por una negligencia oficial, que no le dio la protección cuando la pidió, fue asesinada impunemente el 10 de mayo del 2017.

En su discurso de toma de posesión el gobernador, y el primer acto de gobierno en palacio, lo hizo con las víctimas de desaparecidos, por eso esta semana que se nombre el Comisionado Estatal, debe asumir con toda la responsabilidad moral el encargo.

Karla Irasema Quintana en el terreno nacional, y quien resulte destinado por el Congreso de Tamaulipas, deben estar preparados mental y psicológicamente para meterse en el mundo del dolor y la desesperación de las familias que por más que buscan, no encuentran a sus desaparecidos. Han sido años de gritos y de exigencias de justicia, y es tiempo que los gobiernos a través de sus Comisionados escuchen, atiendan y resuelven.

Difícilmente devolverán a los que ya no están vivos, pero saber en donde están los restos de sus cuerpos, será un pequeño remanso para las familias que hoy, resignados, solo quieren dar cristiana sepultura a los que la delincuencia les arrebató.

Pero la exigencia, es también el castigo para que no queden impunes esos homicidios, así como reparar los daños materiales y dar certidumbre a las viudas y a los huérfanos, y a todas las familias que han quedado en el desamparo.

Es tiempo de que la justicia llegue para este sector de la población que sido víctima y victimizada en esta guerra estúpida que los gobiernos metieron al país.

Que Los Comisionados, hagan su tarea. Los desaparecidos, son hoy el gran tema pendiente en la agenda nacional y estatal. Que se atienda.

Talachazos

YA SE SUPO.-Una semana después que el doctor José Manuel Mireles, fuera proclamado líder nacional de las autodefensas en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se confirmó que su presencia en ese evento, que ocupó y llamó la atención de la opinión publica nacional, tuvo una intención política deliberada y planeada.

Antes de venir a Tamaulipas a ese encuentro, el doctor tuvo una larga reunión con el senador Ricardo Monreal, el hombre que le maneja la agenda política, y los asuntos más confidenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿qué fue lo que hablaron Monreal y Mireles, antes  de que este se trasladara a Tamaulipas?. No se sabe. Pero de que su presencia en esa polémica región tuvo un objetivo político, es cierto, y se conocerá, seguramente en los próximos meses

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here