Convocan a participar en Premio Nacional Juvenil del Agua 2019

La propuesta más relevante va a ser anunciada y difundida a través de los países participantes, y de los proyectos se evalúa su relevancia, creatividad, metodología, dominio del tema, habilidades prácticas, reporte y presentación, añadió.

0
29
Imagen tomada de internet.

México, (Notimex).- La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, invitó a los jóvenes mexicanos a inscribirse a partir de hoy y hasta el 24 de abril para participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2019, que llevará al ganador a esa nación en agosto próximo para competir en la fase internacional.

En el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, la diplomática expuso que el premio consta de 40 mil pesos y el honor de representar a México en la fase internacional, para el primer lugar; 20 mil pesos para el segundo y 15 mil para el tercero.

Está abierto para proyectos presentados por jóvenes entre 15 y 20 años, relacionados con mejorar la calidad del agua; la gestión de los recursos hídricos; la conservación del agua; el tratamiento de aguas y aguas residuales, así como la educacióny los aspectos sociales relacionados con este líquido. Las propuestas pueden enfocarse en temas locales, regionales o globales.

Recordó que en Estocolmo se encuentra el Instituto Internacional del Agua, que organiza este premio desde hace ya varios años en todos los países del mundo.

En 2007, tres jóvenes mexicanos lo ganaron y recibieron de manos de la princesa Victoria el reconocimiento por presentar el mejor proyecto para el cuidado y la preservación del líquido.

“Queremos una convocatoria más amplia en todo el país y creemos que con la colaboración del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, tenemos un socio excelente, con relaciones y un conocimiento enorme en el área científica y aquellas relacionadas con las políticas públicas”, expuso.

La embajadora dijo que la idea es involucrar y fomentar el interés en el cuidado y manejo del agua en todas las preparatorias de todo el país.

“Los jóvenes son el futuro, por eso es muy importante forjarles el interés en este asunto tan importante por razones de la sustentabilidad, para tener un mejor medio ambiente”.

Expuso que los muchachos, en sus municipios, estados, o pueblos, enfrentan desafíos diferentes en cuanto al cuidado del agua, puso como ejemplo a Iztapalapa, en la Ciudad de México, así como Oaxaca donde los desafíos son otros.

El premio es importante, pero la utilización de aquello que proponen para solucionar problemas en sus comunidades lo es aún más para mejorar la situación, consideró.

De hecho, afirmó, hay un interés de las empresas por respaldar los resultados concretos.

Por su parte, Leticia López Cuevas, directora del área de Ciencias de la preparatoria del Tecnológico campus Ciudad de México, dijo que la convocatoria está abierta para hacer propuestas, ya sea de prototipos o de concientización del agua.

La propuesta más relevante va a ser anunciada y difundida a través de los países participantes, y de los proyectos se evalúa su relevancia, creatividad, metodología, dominio del tema, habilidades prácticas, reporte y presentación, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here