Monreal pide investigar presuntas irregularidades en gasto de la Corte en México

Monreal Ávila anunció que hará un llamado a la Auditoría Superior de la Federación

0
58
Foto: Notimex
México, (Notimex).- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, alista un exhorto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que investigue el posible desfalco en este órgano por cinco mil 428.29 millones de pesos. 

El legislador indicó que de acuerdo con el “Informe de Primeros Hallazgos”, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, fueron detectadas diversas irregularidades que pudieron haber causado un daño al erario por la cantidad citada.

Monreal Ávila anunció que hará un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que, una vez practicadas las auditorías a los diversos capítulos de gasto del Poder Judicial, emprenda las acciones correspondientes que le facultan la Constitución y la ley en materia de fiscalización.

Mencionó que en el documento se revelaron anomalías en áreas como la renta de inmuebles y su mantenimiento, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, pago de seguros, administración de recursos humanos, obra pública, contrataciones, inventario físico, archivo y documentación, tecnologías de la información, protección civil y gestión administrativa.

De confirmarse anomalías en la administración y las irregularidades detectadas, “es de esperarse que haya una consecuencia”, pero además pidió que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas situaciones lesivas para el país, consideró.

El Estado mexicano, sostuvo, está obligado a combatir con todas sus capacidades, el flagelo de la corrupción que tan lesivamente ha proliferado bajo el amparo de autoridades que faltan a su deber.

El legislador añadió que la disminución y erradicación de este mal tiene que ver con la construcción y el fortalecimiento de sistemas de integridad y con un mecanismo de procuración de justicia efectivo, donde la impunidad deje de ser la constante.