Actividad física y deporte, claves para sana convivencia social

Estas prácticas tienen grandes beneficios en el cuerpo tanto cerebrales como cardiovasculares e incluso en la esperanza de vida.  

0
83
Foto: Web

México, (Notimex).- La actividad física y el deporte son grandes herramientas para la reinserción social, ya que son una de las vías más accesibles para fomentar el bienestar, desarrollo, felicidad y paz de las comunidades, a través de conductas saludables y de armonización entre familia, sociedad y gobierno.

En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz, que se celebra este 6 de abril, el especialista José Gilberto Franco Sánchez, asentó que el ocio y el sedentarismo son generadores de conductas nocivas para la población, por lo cual realizar una actividad física o practicar algún deporte incide positivamente en la canalización de energía y expresión de sentimientos o emociones.

El subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) dijo que está científicamente comprobado que la actividad física de manera habitual favorece el tener mejores conductas y estar en armonía con el medio ambiente.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, destacó que cuando se realiza un deporte, el cuerpo produce endorfinas y opiáceos que generan sensaciones como felicidad, tranquilidad o inclusive, paz en las personas.

Estas prácticas tienen grandes beneficios en el cuerpo tanto cerebrales como cardiovasculares e incluso en la esperanza de vida.

Las personas pueden vivir con una mejor calidad de vida, sin tener que sufrir en edades avanzadas agonías por algún padecimiento que se pudo prevenir llevando estilos de vida saludables.

La actividad física se debe realizar cinco días a la semana por dos de descanso, y el tiempo, dependiendo de la edad, va de los 45 a 60 minutos.

Un adulto joven (menor de 65 años) puede entrenar una hora u hora y media y la práctica tiene que incluir un calentamiento previo. Debe ser mixta: 80 por ciento aeróbica y 20 anaeróbica mediante ejercicios de fuerza o musculación, y finalizar con una sesión de vuelta a la calma o enfriamiento.

A la vez, es preciso incluir una alimentación saludable, correcta hidratación y descanso adecuado. Resaltó que el querer ponerse en forma a través de la práctica de un deporte no es recomendable, ya que primero se tiene que adecuar al cuerpo a cierto ritmo y resistencia para eliminar cualquier posibilidad de que se presente una lesión al realizarlo.

Asimismo, será indispensable que la persona se someta a una evaluación cardiovascular y condición locomotriz para descartar algún daño a la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here