Colabora UAT en investigaciones sobre la industria maquiladora

La Dra. Mónica Sánchez Limón, investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y actual Presidenta de la Academia ACACIA, comentó que dentro de esta colaboración se trabajó para la edición del libro “Administración y Praxis, un Enfoque desde la Industria Maquiladora”

0
44

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Como institución miembro de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colabora en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la industria maquiladora, de las cuales se han generado publicaciones que aportan nuevos conocimientos al estudio de este sector de la economía.

Al respecto, la Dra. Mónica Sánchez Limón, investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y actual Presidenta de la Academia ACACIA, comentó que dentro de esta colaboración se trabajó para la edición del libro “Administración y Praxis, un Enfoque desde la Industria Maquiladora”, en el que participaron también especialistas de instituciones de educación superior de Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato.

Destacó que el proyecto editorial es parte del trabajo que se realiza en la red de universidades que integran la Academia de Ciencias Administrativas y que aglutina a maestros e investigadores de todo el país.

“Es un gremio de profesores e investigadores, gran parte de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, es la primera vez que la UAT preside esta academia que tiene 22 años de tradición, de gran prestigio internacional, con la academia de Estados Unidos y con la academia Iberoamericana, que forma redes de investigación y que difunde sus resultados”.

En referencia al libro, señaló que uno de los temas tiene que ver con la dinámica que surge alrededor de las mujeres trabajadoras de las maquiladoras y cómo es ese rol que tiene que desarrollarse para que ellas puedan trabajar.

Entre otros aspectos que analizan mencionó también las diferencias de mano de obra calificada entre Juárez, Tijuana y Tamaulipas. “Estamos hablando que allá hay un grupo muy importante de gerentes que son mexicanos, entonces las empresas que vinieron aquí a instalar su maquila, contrataron mexicanos y los formaron, reconocen el talento que hay en México y lo forman e invierten”, indicó.

“Sin embargo hay otras maquilas que no reconocen el talento que hay en el mexicano y entonces se generan otras problemáticas como la rotación laboral, y sin bien es cierto, tal vez no lo ven desde el punto de vista de análisis donde el capital humano requiere de inversión, le cuesta más a la empresa que cambie un trabajador, a que lo forme, porque hay empresas en las que se puede hacer carrera”, asentó.

Puntualizó que por parte de la UAT le correspondió coordinar la publicación, donde participan profesores de las universidades Autónoma de Baja California Campus Tijuana, la Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Guanajuato.

“Analizamos qué estaba sucediendo al interior de las maquiladoras. Las investigaciones se hicieron en los tres estados y finalmente se busca hacer una aportación sobre algunas políticas públicas que pudieran mejorarse en México”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here