Clúster de Energía de la zona sur, defraudado por el gobierno federal

Esperan se dé pronto inversión en el mantenimiento de la refinería “Madero”

0
81

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

Integrantes del Clúster de Energía del sur de Tamaulipas se encuentran defraudados por las políticas del gobierno federal, en lo que se refiere al mantenimiento que supuestamente se le dará a la refinería “Francisco I. Madero”, pues yo han anunciado en varias ocasiones la inversión que se realizaría para ello y aún no se ve nada claro.

Al respecto, José Luis Purata Delgado, representante de dicha agrupación, reconoció que en un principio estaban muy esperanzados en que habría una reactivación de la economía en este ramo al menos en la zona sur de la entidad, “siempre se ha hablado de miles de millones de dólares en mantenimiento, desde la reconfiguración, la refinería nunca dio el 100 por cieno, ni siquiera dio un porcentaje que justificara la inversión, de la vez pasada hace alrededor de año y medio”.

Señaló que las nuevas políticas públicas apenas se están conformando y esto viene a ser algo distorsionado, “pero esperamos que sea favorable, tanto para subcontratistas como para los empresarios que trabajan como proveedores”.

Mencionó que a pesar de que se ha dicho que ya iniciaron algunos trabajos en el centro refinador, incluso ya estuvo en Madero el presidente de la República anunciando una multimillonaria inversión, “pero la realidad es que aún no se ve movimiento”.

El también ex presidente de la Canacintra en el sur de Tamaulipas, lamentó que desde hace años la paraestatal haya estado engañando a los empresarios de la proveeduría prometiendo una megainversión, pero nunca pasa nada, y hasta el momento todo sigue igual que antes.

“De acuerdo a la Ley de Contenido Nacional, por ley nos tienen que dar trabajo y proveeduría a los empresarios de la localidad, sin embargo es algo que aún no se aterriza totalmente aquí; hay ocasiones que los proveedores locales no tienen las capacidades, pero también hay ocasiones que las compañías contratadas son foráneas y por ende traen sus gentes de confianza, pero no está detonado, ni siquiera está echado a andar todo el proyecto”, detalló.

Indicó que no se han licitado los trabajos (de mantenimiento de la refinería) y esto se lleva tiempo, “además otro problema es que según lo dieron a conocer las autoridades, parte de la refinería de Madero ya tiene otro dueño y esto viene a limitar el desarrollo del proyecto que teníamos para mantenimiento”.

Criticó el hecho de que volvieran a anunciar con bombo y platillo la inversión, y todavía no se ve nada, “estamos acostumbrados, desde hace tres o cuatro años cuando anunciaban que habría empleo para miles de trabajadores y no era cierto; aunque los escenarios cambian, estamos a expensas de lo que diga la federación, no tenemos una certeza de que los proyectos que comencemos se puedan llevar a cabo”.

Purata Delgado precisó que vienen las nuevas políticas públicas federales que tal vez sean atinadas porque encontraron mucha corrupción, “pero mientras esto camina los empresarios estamos esperando, y esto repercute en la falta de empleo”.

Reiteró que hay un porcentaje de ley que debe haber de inversión en la localidad o dar trabajo y proveeduría a compañías de la zona sur en este caso, “es el 35 por ciento por ley de contenido nacional, tanto en proveeduría en general, bienes y servicios, que no se ha cumplido ni creo que se vaya a cumplir”.

Añadió que hay muchas cosas en las que están trabajando, como en la mano de obra especializada, “tenemos falta de empleo pero no hay mano de obra especializada y ya estamos trabajando en eso, ya el Conalep Matamoros echó a andar su centro de capacitación para soldadura marina, en Reynosa también lo que es soldadura y otras capacidades que hacen falta en la localidad, esperamos en el resto del año poder resolver esto”.

Por ello, dijo que no hay que elevar mucho las expectativas de la inversión que supuestamente viene, “debemos analizar bien la información, porque no hay certidumbre, sabemos que vienen compañías extranjeras pero eso no quiere decir que ya vengan a invertir”.

José Luis Purata destacó que el clúster de proveeduría de la zona sur se siente defraudado en cierto punto, “porque somos un lugar donde pueden detonar tanto los hidrocarburos como las energías renovables, el problema es que a quien le toca hacer el trabajo no lo hace, es por eso que repito, nos dan una certidumbre que no existe”.

Finalmente, sostuvo que el Clúster de Energía está integrado por empresarios en el tema de la proveeduría, “son 130 empresarios en el sector de la proveeduría en general, algunos miembros de la CMIC, otros de la Canacintra, Canaco, etc”.