Agencias espaciales acuerdan colaboración para explorar la Luna

El acuerdo destaca por impulsar las capacidades del sector privado, así como los servicios de misión en la superficie lunar y en las cercanías del satélite natural de la Tierra.

0
28
Foto: @NASA

México, (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) firmaron un acuerdo para coordinar la investigación científica conjunta sobre la Luna.

La declaración de intención fue rubricada durante la Semana de Ciencia Espacial de las Academias Nacionales en Washington DC, por el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, y el administrador asociado de la dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen.

El acuerdo destaca por impulsar las capacidades del sector privado, así como los servicios de misión en la superficie lunar y en las cercanías del satélite natural de la Tierra.

“Estamos encantados de llevar la experiencia europea a la mesa, y de trabajar en colaboración para preparar el camino hacia una presencia sostenible en la Luna, donde las naciones y sector privado trabajen juntos para brindar beneficios a todas las personas de la Tierra”, señaló David Parker.

La Luna capta, una vez más, la atención de las agencias espaciales como un “archivo” de la historia cósmica y una piedra angular para la ciencia planetaria.

El hielo de agua y otros recursos posibles en ese satélite ofrecen la posibilidad de que sea el trampolín para realizar futuras exploraciones más amplias al Sistema Solar, en concreto Marte.

La propuesta de la ESA a sus Estados miembros para el próximo período de su Programa Europeo de Exploración incluye la continuación en la participación en los esfuerzos en la órbita terrestre baja, así como alrededor de la Luna y Marte.

Lo anterior permitirá la investigación científica, desarrollo de tecnologías clave y cooperación internacional, para llevar a los humanos más allá de la Tierra.

Ambas agencias se comprometieron con la exploración lunar sostenible, que es posible gracias a la cooperación, no sólo con las agencias espaciales, sino también con el sector privado.

De acuerdo con la ESA, las nuevas capacidades comerciales ofrecen oportunidades para explorar y expandir la actividad económica en el espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here