Listo satélite Cheops para profundizar en naturaleza de exoplanetas

El periodo de lanzamiento de Cheops, a través de un cohete Soyuz-Fregat, se ha planteado entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este año, destacó la ESA en un comunicado. 

0
59
Foto: @esa_es

México, (Notimex).- El satélite caracterizador de exoplanetas, Cheops, está listo para emprender su misión, luego de completar una serie de pruebas finales de naves espaciales, reportó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión permitirá una primera caracterización de la composición y la naturaleza de los planetas más allá de nuestro Sistema Solar, señaló Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA, quien se congratuló por el lanzamiento previsto para finales de este año.

El satélite permanecerá en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Madrid, España, antes de ser enviado al sitio de lanzamiento, el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.

El periodo de lanzamiento de Cheops, a través de un cohete Soyuz-Fregat, se ha planteado entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este año, destacó la ESA en un comunicado.

Nicola Rando, gerente de proyectos de ESA Cheops, dijo que luego de cinco años de trabajo, están satisfechos de ver que “el satélite finalmente está listo para el vuelo”.

“Ahora que podemos ver el lanzamiento en el horizonte, felicitamos a todos los equipos involucrados por su excelente trabajo”, señaló, por su parte, Fernando Varela, jefe de Sistemas Espaciales de Airbus en España, el contratista principal para la construcción de la nave espacial.

Cheops realizará observaciones de estrellas brillantes que albergan exoplanetas para medir pequeños cambios en su brillo debido al tránsito de un planeta a través del disco de la estrella.

Las observaciones de tránsito proporcionarán mediciones precisas del tamaño de un planeta, y en combinación con información conocida sobre la masa del planeta, estos datos permitirán determinar su densidad, además de brindar pistas sobre su composición y estructura.

“Cheops es el primer satélite de la ESA dedicado a exoplanetas, allanando el camino a dos misiones más en la próxima década y consolidando el liderazgo europeo en la ciencia de exoplanetas”, expresó Hasinger.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here